Celebración para tiempos oscuros

1 abril 2000

¡ Objetivo

–     Mostrar la Palabra de Cristo como un mensaje de esperanza ante los males del mundo.

 

¡ Materiales

–     Posters y titulares de periódicos donde se presenten noticias de guerras, violencias o catástrofes. Se colocarán en las paredes y esparcidos por el suelo.

–     Una vela por participante.

 

¡ Desarrollo

–     Dejamos que el grupo se mueva a lo largo de la sala deteniéndose en las imágenes y en las palabras. Después les invitamos a sentarse en silencio.

–     Alguien va leyendo noticias sacadas de los medios de comunicación. A medida que lee, se van apagando las luces.

–           Después el animador presenta el sentido de la celebración. Frente a lo negativo del mundo, Cristo cuida de nosotros y nos ofrece un mensaje de esperanza.

–    Se van leyendo pasajes del Evangelio donde aparece esta idea: Jesús Buen Pastor (Jn 10,14); Jesús Camino, Verdad y Vida (Jn 14,6); Luz del mundo (Jn 8,12), etc.

–     A medida que se leen los textos y espontáneamente, cada uno de los participantes va encendiendo su vela.

–     Cuando todas las velas están encendidas, el animador vuelve a incidir en la idea de la esperanza y la Buena Noticia cristiana.

–     Se invita a los miembros del grupo a hacer peticiones o dar gracias por algo que consideren que puede ayudar a mejorar al mundo y a ellos mismos. Es muy importante recalcar que solo cambiará el mundo si cada uno personalmente empieza a cambiar.

–     Según van interviniendo los asistentes, se va quitando uno de los posters o titulares.

–     El animador termina haciendo una síntesis de lo que se ha dicho e invita a vivir con esperanza y a trabajar por el Reino.

–     Cada uno concreta una acción específica o compromiso para llevar a cabo durante la semana.

–           Canto final: El que me sigue en la vida.

 

FRANCISCO PÉREZ POLO

También te puede interesar…