En busca de la felicidad

1 noviembre 2008

The pursuit of happyness, 2006. Dirección: Gabriele Muccino. Guión: Steven Conrad.

 “Mi mujer y yo no somos fervientes seguidores de ‘20/20’ pero, por casualidad, vimos el corte que trataba de cómo Chris se enfrenta a unos obstáculos increíbles, en los que la indigencia es la característica principal. Había una escena en la que regresaba al cuarto de baño de una estación BART con su hijo y explicaba cómo lo bañaba en el lavabo de los servicios. Como por esa época nosotros teníamos un hijo de un año, la historia nos conmovió hasta el punto de hacernos llorar. Me dirigí a mi mujer y le dije: ‘Tengo que conseguir los derechos de esta historia y podría ser un papel ideal para Will Smith.” (Mark Clayman, productor).

Detrás del argumento que ofrece la pantalla, está el consabido “basado en una historia real”. ¿Acierta a plasmarla?
Un personaje, de talante bondadoso, que siempre se ha distinguido por actuar honradamente, toca fondo y el mundo se le viene encima. ¿Cómo superarlo cuando, además, se tiene que ocupar del hijo? ¿Se pueden hacer compatibles el trabajo exigente y el cuidado familiar? ¿Se puede competir con otros aspirantes cuando se dispone de menos tiempo y de muy escasos recursos? ¿Es posible alcanzar el “sueño americano”?
“Desde el momento que vi el corte de ‘20/20’, la historia me pareció la personificación del sueño americano. El concepto en el que se basa este país es la esperanza de que cualquier persona armada con su propia voluntad y determinación puede crear su vida, puede crear su situación: desde lo más bajo de lo bajo a lo más alto de lo alto. Cada vez que ves que alguien muestra tal grandeza y diligencia, la pregunta natural que te haces es: ¿Habría yo sido capaz de hacer eso? ¿Habría estado yo a la altura como hombre, como padre, como marido para resistirlo y enfrentarme a la adversidad de la forma en que lo hizo esa persona, de la forma en que lo hizo Chris Gardner? Estas fueron las preguntas que me hice a mí mismo.” (Will Smith, protagonista)
“No es sólo una historia americana; es una historia universal. La indigencia existe en todo el mundo. Esto podría pasarle a cualquiera’. Gabriele fue inteligente al darse cuenta de que esta película podría llegar a gente de todo el mundo. La idea de ser capaz de recuperar la entereza, trabajar mucho y que finalmente ese esfuerzo y perseverancia se vean recompensados, se puede aplicar a cualquier ser humano, no sólo a los americanos… Lo que de verdad suscitó mi interés es el intento desesperado del personaje por sobrevivir, y que lo más importante para él era proteger a su hijo. Chris soporta lo inimaginable y, aún así, siempre se asegura de que incluso los peores momentos no afecten negativamente en la vida de su hijo. Se trata de un verdadero viaje familiar: un periplo desesperado, y por desgracia real, que se convierte en heroico simplemente porque toca muchísimos valores universales.” (Gabriele Muccino, director)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

1. ¿A qué se debe el título? ¿En qué secuencias se nombra la “felicidad”? ¿Qué significa? ¿Los protagonistas alcanzan, finalmente, la felicidad? ¿Por qué?

2. ¿Qué problemas se le vienen encima a Chris Gardner? ¿Cómo los va afrontando? ¿Cuál es el principal estímulo que lo mueve?

3. ¿Qué relación se puede observar entre En busca de la felicidad y La vida es bella (1997) de Roberto Benigni: personajes, relaciones, dificultades, modo de afrontarlas? ¿En qué momentos guardan mayor semejanza?

4. ¿La situación es exclusiva de los Estados Unidos o podría suceder en nuestro país? ¿Qué aspectos son trasplantables? ¿En qué diferirían?

También te puede interesar…