Señales de Cambio

16 junio 2022

La juventud somos la semilla del cambio. Queremos una transformación que nos lleve a unasociedad más justa y equitativa. Así lo demostramos, cada año, llevando a cabo actividades de voluntariado que nos hacen ser más críticos con lo que afecta a la ciudadanía: el cambio climático, la igualdad de género, el comercio justo y de proximidad, la banca ética…

Las redes de jóvenes nos permiten realizar la suma de los esfuerzos individuales, para alcanzar un objetivo grande y común. Ya lo decía Galeano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». Esta frase ha inspirado al grupo de voluntariado de Mataró que ha impulsado diversas campañas de sensibilización para jóvenes en los últimos cursos.

Alumnado, antiguos alumnos, maestros y profesorado dedican sus esfuerzos para llevar la ilusión de la Navidad a casa de todos los niños a través de la Campaña de reyes, para apoyar los proyectos de desarrollo de Bosco Global en la Noche solidaria, y para sensibilizar al alumnado desde la perspectiva de género con la campaña Me llamo Martina y me gusta el azul.

Las acciones que realizamos los y las jóvenes de la delegación local de Bosco Global de Mataró son una señal que muestra, a diario, que la juventud se mueve por la esperanza de un cambio. Un cambio que no debe esperar al mañana… que se puede hacer en el presente. Estos cambios son lentos, pero, tarde o temprano, acaban siendo palpables.

La implicación no se limita únicamente a propuestas de cooperación y voluntariado solidario. El aprendizaje individual y la formación de un espíritu crítico también nos hace crecer como agentes sociales de cambio.

¿Qué hacer para ser agentes de transformación social?

  • Es necesario conocer la realidad del entorno que nos rodea; desde nuestras escuelas, barrios o ciudades. Muchas veces se nos olvidan aquellas personas que tenemos más cerca.
  • La formación y la reflexión conjunta hacen que podamos profundizar en aquellas problemáticas que más nos interpelan.
  • ¡El último paso de este «proceso de cambio» es la acción! El voluntariado y la participación activa en las propuestas de las entidades o asociaciones de las que formamos parte, hace que podamos poner en práctica toda nuestra reflexión.

Todas las personas juntas haremos una sociedad más justa y equitativa para todas y todos. Hay que trabajar de forma conjunta, cooperando, aprendiendo unos de otros… ¡porque nuestra acción individual, en conjunto, será más grande!

Arcadi Martín Morales

Responsable de comunicación

Salesians Mataró