VI Foro de Participación Infantil y Adolescente

En la Confederación Don Bosco se promueve la transformación social desde propuestas concretas de promoción Juvenil. Se apuesta por favorecer espacios de participación infantil y juvenil que sirvan para poner voz a niñas y niños, facilitando el desarrollo y crecimiento personal. Estos espacios están orientados a crear una ciudadanía activa y crítica que contribuya a construir una sociedad comprometida con la  “Participación Democrática”. 

Nuestras Federaciones y Centros Juveniles trabajan a través de diversos proyectos y actividades con menores de edad. Siempre hemos apostado por la participación infantil como un derecho y también como un proceso pedagógico en el que los niños, niñas y jóvenes son los verdaderos protagonistas.  

El VII Foro de participación infantil y adolescente será

UN ENCUENTRO

Un encuentro participativo en el que, a través de una propuesta actividades, se invita a los niños, niñas y jóvenes a expresar sus opiniones, deseos e inquietudes en torno a temas que les conciernen. 

Una visión más amplia

Una visión más amplia sobre la representación y participación en nuestras estructuras salesianas a los diferentes niveles,  local, federativo y estatal. Proponemos fomentar la participación infantil y adolescente, trabajando temáticas de  actualidad, con el objetivo de consolidar grupos de Infancia activos en los centros juveniles. 

Un espacio

Un espacio de participación, de diálogo, de escucha, de reflexión e intercambio, donde un grupo de niños, niñas y jóvenes, junto con algunos de sus animadores y animadoras, puedan expresar las preocupaciones, necesidades, y las oportunidades que viven. También con vistas a enriquecer y reforzar  el trabajo educativo de los centros juveniles y las federaciones, ayudando en la detección de nuevas necesidades.

Una invitación formal

 Una invitación formal para que los niños, niñas y jóvenes de los centros juveniles Don Bosco puedan ejercer su derecho a la participación de una manera didáctica, divertida y además aprender la importancia de tomar parte, tener parte y ser parte activa en los procesos de participación. 

DOCUMENTOS DEL VII FORO DE PARTICIPACIÓN

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

FOROS LOCALES

Los Foros locales están pensados para desarrollarlos en los centros juveniles según la propuesta de actividades adaptándolas a sus diferentes realidades.

FOROS FEDERATIVOS

Los Foros Federativos serán desarrollados por las propias Federaciones, las cuales contarán con el material didáctico y la propuesta de actividades.

FORO ESTATAL

Se desarrollará en Madrid en el mes de noviembre de 2021 alrededor de la fecha de la celebración del Día de la Infancia (20N). Foro organizado por la Confe Don Bosco.

TEMPORALIZACIÓN

Los Foros a nivel  local  y a nivel federativo los organizará cada Federación o centro juvenil entre los meses de Junio y Octubre, existiendo la posibilidad de llevarlos a cabo en ambos niveles o sólo en uno de ellos, según las posibilidades de cada centro juvenil y federación. Buscando el momento que mejor se ajuste a su calendario.

Por otro lado, el Foro a nivel estatal se desarrollará en Madrid en el mes de noviembre alrededor de la fecha de la celebración del Día de la Infancia (20N) y será organizado por la Confederación Don Bosco.  En él participarán los representantes que cada Federación haya elegido entre todas sus entidades, recordando que podrán tener entre  13 y 17 años  1 niño y 1 niña por Federación, así como 1 monitor y 1 monitora del Centro Juvenil del que provengan.

FEDERACIONES DE CENTROS JUVENILES

¿Tienes alguna duda sobre el VII Foro de Participación?

4 + 14 =