EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

1 marzo 2008

Ficha: El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Editorial Salamandra, 2007, 215 páginas.

Resumen: El campo de concentración de Auchviz visto desde la ingenuidad de un niño de 9 años hijo del jefe nazi del campo.

Temas: La amistad, el racismo, la familia, los judíos, la hipocresía, derechos humanos…

Destinatarios: Aunque puede ser utilizado para leérselo a niños, está destinado a adolescentes, jóvenes y adultos.

 Guión de trabajo:

  1. ¿Qué te parece Bruno? ¿Es creíble? ¿Es real? ¿Pudo ser real? ¿Cuál fue su evolución? ¿Cómo compagina sus amores? ¿Cómo ve la realidad? ¿Qué parte de ella? ¿Cómo se imagina el mundo que está detrás de la alambrada? ¿Qué le pasa cuando entra en contacto con los que llevan pijama a rayas?
  2. ¿Qué te ha parecido Shmuel? ¿Cómo te lo has imaginado? ¿Le has puesto cara? ¿Cómo ve la realidad? ¿Desde dónde?
  3. ¿Qué es la amistad para Shmuel y Bruno? ¿Cómo se conocen? ¿Cómo se relacionan? ¿Qué comparten? Durante todo un año ni se tocan ni juegan juntos pero… son amigos. ¿Qué es la amistad?
  4. ¿Cómo acaba el libro? ¿Lo esperabas? ¿Demasiado duro? ¿Cómo lo hubieras acabado tú? ¿Cómo reaccionan el padre, la madre y la hermana?
  5. En agosto del 2007 salió la noticia en los periódicos de que en Israel había un grupo de jóvenes nazis. ¿Entiendes tu algo de este mundo?
  6. ¿Cómo es la familia de Bruno? ¿Es una familia? ¿Es normal? ¿Es un hogar como dice el padre? ¿Cómo son sus relaciones? ¿Cómo definirías a cada uno de sus componentes? ¿Forma parte de la familia la criada?
  7. “El Furias”… ¿Qué sobrenombre la pondrías tú? ¿Por qué Hitler? ¿Por qué el racismo? ¿De dónde viene creerse más que los otros y llegar al exterminio? ¿Por qué hoy día el estado israelí hace algo parecido con el pueblo palestino? ¿Por qué…? ¿Qué hacer cuando están en juego los Derechos Humanos?
  8. Cuando Bruno llega a su casa nueva, no le gusta y está disgustado. Dialoga con su madre y utilizan dos refranes. Él dice: “La experiencia es la madre de la ciencia”. Y la madre le contesta: “Al mal tiempo, buena cara” ¿Qué es mejor? ¿Qué es más sano?
  9. ¿Qué te sugieren los dos dibujos de la página 128? (La estrella de David y la cruz gamada).
  10. Lo que aquí se narra sucedió hace 60 años. ¿Qué situaciones actuales reflejan lo mismo?

Iosu Osta

También te puede interesar…