Inauguración oficial del curso

1 septiembre 2007

Entre mediados de septiembre y mediados de octubre, en muchos centros educativos de tiempo libre reiniciamos (si es que hubo corte real de actividades en el verano) las actividades de ritmo ordinario.

También en muchos centros educativos de educación formal que tiene la jornada partida, aprovechan el mes de octubre cuando vuelven a tener horario de mañana y tarde la inauguración oficial del curso escolar.

El objetivo de esta jornada es bien sencillo: oficializar que comenzamos una nueva aventura compartida.

Señalamos cómo venimos realizando esta inauguración oficial en estos dos ámbitos educativos en la obra salesiana de Ourense. Entendemos que hay tantas maneras de inaugurar como centros existen, pero conocer una muestra puede ayudarnos a fortalecer lo que hacemos, como adquirir ese detalle que nos gusta y no veníamos haciendo.

■ Inauguración oficial en un colegio

A finales de setiembre o a principios de octubre se tiene una jornada completa de inauguración. Hay distintos elementos que se van conjugando según las secciones del alumnado. Los elementos principales son:

  1. Presentaciones: En cada aula, con su tutor o tutora, se realizan diversas dinámicas de presentación o de conocimiento del grupo, dependiendo si es una agrupación nueva o llevan varios años juntos.
  2. Elección del Consejo de Aula con sus representantes durante una hora en cada aula respectiva. Lógicamente se dedica más de medio mes para todo el proceso electoral.
  3. Celebración cristiana en el templo. Pude ser una eucaristía o celebración de la Palabra, según edades. Se cuidan elementos como la ambientación, la música y la participación, entre otros.
  4. Lección inaugural en formato de charla tradicional para los más mayores y de cuentacuentos para los más pequeños, de película o documental, de obra de teatro, de mezcla con varios elementos… en el salón de actos.
  5. Memoria audiovisual. Un montaje en “punto poderoso” incluyendo pequeños vídeos en que rememoramos lo vivido el curso pasado y en que los protagonistas somos todos.

■ Inauguración oficial en un centro de tiempo libre educativo

  1. Encuentro festivo: Un viernes por la noche los jóvenes del centro juvenil tiene un encuentro festivo.
  • Se invita también a entidades amigas y cercanas.
  • Se comienza con una cuidada oración, se presenta la junta coordinadora del centro juvenil, se dan a conocer los “proyectos estrella” de este curso, se visiona la memoria audiovisual del curso pasado y se acaba con un ágape fraterno.
  1. Inauguración: Un sábado por la tarde para la sección infantil y sus familias se tiene el acto de inauguración.
  • Consiste en una charla informativa con memoria audiovisual a las familias mientras los chicos y chicas tienen actividades lúdicas y visionado de los campamentos de veranos en los que participaron.
  • Acabamos todos juntos tomando unos pinchos.

En un mundo de prisas creemos cada vez más necesario apostar por momentos explícitos con valores concretos. no sea que algunos y algunas vayan uniendo trozos de vida sin hacer experiencias personales. Inaugurar significa que comenzamos algo nuevo con sus retos y oportunidades. Que disfrutemos, que vivamos en profundidad, que soñemos inaugurando… ¡pero no pantanos, eh!

Xulio C. Iglesias

 

También te puede interesar…