20 cosas antes de los 20

1 noviembre 1997

  1. Transgredir.Antes de los veinte hay que ser re­belde, proclaman. Claro que hoy la rebeldía suena a cosa de márketing, a anuncio de vaqueros. En cual­quier caso, es el momento de romper moldes de for­ma divertida y con un poco de mala intención.
  2. Sacar tiempo.En el momento en que uno siente que es demasiado viejo para hacer una cosa, hay ._ que hacerla.
  3. Viajar,y quedarse una temporada.Aupair en Lon­dres, pinche de cocina en París, okupa en Berlín, ca­marera en Nueva York… Es la mejor escuela. Siem­pre habrá tiempo de volver a casa por Navidad. También sirve tirar de Interrail.
  4. Leer.La mejor (y más barata) forma de comenzar a expandir la mente. No hay que hacerle ascos a na­da: cómics, best-sellers, superclásicos… Los prime­ros libros se recuerdan toda la vida.
  5. Aprenderun idioma o idiomas. Cuanto más jo­ven, mayor capacidad de aprendizaje. ¿Quién ha visto a un alto ejecutivo en una clase de inglés? Apli­car el cuento a la informática.
  6. Encauzarla vocación. No conviene despistarse; hay que descubrirla a tiempo. Si no, uno nunca sa­brá lo que hubiera podido llegar a ser. Y si la dura re­alidad deshace los sueños profesionales, aún que­dan opciones. Todo con tal de no arrastrar una frus­tración.
  7. Viviruna aventura. Aunque sea de mentirijillas. Vi­sitar un paraje con leyenda, ir a un cementerio de noche… El rito iniciático por excelencia.
  8. Tantearla sexualidad. Información, información y más información. El sexo antes de los veinte es, ante todo, experimental pero, cuando uno menos se lo espere, la curiosidad habrá dado paso a la diversión. Eso sí, que sea siempre segura.
  9. Posicionarseante Dios. A muchos les lleva toda la vida, por eso hay que empezar cuanto antes. Es recomendable ir pensando cómo se va a alimentar el espíritu.
  10. iA mojarse!No se trata de salvar el mundo, pero al menos sí revolucionarlo un poco. Hay que pregun­tar, reivindicar, denunciar. Es el momento de mon­tarla.
  11. Darlecancha a la adrenalina. Pero, ojo, sin llegar a la sobredosis. Riesgo, pero con inteligencia: puen­ting, raffting, carreras de coches en el Jarama…
  12. Soloen casa. Tomarse un respiro de la familia y en su propio terreno, vaya una hazaña. La ocasión la pintan calva para invitar a los amigos. ¡Fiesta! Otro gran momento iniciático, sí señor.
  13. Montárselode artista. Enrolarse en un grupo de teatro, montar un grupo de música, hacer cortome­trajes, fotografía…
  14. Decorarse.Los ingleses dicen «vístete según tu edad, no según tu número de zapatos». Pues eso, a lucir como elmas pintón de la ciudad.
  15. Hacerun fanzine. El propio universo, al descubier­to y publicado por uno mismo, aunque sea en una cu­tre revista hecha a base de fotocopias y fotocopias.
  16. Disfrutarla noche. El Dr. Jeckyll encuentra a Mr. Hyde en la pista de una discoteca, y se hacen ami­gos, que el fragor decibélico no significa incomuni­cación.
  17. Encontrara los amigos. A los de verdad, claro. Los de estos años son los que suelen durar para siempre.
  18. Sergregario y codearse con las multitudes. Pa­ra eso están los conciertos, las manifestaciones, loshappenings, las fiestas… Conectarse, esa es la cuestión.
  19. Pasarun día de sol a sol. Aunque sólo sea uno, sin dormir, ahora que el organismo aguanta. El día tiene 24 horas.
  20. Equivocarse.Una y otra vez. La perfección es un aburrimiento. Al fin y al cabo, se está en edad de aprender.

Rafa Rodríguez y Sara Sáez

PARA HACER

 

  1. Esta 20 propuestas han sido elaboradas porRafa Rodríguez y Sara Saéz dentro de «los 100 mandamientos» («La Revista», 25.2.96): claves, modas y vivencias que proponen vivir en cada edad para no quedar con asignaturas pendientes. ¿Estamos de acuerdo con esas propuestas para los jóvenes? Confrontarlas, criticarlas, ver qué valores hay por debajo de cada una de ellas, etc. (Nosotros las traemos aquí como documento sociológico… y material de trabajo para no dejarnos influir por las corrientes al uso).
  2. ¿Cuáles serían nuestras 20 propuestas para antes de los 20? ¿Y nuestras propuestas cristianas?

También te puede interesar…