Naturalmente…esto va de amar

6 julio 2023

“Naturalmente…esto va de amar”

 

Emergencia climática.

Los desplazamientos por desastres naturales, consumir más o menos, las condiciones de vida de quienes lo producen, los contextos productivos, crisis climática, el calentamiento global, la gestión de residuos, los incendios provocados para la revalorización del suelo, las lluvias torrenciales, la sequía, el petróleo, el gas, la luz…

Políticas de los países occidentales que no dan respuesta a la crisis climática y qué, cada vez más, provocan ecofobia, distanciando la relación del individuo con la naturaleza.

La emergencia del cambio climático es una realidad para los niños y las niñas de todo el mundo.

Relacionan fuertemente la emergencia climática mundial con las desigualdades arraigadas en el poder y la riqueza entre los países y dentro de ellos.

Nos permitimos escuchar algunos de los muchos titulares que nos regalan niños y niñas de todo el mundo, recogidos en el informe “Generación Esperanza” publicado por Save the Children en 2022 qué, a través de un proceso participativo, sostienen:

«Debemos trabajar juntos porque, aunque no vivamos en el mismo país, vivimos en el mismo planeta». (Mensaje de un niño que participó en el diálogo con Save the Children en KwaZulu-Natal, Sudáfrica).

«El cambio climático es como un monstruo que nos destruye. Hay tormentas, huracanes, hace mucho calor, llueve mucho. No estamos cuidando el planeta; lo estamos llenando de basura». (niña colombiana de 15 años).

«Los precios de las cosas siguen subiendo. ¿Cómo se supone que vamos a sostenernos nosotros y a nuestras familias si siguen subiendo los precios?» (un joven de 18 años de Zambia).

«El cambio climático no es algo en lo que las personas elijan creer o no, es algo que está sucediendo». (Un niño de 12 años que vive en, en Tamil Nadu, India).

«Los niños y las niñas o las familias en situación de pobreza son los más afectados negativamente por el cambio climático porque ellos no tienen la capacidad para enfrentar los grandes peligros». (Un niño de 14 años, Gaza)

«Los grupos vulnerables, por ejemplo, los que tienen discapacidades o los afroperuanos, son los más afectados porque no pueden alzar su voz ni realizar campañas para difundir información, ni tampoco reciben fondos de ayuda». (Un niño de 16 años, Perú)

«Quisiera que las personas entiendan que podemos hacer mucho más para salvar nuestro planeta solo con tomar decisiones. A veces, las personas solo esperan que otros lo hagan, pero, en realidad, lo que necesitamos son personas que tomen la decisión de hacer algo porque todos los padres y las madres desean que sus hijos e hijas vivan en un lugar que esté bien» (Una niña de 12 años, Canadá).

Razones y experiencias compartidas anteriormente en el Blog DQTC:

Si preguntáramos a cada una de las personas migrantes que conocemos cuáles fueron sus motivos para migrar, seguramente encontraríamos una respuesta distinta, o con matices, a cada una de nuestras preguntas. Cada persona que se ve obligada a migrar lo hace por una razón distinta, con una historia personal y vital distinta, con unos objetivos y esperanzas distintos. A pesar de ello, un estudio de la ONU realizado entre enero y junio de 2021 afirma que la violencia, la inseguridad y el cambio climático son los tres factores al alza que siguen obligando a muchas personas a abandonar sus hogares.

Tan solo en el año 2020, más de 30 millones de personas, cifra que equivaldría a prácticamente la totalidad de la población de España, se vieron obligadas a huir de sus casas por causa de la crisis climática, como desastres naturales, huracanes o tormentas, incendios forestales, temperaturas extremas o sequías duraderas. 

Además, según prevé el último informe del Banco Mundial sobre migraciones por causa climática, 216 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse dentro o fuera de su país por motivos climáticos en el año 2050.

Migrar por razones climáticas

Entrada en el blog

Nos movemos porque no hay planeta B

“Déjame que te cuente” … que quizá esto, una vez más, va de AMAR.

Desde “Déjame que te cuente” entendemos que la toma de decisiones y la educación medioambiental debe estar orientada hacia la recuperación del vínculo con la naturaleza.

  • La toma de decisiones políticas basadas en la recuperación del vínculo con la naturaleza implica reconocer que nuestra relación con el entorno natural es fundamental para un desarrollo ecosocial sostenible.
  • La educación ecosocial, como respuesta, es un tipo de educación que pone a la vida en el centro de la actividad socioeducativa, analiza la interdependencia y ecodependencia y actúa para transformar el centro educativo y el entorno ecológico y social.

La educación medioambiental basada en la recuperación del vínculo con la naturaleza es una idea que enfatiza la importancia de reconectar a las personas con su entorno natural como parte fundamental del proceso socioeducativo. En lugar de ver la naturaleza como algo separado o ajeno, busca fomentar una relación más profunda y significativa con el medio ambiente.

Este enfoque educativo cultiva una conciencia ambiental y promueve prácticas sostenibles a través de la experiencia directa y el contacto con la naturaleza. Reconoce que la conexión personal y emocional con el entorno natural es una poderosa herramienta para despertar el interés, la curiosidad y el respeto por el medio ambiente.

Pueden incluirse actividades como paseos por el bosque, exploración de ecosistemas locales, participación en proyectos de conservación, huertos escolares, programas de aprendizaje al aire libre, liderazgo juvenil en el diseño y gestión de espacios públicos verdes… Estas experiencias permiten comprender y apreciar la interconexión de los seres vivos, los ciclos naturales y los impactos humanos en el medio ambiente.

Además, esta forma de educación puede fomentar un sentido de responsabilidad y empoderamiento en las personas, ya que se convierten en agentes de cambio conscientes de la importancia de cuidar su relación con la naturaleza. Al cultivar un vínculo más estrecho con el entorno natural, se promueve la adopción de comportamientos y decisiones informadas que contribuyan a la conservación y protección del medioambiente.

Busca brindar a las personas una experiencia significativa y enriquecedora que las conecte con la belleza, la diversidad y la fragilidad del mundo natural. A través de esta conexión, se busca formar ciudadanos y ciudadanas comprometidas y conscientes que actúen de manera responsable en beneficio de la sostenibilidad y el cuidado del planeta.