Las personas cristianas celebran este 14 de abril el Jueves Santo, día del amor fraterno. Desde “Déjame que te cuente” abrazamos este concepto como uno de los pilares del proyecto y clave en la generación de nuevas narrativas: “un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio” como expresa el Papa Francisco en la encíclica “Fratelli Tutti”.
Con la absoluta certeza de que el amor pone a todas las personas en el mismo plano, queremos transmitir en un día en el que el cristianismo celebra el amor fraterno, la idea de que el Amor de Dios nos hace iguales, nos hace hermanos y hermanas. Una fraternidad abierta, más allá de clichés, roles o del país de procedencia de cada persona. Fraternidad y sororidad universales.
En Fratelli Tutti, el Papa Francisco, comparte que «las migraciones constituirán un elemento determinante del futuro del mundo». Pero hoy están afectadas por una «pérdida de ese “sentido de la responsabilidad fraterna”, sobre el que se basa toda sociedad civil». Europa, por ejemplo, corre serios riesgos de ir por esa senda. Sin embargo, «inspirándose en su gran patrimonio cultural y religioso, tiene los 11 instrumentos necesarios para defender la centralidad de la persona humana y encontrar un justo equilibrio entre el deber moral de tutelar los derechos de sus ciudadanos, por una parte, y, por otra, el de garantizar la asistencia y la acogida de los emigrantes» (Fratelli Tutti 40). Nos sentimos llamados a responder a este sentido de la responsabilidad fraterna en tanto la persona que sufre, más allá del lugar del universo donde habite o haya nacido está fraternalmente adherido a ti.
El amor implica entonces algo más que una serie de acciones benéficas. Las acciones brotan de una unión que inclina más y más hacia el otro considerándolo valioso, digno, grato y bello, más allá de las apariencias físicas o morales. El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posible la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos (Fratelli Tutti 94).
El amor nos pone finalmente en tensión hacia la comunión fraternal. Nadie madura ni alcanza su plenitud aislándose. Por su propia dinámica, el amor reclama una creciente apertura, mayor capacidad de acoger a otros, en una aventura nunca acabada que integra todas las periferias hacia un pleno sentido de pertenencia mutua. Jesús nos decía: «Todos ustedes son hermanos» (Mt 23,8). (Fratelli Tutti 95).
“El amor es la fuerza de cambio más poderosa del mundo”. Es importante recuperar este concepto de amor fraterno y usarlo en la generación de una comunicación que rompa barreras y muros, que una a las personas, poniendo en valor la diversidad y el encuentro con otras culturas, haciendo de la alegría una herramienta para sembrar más amor.
Sobre «Déjame que te cuente»
Gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través del Fondo Asilo, Migración e Integración, y del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, la campaña “Déjame que te cuente” trabaja las narrativas del amor poniendo el foco sobre los colectivos más vulnerables: mujeres, infancia y jóvenes extutelados migrantes.
“Déjame que te cuente” se puede seguir a través de la web y del perfil de instagram creados ex profeso para desarrollar la campaña y donde se compartirán diferentes materiales y recursos. También se puede seguir a través de las cuentas corporativas en redes sociales de la Coordinadora Estatal Plataformas Sociales Salesianas y de las entidades que la forman.