Internet, un lugar, no un medio

1 mayo 2013

 

La Red es un gran instrumento pastoral (de lo contrario no estarías leyendo estas líneas), pero sobre todo es un lugar habitado, el mayor de los continentes si aplicamos conceptos geográficos. No se trata de usar Internet para educar o evangelizar; hablamos de educar en Internet. Y no es un juego de palabras. Buscamos dar fruto, no tener éxito. Los educadores vivimos en permanente búsqueda de los lenguajes más adecuados que puedan interpelar hoy el corazón humano y anunciar a Cristo.

Capilla virtual

Hacemos muchas cosas, pero no siempre encontramos lugares y momentos para el silencio, la contemplación, la adoración. Entre gigas y bytes, también es posible orar. Proponemos una serie de enlaces que nos ayudan a rezar. Sirvan como muestra de diferentes modos de orar y sensibilidades. También la oración es y debe ser plural.

Cuando tú oras, no estás sol@. Eres parte de una comunidad global.

Gran web. Entre otras muchas propuestas, aquí se nos invita a permanecer diez minutos orando, mientras estás frente a tu ordenador, con las guías en la pantalla y las Escrituras escogidas para cada día.

http://www.espaciosagrado.com/

Nuevo Tiempo abarca diferentes áreas, como salud, educación, entretenimiento e información, todo en un marco de valores cristianos que buscan ser una opción diferente para la familia del siglo XXI. Nuevo Tiempo es un canal que privilegia el optimismo y la esperanza, aportando conocimiento, valores y enriquecimiento espiritual.

http://nuevotiempo.org/

Esta web facilita a quienes tienen la voluntad de buscar tiempo para Dios, el poder hacerlo diariamente, a través de meditaciones cortas, el Evangelio del día, la visión de otras religiones –en un marco de respeto y diálogo–, oraciones para situaciones especiales….

http://www.yocreo.com

Más que un libro

Empezó como libro y se desarrolló por y para jóvenes. Hoy es la plataforma de internet, donde jóvenes católicos de todo el mundo se comunican creativamente sobre su fe.

http://www.youcat.org/

Revista espiritual de humor

¿Qué sería de la vida sin humor? Caldo de Gallina es la primera revista espiritual gamberra de la Red (o eso dicen): una revista gratuita hecha por jóvenes y para jóvenes que trata de cuidar aquella parte de nuestro ser que no se ve ni se palpa. La temática es muy variada: música, cine, solidaridad, voluntariado, ecologismo, cultura, humor, deporte y también hay comic y fotografía. Sólo el intento por crear algo diferente merece nuestra felicitación.

http://caldodegallina-santiago.blogspot.com.es/

¿Quieres cambiar el mundo? Es tu turno

MI Mundo es una encuesta puesta en marcha por Naciones Unidas y dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo. El objetivo es captar la opinión, prioridades y puntos de vista de la ciudadanía e informar a los líderes mundiales, en el marco de definición de la nueva agenda global de lucha contra la pobreza. La encuesta es fruto de un extenso proceso de consultas y cuenta con el respaldo de una amplia variedad de organizaciones, entre ellas, ONG, grupos religiosos y movimientos de juventud.

www.myworld2015.org

La educación prohibida

Este es el título de un famoso documental. (Si aún no lo has visto, entra y disfruta: http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc).Pero detrás de todo se encuentra una Red de Educación Viva, un proyecto para construir un espacio web que promueve iniciativas vinculadas a la educación, que se centran en el aprendizaje y pleno desarrollo de los seres humanos en comunidad respetando su vida, su cultura y su entorno. Las deficiencias de nuestro sistema educativo no son culpa de los docentes, ni de los padres, ni de las familias. La verdadera educación, de algún modo, la prohibimos todos. Toca mirar con ojos nuevos la realidad (evangelio puro, por cierto…).

www.reevo.org

Por las cosas bien hechas

Homenaje al buen gusto, al contenido selecto, al diseño fácil que se aleja de lo engorroso. Salesianos Uruguay ofrece mucho, y lo hace bien. Sus secciones están repletas de recursos. Y se actualiza constantemente.

http://www.salesianosuruguay.org/mauxi/

 

Marco Antonio Martínez Moreno SDB

www.marcosdb.com

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...

Translate »