{"id":821,"date":"2022-10-04T09:03:17","date_gmt":"2022-10-04T09:03:17","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/?p=821"},"modified":"2023-03-18T00:16:17","modified_gmt":"2023-03-18T00:16:17","slug":"diversidad-en-las-aulas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/diversidad-en-las-aulas\/","title":{"rendered":"Diversidad en las aulas"},"content":{"rendered":"
Nos encontramos en el mes de la vuelta a las aulas, y apreciamos que los centros educativos cada vez son menos homog\u00e9neos, descubriendo una vuelta al \u201ccole\u201d con gran diversidad de motivaciones ante el estudio, culturas, procesos, estilos y ritmos de aprendizaje.<\/span><\/p>\n La diversidad es por tanto una realidad que est\u00e1 presente en la sociedad en su conjunto, y esto queda traducido en mayor o menor medida en las aulas de los centros escolares. La cuesti\u00f3n es que sin entender ni gestionar la diversidad no es posible llegar a configurar una\u00a0<\/span>educaci\u00f3n inclusiva<\/b>\u00a0en la que todos y todas nos sintamos parte.<\/span><\/p>\n La diversidad en las aulas supone que el alumnado sea consciente de las diferencias individuales y puedan aprender a respetarlas de un modo totalmente natural, de una manera c\u00f3moda y amable.<\/p><\/blockquote>\n La principal ventaja de encontrarnos en aulas diversas es que el alumnado puede descubrir y entender nuevas formas de hacer y aprender, valores o culturas; comprendemos el aula como un excelente lugar para comenzar la conversaci\u00f3n y educar a las personas estudiantes sobre la diversidad. Iniciar discusiones sobre la tolerancia, la conciencia y la importancia de la diversidad dentro de la seguridad de un sal\u00f3n de clases proporcionar\u00e1 muchos beneficios para las personas participantes tanto ahora como en el futuro.<\/span><\/p>\n La diversidad en las aulas:<\/span><\/p>\n Como ya hemos mencionado la diversidad es una realidad presente en la sociedad independientemente de la diversidad de una escuela o un pueblo, por lo tanto, sabemos que el alumnado se ver\u00e1 incluido en una realidad laboral diversa. Una vez empleados, los y las estudiantes, tendr\u00e1n que interactuar diariamente con personas de diferentes or\u00edgenes, tanto raciales como culturales. En el mundo laboral se espera que la persona trabajadora se comporte de manera apropiada y que act\u00fae con madurez en todas las situaciones, incluidas aquellas en las que interviene la diversidad. Tener conversaciones sobre la diversidad y exponer a los y las estudiantes a la diversidad a una edad temprana les beneficiar\u00e1 significativamente cuando ingresen al lugar de trabajo, ya que ser\u00e1n tolerantes, comprensivos\/as y aceptar\u00e1n de forma natural las diferencias en las personas.<\/span><\/p>\n Fomentar la conversaci\u00f3n y abrazar la diversidad desde una edad temprana fomenta valores y dota de herramientas al alumnado; esto les facilita la inclusi\u00f3n en la sociedad y les lleva a tener m\u00e1s \u00e9xito en la vida, no solo como una persona profesional, sino como un ser humano amable con los dem\u00e1s y respetuoso de las diferencias de las personas.<\/span><\/p>\n Simplemente estar al tanto de un problema no siempre es suficiente para generar empat\u00eda. Pero cuando ese \u00abproblema\u00bb est\u00e1 conectado con los nombres y las caras del grupo de iguales, la conciencia se convierte en empat\u00eda y un verdadero deseo de comprender un nuevo punto de vista. Permitir que el alumnado escuche sobre luchas reales o experiencias negativas relacionadas con la raza o la cultura les ayudar\u00e1 a comprender m\u00e1s sobre el desaf\u00edo que algunas personas enfrentan con la diversidad, o la falta de ella.\u00a0<\/span><\/p>\n Los ni\u00f1os y ni\u00f1as que crecen en interacci\u00f3n con otras razas, etnias o culturas suelen estar muy dispuestos\/as a adoptar una nueva cultura o una nueva perspectiva. Pero para quienes no experimentan diversidad desde una edad temprana es m\u00e1s complicado aprender a ser conscientes y tolerantes con los dem\u00e1s en situaciones diversas, as\u00ed como comprender que no todas las personas son iguales. Tener un aula diversa y tener conversaciones de calidad sobre la diversidad puede apoyar la atenci\u00f3n plena y la tolerancia en casi cualquier estudiante.<\/span><\/p>\n Vivir y experimentar las diferencias, perspectivas y luchas de otros grupos, invita al alumnado a reflexionar y responder a preguntas que de otra forma no formular\u00e1n: \u00bfactuar\u00eda de esa manera en una situaci\u00f3n similar? \u00bfHe menospreciado a alguien por su raza, g\u00e9nero u otros factores incontrolables? \u00bfCreo en ciertos estereotipos raciales o de g\u00e9nero que limitan mi influencia o me hacen parecer cr\u00edtico? Cuando se realizan discusiones honestas y abiertas sobre la diversidad dentro del aula, se genera un crecimiento personal y una reflexi\u00f3n positiva para el alumnado.<\/span><\/p>\n Ejemplo de proyectos o actividades que favorecen la diversidad en nuestras entidades sociales:<\/b><\/p>\n Ali, <\/b>desarrollado por Fundaci\u00f3n Mornese en Sevilla, Jerez de la Frontera y Marbella es un proyecto de\u00a0<\/span>intervenci\u00f3n directa con menores inmigrantes insertos en el sistema educativo<\/b>\u00a0con m\u00faltiples problem\u00e1ticas, entre ellas, barreras ling\u00fc\u00edsticas, fracaso escolar, discriminaci\u00f3n por raz\u00f3n de nacionalidad y dificultades por la diferencia del nivel educativo con sus lugares de origen.\u00a0 Con ALI se pretende\u00a0<\/span>reforzar el aprendizaje del\/la menor,<\/b>\u00a0acompa\u00f1ando su proceso educativo, con un programa de inmersi\u00f3n ling\u00fc\u00edstica, acompa\u00f1ado por refuerzo en el aula, trabajo en el ocio saludable y tiempo libre y acompa\u00f1amiento familiar.<\/span><\/p>\n Estando algunos de sus objetivos orientados a favorecer y mejorar las posibilidades de las personas migrantes que a\u00fan no conocen el idioma de acogida en las aulas de los centros escolares:<\/span><\/p>\n Con los <\/span>Talleres Valorarte<\/b>, la Fundaci\u00f3n Pinardi trabaja la prevenci\u00f3n de la violencia, \u201c<\/span>Representando<\/b>\u201d las relaciones entre iguales. Estos talleres se llevan a cabo en los institutos del municipio de Parla, con alumnado de Secundaria,<\/span>FP B\u00e1sica o Ciclo Formativo de Grado Medio<\/span>, a lo largo de todo el curso escolar, repartidos en tres sesiones por aula.<\/span><\/p>\n Con la metodolog\u00eda <\/span>Jugando y representando<\/b> se trabaja con las personas participantes qu\u00e9 m\u00e1scaras o qu\u00e9 prototipos de comportamiento utilizamos en nuestras relaciones REALES o VIRTUALES. Reflexionar sobre esto, a la vez que nos divertimos, nos lleva a contactar con nuestras emociones, con la inteligencia de nuestro cuerpo, e integrar la imagen que queremos expresar en el mundo con quien sentimos qu\u00e9 somos en verdad.<\/span><\/p>\n La participaci\u00f3n, la igualdad, y la convivencia transforman el juego en un estilo de ser con los dem\u00e1s. Jugando y representando se busca mejorar la convivencia entre iguales y las relaciones en general, haci\u00e9ndolas m\u00e1s aut\u00e9nticas y felices.<\/span><\/p>\n \u00a0La apuesta educativa es prevenir compartiendo, de una manera experiencial, las herramientas que \u201cfacilitan\u201d las relaciones entre iguales.<\/span><\/p>\n Entendemos que uno de los elementos m\u00e1s importantes para sentirse bien en las relaciones es <\/span>construir una identidad personal m\u00e1s rica<\/b>. El honesto contacto con uno\/a mismo\/a ayuda a <\/span>participar <\/b>y <\/span>convivir<\/b> en <\/span>igualdad<\/b>, en unas <\/span>relaciones<\/b> saludables para todos\/as.<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" La diversidad en las aulas supone que el alumnado sea consciente de las diferencias individuales y puedan aprender a respetarlas de un modo totalmente natural, de una manera c\u00f3moda y amable.<\/p>\n","protected":false},"author":18,"featured_media":824,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-821","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-blog"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/821","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/users\/18"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=821"}],"version-history":[{"count":4,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/821\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1507,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/821\/revisions\/1507"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/media\/824"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=821"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=821"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/dejamequetecuente\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=821"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
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