{"id":2123,"date":"2023-07-06T08:00:54","date_gmt":"2023-07-06T08:00:54","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/informaresproteger-2\/"},"modified":"2023-07-13T07:56:57","modified_gmt":"2023-07-13T07:56:57","slug":"naturalmente-esto-va-de-amar","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/naturalmente-esto-va-de-amar\/","title":{"rendered":"Naturalmente…esto va de amar"},"content":{"rendered":"

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\u200b\u201cNaturalmente…esto va de amar\u201d<\/i><\/b><\/h2>\n

 <\/p>\n

Emergencia clim\u00e1tica.<\/strong><\/span><\/h4>\n

Los desplazamientos por desastres naturales, consumir m\u00e1s o menos, las condiciones de vida de quienes lo producen, los contextos productivos, crisis clim\u00e1tica, el calentamiento global, la gesti\u00f3n de residuos, los incendios provocados para la revalorizaci\u00f3n del suelo, las lluvias torrenciales, la sequ\u00eda, el petr\u00f3leo, el gas, la luz\u2026<\/p>\n

Pol\u00edticas de los pa\u00edses occidentales que no dan respuesta a la crisis clim\u00e1tica y qu\u00e9, cada vez m\u00e1s, provocan ecofobia, distanciando la relaci\u00f3n del individuo con la naturaleza.<\/p>\n

La emergencia del cambio clim\u00e1tico es una realidad para los ni\u00f1os y las ni\u00f1as de todo el mundo.<\/strong><\/p>\n

Relacionan fuertemente la emergencia clim\u00e1tica mundial con las desigualdades arraigadas en el poder y la riqueza entre los pa\u00edses y dentro de ellos.<\/p>\n

Nos permitimos escuchar <\/em><\/strong>a<\/em>lgunos de los muchos titulares que nos regalan ni\u00f1os y ni\u00f1as de todo el mundo, recogidos en el informe \u201cGeneraci\u00f3n Esperanza\u201d publicado por Save the Children en 2022<\/a> qu\u00e9, a trav\u00e9s de un proceso participativo, sostienen:<\/p>\n

\u00abDebemos trabajar juntos porque, aunque no vivamos en el mismo pa\u00eds, vivimos en el mismo planeta<\/em>\u00bb. (Mensaje de un ni\u00f1o que particip\u00f3 en el di\u00e1logo con Save the Children en KwaZulu-Natal, Sud\u00e1frica).<\/p>\n

\u00abEl cambio clim\u00e1tico es como un monstruo que nos destruye. Hay tormentas, huracanes, hace mucho calor, llueve mucho. No estamos cuidando el planeta; lo estamos llenando de basura<\/em>\u00bb. (ni\u00f1a colombiana de 15 a\u00f1os).<\/p>\n

\u00abLos precios de las cosas siguen subiendo. \u00bfC\u00f3mo se supone que vamos a sostenernos nosotros y a nuestras familias si siguen subiendo los precios?<\/em>\u00bb (un joven de 18 a\u00f1os de Zambia).<\/p>\n

\u00abEl cambio clim\u00e1tico no es algo en lo que las personas elijan creer o no, es algo que est\u00e1 sucediendo<\/em>\u00bb. (Un ni\u00f1o de 12 a\u00f1os que vive en, en Tamil Nadu, India).<\/p>\n

\u00abLos ni\u00f1os y las ni\u00f1as o las familias en situaci\u00f3n de pobreza son los m\u00e1s afectados negativamente por el cambio clim\u00e1tico porque ellos no tienen la capacidad para enfrentar los grandes peligros<\/em>\u00bb. (Un ni\u00f1o de 14 a\u00f1os, Gaza)<\/p>\n

\u00abLos grupos vulnerables, por ejemplo, los que tienen discapacidades o los afroperuanos, son los m\u00e1s afectados porque no pueden alzar su voz ni realizar campa\u00f1as para difundir informaci\u00f3n, ni tampoco reciben fondos de ayuda<\/em>\u00bb. (Un ni\u00f1o de 16 a\u00f1os, Per\u00fa)<\/p>\n

\u00abQuisiera que las personas entiendan que podemos hacer mucho m\u00e1s para salvar nuestro planeta solo con tomar decisiones. A veces, las personas solo esperan que otros lo hagan, pero, en realidad, lo que necesitamos son personas que tomen la decisi\u00f3n de hacer algo porque todos los padres y las madres desean que sus hijos e hijas vivan en un lugar que est\u00e9 bien<\/em>\u00bb (Una ni\u00f1a de 12 a\u00f1os, Canad\u00e1).<\/p>\n\n\n\n\n
\n

Razones y experiencias compartidas anteriormente en el Blog DQTC:<\/strong><\/p>\n

Si pregunt\u00e1ramos a cada una de las personas migrantes que conocemos cu\u00e1les fueron sus motivos para migrar, seguramente encontrar\u00edamos una respuesta distinta, o con matices, a cada una de nuestras preguntas. Cada persona que se ve obligada a migrar lo hace por una raz\u00f3n distinta, con una historia personal y vital distinta, con unos objetivos y esperanzas distintos. A pesar de ello, un estudio de la ONU realizado entre enero y junio de 2021<\/a> afirma que la violencia, la inseguridad y el cambio clim\u00e1tico son los tres factores al alza que siguen obligando a muchas personas a abandonar sus hogares.<\/p>\n

Tan solo en el a\u00f1o 2020, m\u00e1s de 30 millones de personas, cifra que equivaldr\u00eda a pr\u00e1cticamente la totalidad de la poblaci\u00f3n de Espa\u00f1a, se vieron obligadas a huir de sus casas por causa de la crisis clim\u00e1tica, como desastres naturales, huracanes o tormentas, incendios forestales, temperaturas extremas o sequ\u00edas duraderas.\u00a0<\/p>\n

Adem\u00e1s, seg\u00fan prev\u00e9 el \u00faltimo informe del Banco Mundial<\/a> sobre migraciones por causa clim\u00e1tica, 216 millones de personas podr\u00edan verse obligadas a desplazarse dentro o fuera de su pa\u00eds por motivos clim\u00e1ticos en el a\u00f1o 2050.<\/p>\n

Migrar por razones clim\u00e1ticas<\/p>\n

Entrada en el blog<\/a><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n

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Nos movemos porque no hay planeta B<\/strong><\/p>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

\u201cD\u00e9jame que te cuente\u201d \u2026 que quiz\u00e1 esto, una vez m\u00e1s, va de AMAR.<\/strong><\/p>\n

Desde \u201cD\u00e9jame que te cuente\u201d entendemos que la toma de decisiones y la educaci\u00f3n medioambiental debe estar orientada hacia la recuperaci\u00f3n del v\u00ednculo con la naturaleza.<\/em><\/strong><\/p>\n

    \n
  • La toma de decisiones pol\u00edticas basadas en la recuperaci\u00f3n del v\u00ednculo con la naturaleza implica reconocer que nuestra relaci\u00f3n con el entorno natural es fundamental para un desarrollo ecosocial sostenible.<\/li>\n
  • La educaci\u00f3n ecosocial, como respuesta, es un tipo de educaci\u00f3n que pone a la vida en el centro de la actividad socioeducativa, analiza la interdependencia y ecodependencia y act\u00faa para transformar el centro educativo y el entorno ecol\u00f3gico y social.<\/li>\n<\/ul>\n

    La educaci\u00f3n medioambiental basada en la recuperaci\u00f3n del v\u00ednculo con la naturaleza<\/strong> es una idea que enfatiza la importancia de reconectar a las personas con su entorno natural como parte fundamental del proceso socioeducativo. En lugar de ver la naturaleza como algo separado o ajeno, busca fomentar una relaci\u00f3n m\u00e1s profunda y significativa con el medio ambiente.<\/p>\n

    Este enfoque educativo cultiva una conciencia ambiental y promueve pr\u00e1cticas sostenibles a trav\u00e9s de la experiencia directa y el contacto<\/strong> con la naturaleza. Reconoce que la conexi\u00f3n personal y emocional con el entorno natural es una poderosa herramienta para despertar el inter\u00e9s, la curiosidad y el respeto por el medio ambiente.<\/p>\n

    Pueden incluirse actividades como paseos por el bosque, exploraci\u00f3n de ecosistemas locales, participaci\u00f3n en proyectos de conservaci\u00f3n, huertos escolares, programas de aprendizaje al aire libre, liderazgo juvenil en el dise\u00f1o y gesti\u00f3n de espacios p\u00fablicos verdes… Estas experiencias permiten comprender y apreciar<\/strong> la interconexi\u00f3n de los seres vivos, los ciclos naturales y los impactos humanos en el medio ambiente.<\/p>\n

    Adem\u00e1s, esta forma de educaci\u00f3n puede fomentar un sentido de responsabilidad y empoderamiento<\/strong> en las personas, ya que se convierten en agentes de cambio conscientes de la importancia de cuidar su relaci\u00f3n con la naturaleza. Al cultivar un v\u00ednculo m\u00e1s estrecho con el entorno natural, se promueve la adopci\u00f3n de comportamientos y decisiones informadas que contribuyan a la conservaci\u00f3n y protecci\u00f3n del medioambiente.<\/p>\n

    Busca brindar a las personas una experiencia significativa y enriquecedora que las conecte con la belleza, la diversidad y la fragilidad <\/strong>del mundo natural. A trav\u00e9s de esta conexi\u00f3n, se busca formar ciudadanos y ciudadanas comprometidas y conscientes que act\u00faen de manera responsable en beneficio de la sostenibilidad y el cuidado del planeta.<\/p>\n

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    \u201cD\u00e9jame que te cuente\u201d \u2026 que quiz\u00e1 esto, una vez m\u00e1s, va de AMAR.
    \nDesde \u201cD\u00e9jame que te cuente\u201d entendemos que la toma de decisiones y la educaci\u00f3n medioambiental debe estar orientada hacia la recuperaci\u00f3n del v\u00ednculo con la naturaleza.
    \nLa toma de decisiones pol\u00edticas basadas en la recuperaci\u00f3n del v\u00ednculo con la naturaleza implica reconocer que nuestra relaci\u00f3n con el entorno natural es fundamental para un desarrollo ecosocial sostenible.
    \nLa educaci\u00f3n ecosocial, como respuesta, es un tipo de educaci\u00f3n que pone a la vida en el centro de la actividad socioeducativa, analiza la interdependencia y ecodependencia y act\u00faa para transformar el centro educativo y el entorno ecol\u00f3gico y social..<\/p>\n","protected":false},"author":17,"featured_media":2104,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"

    Con motivo del D\u00eda Internacional de la Mujer, las Plataformas Sociales Salesianas bajo el paraguas de la campa\u00f1a \u201dD\u00e9jame que te cuente. Narrativas migratorias del amor\u201d abordamos este d\u00eda, desde la premisa \u201cTodas Somos Migrantes\u201d<\/span><\/i><\/p>

    Con la campa\u00f1a \u201cTodas somos migrantes\u201d desde el proyecto D\u00e9jame que te cuente, las <\/span>Plataformas Sociales Salesianas<\/b> quieren hacerse presentes en el <\/span>D\u00eda de la Mujer<\/b> en la lucha por el empoderamiento de las mujeres y la <\/span>igualdad de g\u00e9nero<\/b>, profundizando un poco m\u00e1s y asumiendo las discriminaciones m\u00faltiples que viven las mujeres migrantes. Las entidades salesianas buscan \u201cgenerar una narrativa positiva con respecto al concepto \u201cmujer-migrante\u201d que contribuya a desmitificar barreras impuestas en el imaginario social\u201d.<\/span><\/p>

    Las Plataformas Sociales Salesianas consideran esencial en el contexto actual que vivimos, \u201chacernos eco de la voz de tantas mujeres migrantes en situaci\u00f3n de vulnerabilidad, conscientes de que <\/span>los movimientos y flujos migratorios forman parte de la sociedad desde su inicio<\/b>\u201d. El \u00e9xodo rural, las migraciones intraeuropeas, las migraciones intercontinentales y los diferentes motivos que nos llevan a ponernos en movimiento nos colocan a todas en el mismo plano y nos anima a cuidarnos y trabajar en sinton\u00eda <\/span>por un trato justo e igualitario para todas.<\/b><\/p>

    Esta campa\u00f1a pretende desmontar el discurso comunicativo actual que debilita el g\u00e9nero femenino a trav\u00e9s de mensajes proteccionistas y limitantes, construyendo as\u00ed <\/span>una nueva narrativa que genere espacios de empoderamiento, participaci\u00f3n y protagonismo de las mujeres migrantes. <\/b>Con \u201cD\u00e9jame que te cuente\u2026 \u00a1Todas somos migrantes!\u201c se quiere naturalizar la migraci\u00f3n de las mujeres como hecho universal, pasado, presente y futuro, asociado a diversos factores, pa\u00edses y circunstancias.<\/span><\/p>

    El acompa\u00f1amiento de las Plataformas Sociales Salesianas a las mujeres migrantes.<\/b><\/h3>

    Desde las Plataformas Sociales Salesianas <\/span>se acompa\u00f1a a m\u00e1s de 25.000 mujeres cada a\u00f1o<\/b> a trav\u00e9s de servicios espec\u00edficos para el desarrollo integral de ni\u00f1as y mujeres de todas las edades. Se han desarrollado proyectos de alfabetizaci\u00f3n, formaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento, de inserci\u00f3n sociolaboral espec\u00edficos para mujeres y de acogida para familias monomarentales y mujeres supervivientes de violencia machista. De este modo <\/span>se dan respuesta a necesidades concretas<\/b> como la falta de autonom\u00eda econ\u00f3mica u otras situaciones de riesgo social como la trata de personas, la violencia de g\u00e9nero o la exclusi\u00f3n derivada de procesos migratorios.<\/span><\/p>

    Paralelamente, se trabaja de manera transversal la igualdad de g\u00e9nero, programas de prevenci\u00f3n y detecci\u00f3n de situaciones de violencia de g\u00e9nero en los diferentes proyectos de las plataformas sociales, incidiendo de manera especial entre el colectivo de ni\u00f1as, ni\u00f1os y j\u00f3venes. Con todo ello se quiere promover un cambio de mentalidad y <\/span>colaborar en la transformaci\u00f3n de la realidad social y pol\u00edtica<\/b>, potenciando una cultura de acogida, de respeto, de generosidad, de justicia y feminista y manteniendo el compromiso de ser entidades referentes en Igualdad.<\/span><\/p>

    La diversidad, un elemento enriquecedor en la lucha por la igualdad.<\/b><\/h3>

    Es importante crear una narrativa que defienda los derechos y libertades de las mujeres y que nos incluya a todas. Para ello, debemos reconocernos como diversas y abrazar estas caracter\u00edsticas individuales de cada mujer a favor de un camino conjunto hacia la consecuci\u00f3n de los objetivos comunes. Con esta campa\u00f1a las Plataformas Sociales Salesianas quieren fomentar <\/span>\u201cuna solidaridad entre mujeres que viven situaciones de desigualdad agravadas por otras causas, como raza o clase social\u201d<\/b>.<\/span><\/p>

    En particular, queremos hacer visibles a todas las mujeres que se encuentran en una situaci\u00f3n cr\u00edtica, como la que viven las mujeres en pa\u00edses donde hay alg\u00fan tipo de conflicto o son perseguidas por el hecho de ser mujeres y que se ven abocadas a buscar refugio en los pa\u00edses vecinos. \u201cPor eso y por todas las mujeres que deciden migrar, hoy m\u00e1s que nunca <\/span>todas somos migrantes\u201d, <\/b>explican las portavoces de las Plataformas Sociales Salesianas.\u00a0<\/span><\/p>

    \u00bfEs necesario este cambio de narrativa?<\/b><\/h3>

    \"\"En \u201cD\u00e9jame que te cuente\u201d abrazamos el concepto de<\/span> amor fraterno<\/b>. Creemos que es importante recuperar este concepto y usarlo en la generaci\u00f3n de <\/span>una comunicaci\u00f3n que rompa barreras y muros<\/b>, que una a las personas, poniendo en valor la diversidad y el encuentro con otras culturas, haciendo de la alegr\u00eda una herramienta para sembrar m\u00e1s amor.\u00a0<\/span><\/p>

    Gracias a la financiaci\u00f3n del Ministerio de Inclusi\u00f3n, Seguridad Social y Migraciones, a trav\u00e9s del Fondo Asilo, Migraci\u00f3n e Integraci\u00f3n, y del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, la campa\u00f1a \u201cD\u00e9jame que te cuente\u201d trabajar\u00e1 las narrativas del amor, contando como hilo conductor con los d\u00edas internacionales de la Mujer (8 de marzo), Derechos de la Infancia (20 de noviembre) y personas migrantes (18 de diciembre), entre otros, poniendo el foco sobre los colectivos m\u00e1s vulnerables: mujeres, infancia y j\u00f3venes extutelados migrantes.<\/span><\/p>

    \u201cD\u00e9jame que te cuente\u201d se puede seguir a trav\u00e9s de la <\/span>web<\/span><\/a> y del <\/span>perfil de instagram<\/span><\/a> creados <\/span>ex profeso<\/span><\/i> para desarrollar la campa\u00f1a y donde se compartir\u00e1n diferentes materiales y recursos. Tambi\u00e9n se podr\u00e1n seguir a trav\u00e9s de las cuentas corporativas en redes sociales de la Coordinadora Estatal Plataformas Sociales Salesianas y de las entidades que la forman. Todos los materiales y recursos estar\u00e1n enfocados a la prevenci\u00f3n y la sensibilizaci\u00f3n de la sociedad, especialmente de la juventud. Ser\u00e1n materiales en abierto disponibles para trabajar con ellos tanto en ambientes de educaci\u00f3n formal, como informal.<\/span><\/p>","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[19,17,18],"class_list":["post-2123","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-blog","tag-clima","tag-dqtc","tag-naturaleza"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2123"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/users\/17"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2123"}],"version-history":[{"count":7,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2123\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":2132,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2123\/revisions\/2132"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/media\/2104"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2123"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2123"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2123"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}