Otoño fotográfico

1 noviembre 2010

La Casa de Juventud de Ourense lleva más de 25 años organizando lo que denominan “Outono fotográfico” (Otoño fotográfico). Consiste en coordinar exposiciones en los ámbitos culturales y juveniles de la ciudad –en los primeros años–, y de la comunidad, autónoma –Galicia– en las últimas ediciones.

Durante estos años se ha ido implicando a multitud de entidades de todo tipo en el mundo de la fotografía.

Exposiciones fotográficas: Durante varios meses hay un sinfín de exposiciones fotográficas individuales o colectivas, algunas de gran calidad y otras amateurs. Con ellas se van animando a toda la ciudadanía a participar y a educarse en este arte.

  • Participantes: De esta forma se involucra al mundo de la empresa privada, a las distintas administraciones, cajas de ahorro, colegios profesionales, fundaciones, galerías de arte, museos, escuelas de arte y de imagen y sonido, centros comarcales y de la tercera edad (incluso el penitenciario de la provincia), asociaciones de vecinos, ong’s, casas de juventud, entidades culturales, deportivas y juveniles (no olvidemos que quien organiza es una casa de juventud), y a personalidades relacionadas con la fotografía…
  • Comisión organizadora: Hay una comisión organizadora que consigue exposiciones de gran calidad para los últimos meses del año.
  • Múltiples exposiciones: Se invita a todo tipo de entidades a que organicen una exposición fotográfica dependiendo de sensibilidades distintas pues están implicadas ong’s, asociaciones, entidades de diverso tipo… Así se consigue una amplia y rica oferta de exposiciones que inundan la ciudad y, hoy en día, sobrepasan el ámbito local y provincial.
  • Múltiple oferta: Se consigue además llegar a este mundo de la fotografía desde la propia realidad, pues las exposiciones se ofertan en barrios, entidades, asociaciones, bares, facultades universitarias… Y son lugares que normalmente no constituyen el espacio natural de exposiciones. Con ellas se consigue acercar este arte a todos sin distinción.

Otras actividades: Además de las exposiciones, se organiza todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la fotografía:

–         Cursos de fotografía en blanco y negro, digital, de iniciación, creativa…

–         Maratón fotográfico.

–         Presentación de  diversas publicaciones (y del tradicional catálogo con fotografías de todas las exposiciones).

–         Proyección de diapositivas,.

–         Historia de la fotografías a través de los sellos de correos.

–         Concursos fotográficos, etc.

Logros: Creemos que esta experiencia nos está ayudando a sensibilizarnos en este mundo tan apasionante como es el de la fotografía y a conseguir que haya mucha más gente sensible y preparada en este mundo, además de facilitar a gente joven el poder realizar su primera exposición. En concreto en nuestra Asociación Xuvenil Amencer tenemos una sala para exposiciones de todo tipo, incluidas las fotográficas, en las que, gracias al tirón del “Outono fotográfico”, cada mes se ofrecen todo tipo de exposiciones. En nuestro caso –y esto es lo más positivo para nosotros–, son exposiciones de jóvenes que así se van introduciendo en este mundo tan apasionante de la fotografía y van disfrutando con él.

Ojalá podamos seguir fotografiando la vida y descubrir –desde nuestra sensibilidad–todas las huellas del Reinado de Dios, siempre presente en nuestra vida.

Xulio C. Iglesias

xuliocib@hotmail.com

 

 

También te puede interesar…