Adolescentes con móvil o celular

21 noviembre 2007

Los datos

Un estudio de la Universidad Camilo José Cela que se está llevando a cabo en centros educativos privados, concertados y públicos de la Comunidad de Madrid muestra estos datos:

  •  El 97,9% de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años tiene teléfono móvil y el 12,5% llega a tener un segundo aparato,
  • La edad a la que comienzan a usar el móvil es muy temprana: el 34% lo hace cuando tiene entre 8 y 10 años, mientras que el 45% lo hace entre los 10 y los 12 años.
  • Sólo un 1% comienza a usarlo después de los 14 años y la mayoría de los jóvenes (el 54,6%) considera que la edad ideal para comenzar a usar el teléfono móvil es entre los 10 y 12 años.
  • El 60,8% de los adolescentes no está de acuerdo con la restricción del uso de los teléfonos móviles en los colegios e institutos.
  • El primer teléfono móvil es un regalo en el 79,4% de los casos.
  • La elección de la compañía telefónica tiene mucho que ver con el boca oreja. El 55,8% lo hace por la recomendación de sus amigos o de su familia.
  • A la mayoría de los jóvenes (69,1%) les agrada la idea de estar siempre localizables y se sienten más seguros cuando llevan consigo el teléfono móvil (88,5%).
  • El 63,8% de los encuestados gasta menos de 120 euros al mes y sólo un 7,4 % reconoce invertir más de 240 euros.
  • Las familias (42,1 %) son las principales impulsoras en la compra de teléfonos

          La Vanguardia, 16.9.07

 Las opiniones

El móvil es muy útil para todos siempre que se use con mesura. Lo que no es normal es que un chaval de 12 años gaste 30 euros al mes en llamadas o sms a sus amigos. ¿Es que no se ven en la escuela?, ¿que no hay el teléfono fijo para hablar desde casa? Claro, como pagan los papás no hay motivo para controlar gastos. Y es cierto, luego van corriendo a quejarse de los precios de los libros de texto o de que la cesta de la compra está por las nubes. (JMAC)

Yo flipo con el titular: ¿desde cuando es tan importante lo que opinen los adolescentes sobre el uso del móbil en los institutos? A los institutos se va a estudiar, no necesitan móbiles para nada. SI quieren estar localizables, existe el teléfono del centro, ¿no? Creo que se tiene demasiado en cuenta las preferencias de los jóvenes, cuando la mayoría de las veces van en desacuerdo con lo que les conviene. Así andamos. (BP)

Otro ejemplo claro de la poca capacidad de maniobra de los padres actuales frente a sus hijos adolescentes.  Luego son esos mismos padres son los que ponen el grito al cielo por el precio de los libros de texto, por ejemplo. El móvil es un elemento que puede ser útil, sin duda; pero tal como lo utilizan los adolescentes se pasa de la utilidad a la estupidez; consumir por consumir. (Kiroga)

Para hacer

¿Cuál es nuestra experiencia?

¿Cuál es nuestra opinión?

¿Cuál es nuestra propuesta?

 

También te puede interesar…