Mother of mine

29 junio 2016

Äideistä parhain, 2005. Dirección: Klaus Härö. Guión: Jimmy Karlsson y Kirsi Vikman, basado en la novela de Heikki Hietamies. Producción: Ilkka Matila. Música: Tuomas Kantelinen. Fotografía: Jarkko T. Laine. Montaje: Darek Hodor.

“Quería contar la historia de los niños de la guerra y el fenómeno excepcional de la Segunda Guerra Mundial en Finlandia y en Suecia, donde las historias son las mismas pero vistas desde posiciones diferentes. Naturalmente, contar todas esas historias era imposible. 70.000 vidas son muchas historias. Así, nos hicimos un planteamiento ficticio en el que pudiéramos capturar algo universal: los sentimientos de exclusión asociados a las experiencias de los niños de la guerra. Un niño que ha sido separado de sus padres, siempre guardará secretos en su corazón.” (Klaus Härö, director)
Una de las consecuencias dramáticas de la guerra es el traslado de los niños a sitios considerados más seguros. Durante la Segunda Guerra Mundial, el movimiento sueco Finlans sak är vär (la causa de Finlandia es nuestra) consiguió la adhesión de numerosas familias para hacerse cargo de los niños fineses. El barco Arcturus comenzó a transportarlos el 15 de diciembre de 1939. Después se recurriría al traslado ferroviario y se rebajarían las exigencias de admisión: cualquiera que contara con menos de trece años era admitido. Unos 15.000 residieron en Suecia y otros 500 en Dinamarca.
“El objetivo fue hacer una película fuertemente emocional y atrayente sobre el destino de un niño individual en la guerra. El contraste, la dureza de una guerra y las experiencias de un niño pequeño forman el punto de inicio irresistible para contar una historia como ésta. La película le da a los espectadores una oportunidad para identificarse con los sentimientos y pensamientos de los protagonistas, a través de los cuales pueden también ver sus propias vidas y la posibilidad de conciliación y paz.” (Klaus Härö)
Desde el telón de fondo bélico emerge la figura de Eero, el niño que añora la presencia del padre ausente y está dispuesto a seguir en la casa supliendo su figura. Pero la madre lo empuja a un rumbo desconocido: la dificultad del idioma ajeno, la necesidad de adaptarse a otras costumbres, la hostilidad de la madre adoptiva… caen como una losa en las espaldas de un niño que apenas cuenta con recursos para sobrellevarlo.
“Leí el libro Äideistä, de Heikki Hietamie, hace ocho años durante un largo vuelo. Me sentí inmediatamente arrastrado por la historia, a un nivel muy profundo y personal. Entonces pensé que la historia debería funcionar bien en la pantalla porque, aunque la historia que narra la película sobre los niños en la guerra es una historia pasada, también sigue siendo actualidad. A menudo nos encontramos a nosotros mismos pensando en cuál es la mejor solución para un niño. Son sentimientos que surgen en la sociedad contemporánea cuando las familias se rompen o se juntan de nuevo. Es fácil entender el dolor por el abandono y los sentimientos de desconexión que puede tener un niño pequeño en un caso así. “(Ilkka Matila, producción)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. La película puede servir para conocer o recordar lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuáles fueron los hechos más importantes, especialmente en el norte de Europa? ¿A qué se debieron? ¿Qué muestra la pantalla?
  2. ¿Cómo es Eero? ¿A qué problemas se enfrenta inicialmente? ¿Y posteriormente? ¿Qué decisiones adopta? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Y se oponen? ¿Cómo se van modificando las relaciones? ¿Por qué?
  3. ¿El caso de Eero es único o se ha dado en otras contiendas? ¿En cuáles? ¿Cómo afecta también a los adultos? ¿Cuáles serían las situaciones más graves en la actualidad? ¿Podemos señalarlos en algún mapa?
  4. ¿Qué alternancias temporales se van dando en la narración? ¿En qué se centra cada una de ellas? ¿Qué efectos se consiguen así? ¿Cuál tiene mayor importancia? ¿Y resulta más creíble?

 

 

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