Emilio J. Zapatero
APRENDER A VIVIR Y RESPETAR A TODOS
Dentro de las actividades del Año europeo contra el Racismo, La EDITORIAL ALFAGUARA ha presentado la iniciativa de algunos relatos para niños y jóvenes que reflejan en sus páginas aspectos del problema del racismo. En estos materiales, tras un breve análisis del tema en relación con el fundamentalismo y la intolerancia, recogemos algunos de los libros del Dossier «Libros contra el racismo» elaborado por dicha editorial. En el próximo número de la resta se presentarán otros textos. Por otro lado, en el «Cuaderno Joven» aparece este mes la convocatoriadel concurso europeo «Iguales y diversos en una Europa de mil colores» (cf. pp 44/12-45/13).
1. 1997: Año Europeo contra el Racismo»
La Unión Europea declaró el año 1997 como «Año Europeo contra el Racismo». Ha sido la primera ocasión en la que los quince países que forman la Unión emprendían una acción conjunta para luchar contra los comportamientos racistas. El crecimiento de manifestaciones racistas y xenófobas en las sociedades europeas es notable. Ya no hay que viajar a países lejanos para encontrarnos con la diferencia. Las grandes ciudades, sobre todo, se han convertido en el refugio de la diversidad, y esa diversidad les permite progresar. Sin embargo, son frecuentes los prejuicios, la discriminación, las agresiones hacia negros, gitanos, árabes, en diferentes aspectos de la vida social y laboral. Por todo ello es necesaria una acción conjunta de todos los Estados contra actitudes y comportamientos indignos del ser humano, Así se podrá conseguir una sociedad pacífica y enriquecida por la diversidad étnica y cultural que, concretamente, en nuestro país ha sido una tradición.
Entre los objetivos propuestos para este Año Europeo contra el Racismo destacamos:
- Conocer la amenaza de¡ racismo respecto a los derechos humanos.
- Reflexionar sobre las medidas para luchar contra el racismo y la xenofobia,
- Aprender de la experiencia de los afectados por comportamientos racistas.
2. Intolerancia, fundamentalismos y racismos
Esa vieja actitud que es la intolerancia vinculada al fundamentalismo se caracteriza por una reacción fanática como afirmación en tiempos de crisis y de incertidumbre. En esta perspectiva, el fantasma del racismo vuelve a recorrer Europa. Ya no se trata tanto de un racismo genético, como el de los viejos tiempos del superhombre ario contrapuesto al infrahomínido semita, sino de un racismo social. Un racismo que, en tiempos de escasez de empleo, ve en los inmigrantes del Sur o del Este, una amenaza contra la precaria situación laboral.
El comportamiento fundamentalista es un fenómeno mundial: sus símbolos y valores referenciales varían según la cultura en que despierta, pero el esquema de comportamiento y de reacción es el mismo, tanto en el resurgimiento islámico iraní como en el fundamentalismo cristiano norteamericano, en el lefebvrismo desgajado de la Iglesia católica o en grupos y sedas del más variopinto pelaje.
El fundamentalismo surgió en el protestantismo americano del siglo XIX como una reacción contra el protestantismo liberal y el modernismo. Hoy se ha impuesto como un término más amplío para designar una corriente cultural, una categoría sociológica y psicológica relacionada con religiones y concepciones del mundo y de la vida, etc. La base común de todos los fundamentalismos puede relacionarse- con una identidad amenazada, angustiada, llena de inseguridades y que, por lo mismo, reacciona agresivamente.
La «verdad fundamentalista», antes de nada, defiende la existencia de un orden natural preestablecido antes de la existencia mundana y, por tanto, de mayor autoridad que la razón. Consiguientemente, con esta visión global de la realidad, el fundamentalismo reacciona contra el individualismo moderno que aboca al caos moral. Así, la propia conciencia no es en ningún caso la última instancia de decisión, como tampoco la sociedad puede derivar de un pacto libre entre individuos, porque su constitución precede a la persona.
Este fundamentalismo proporciona una «base segura» a la intolerancia, cuyas raíces tienen que ver con aspectos como los siguientes:
- Una idea dogmática y normativa de lo que el ser humano es y debe ser, que rechaza todo otro punto de vista y todo otro comportamiento como desviado, depravado, amenazante, perverso.
- Una forma de pensamiento rígido y reductor, puramente analítico-dicotómico, que obtiene resultados positivos en el campo de las ciencias naturales y en las aplicaciones tecnológicas, pero que se aplica mal a la realidad compleja de la vida del hombre y a la historia.
- Una idea de la vida sumamente competitiva y agresiva, mantenida por la economía de la modernidad y por el culto de un paradigma cuantitativo y expansionista.
- Además, en las coyunturas de crisis, se desvía la atención de las poblaciones de los verdaderos problemas para «orientar» hacia conflictos étnicos o religiosos deliberadamente suscitados.
- Por fin, la necesidad de una mano de obra no cualificada, barata, lleva a millones de trabajadores emigrantes, hacia los países más desarrollados de Europa occidental. Allí se encuentran pronto con un clima hostil.
En este horizonte fundamentalista e intolerante, el racismo viene a ser sinónima de fanatismo, ligado a la intransigencia y rigidez mental. El «fanaticus» era el servidor del santuario y, por la actitud exaltada de algunos de ellos, pasó a tener un sentido peyorativo. Así, el fanático es aquel que sacraliza de manera intransigente algún aspecto de la realidad.
Esencialmente, el racismo es causado por un sentimiento de amenaza ante personas sensiblemente diferentes en sus rasgos físicos y culturales. El fenómeno es ciertamente complejo y su análisis escapa a la pretensión de estas notas.
Aprender a valorar lo ajeno
Si fundamentalismo, intolerancia y racismos tienen que ver con el miedo a la inseguridad, a lo diferente, nuestras actuaciones educativas deben incidir, sobre todo, en ese punto. Es, en primer lugar, una cuestión de sensibilidad. Es preciso aprender a valorar lo ajeno. La actuación debería empezar en la familia y continuar después en la escuela.
Por otro lado, la escuela es la clave para forjar en verdad la identidad de la «unión europea», para la cual no será posible ir adelante sin una participación democrática creciente de todos los ciudadanos. La escuela es, pues, el crisol de Europa. Es ahí donde han de aprenderse las actitudes de un buen ciudadano europeo que favorezcan la convivencia humana: una actitud amistosa, superados de viejos antagonismos; una actitud de solidaridad, superadora de egoísmos regionalistas; una actitud de colaboración, libre de toda arrogancia y de todo complejo; una actitud de respeto a las diferencias; una actitud de acatamiento a los principios y normas básicos de la convivencia democrática; y, en fin, una actitud de apertura al resto del mundo.
Libros contra el racismo
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están, de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros» (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 1).
La literatura como reflejo de la realidad nos permite acercarnos al problema de¡ racismo por medio de algunos personajes y de algunas historias. Presentamos a continuación, y en una primera entrega a la que seguirán otras, algunos libros con los que la Editorial Alfaguara se ha unido a la celebración del Año Europeo contra el Racismo, ofreciendo a los niños y jóvenes relatos que reflejan en sus páginas algunos aspectos de este gravísimo problema de nuestras sociedades.
Los libros de los que hablamos en esta ocasión ya fueron presentados en la revista [cf. J.J. COMO – A. DE LUCAS, Literatura infantil y juvenil: Educar en la solidaridad, la «superación» y el sentido, Misión Joven 246-247(1997), 91-98]. Aquí nos limitamos a ofrecer la pauta de trabajo que la editorial citada presenta en el dossier «Libros contra el racismo»; para otro tipo de análisis remitimos al artículo citado.
M.FÉRAUD
Arene aquí, Sélima allí
Alfaguara, Madrid 1995 (118 págs.)
– Argumento
Sétima es una joven argelina que vive en Pierrefont, un barrio árabe marginal de Marsella. Decide cambiarse de nombre y llamarse Anne para ocultar su condición de inmigrante y no sentirse rechazada en el liceo. En una manifestación contra el racismo, su primo árabe Djawd resulta gravemente herido y Sétima empieza a tomar conciencia del problema…
– Interés formativo
La obra pertenece a la corriente del realismo social. Es un relato testimonial que refleja el crecimiento de¡ racismo y la xenofobia en Europa. Al mismo tiempo aborda los problemas
de integración y búsqueda de identidad. Un excelente relato, en fin, especialmente indicado para tratar los temas transversales de Educación Multicultural y Educación para la Convivencia, a partir de 14 años.
PAUTAS DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
- ¿Qué harías tu en las mismas circunstancias que Sélima? ¿Cambiarías de nombre? ¿Por qué?
- ¿Crees que Sélima y su familia no deberían haber salido de Argelia? Explica tu respuesta.
- ¿Qué hubiera sucedido si Sélima perteneciera a una rica familia de argelinos?
- ¿Qué soluciones crees que se dan en España al problema de la emigración africana? ¿ Te parecen acertadas? ¿Por qué?
Mª 1. MOLINA
El señor del Cero
Alfaguara, Madrid 1996 (160 págs.)
– Argumento
Córdoba, año 355 de la hégira y primavera del 966 para los cristianos. José Ben Alvar es un joven mozárabe apodado Sidi Sirf (el señor del Cero) por su facilidad para el cálculo matemático. Por culpa de un compañero envidioso de su ciencia tiene que huir a un monasterio del norte. lbn Rezi, un cadí muy respetado por su sabiduría y su prudencia, confía a José una importante misión: ir al monasterio de Ripoll para descubrir las verdaderas intenciones de los condes y obispos catalanes con respecto al califa, En el camino, conoce a Emma, una joven a la que intenta ayudar cuando está en peligro. Ya en el monasterio, su facilidad para el cálculo empieza a resultar sospechosa para algún monje fanático, que termina acusándolo de contactos diabólicos y brujerías. El abad y Emma saldrán en su auxilio.
– Interés formativo
El relato podría ser inscrito en la corriente del realismo histórico. En él destacan las actitudes tolerantes en una sociedad que intenta combatir la ignorancia y el fanatismo. En concreto y a través del protagonista se subraya el rechazo a la discriminación basada en diferencias de religión, raza o clase social. A partir de los 12 años, puede ser un buen libro para tratar temas transversales de Educación Multicultural, Educación para la Paz y Educación para la Convivencia.
PAUTAS DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
- Intenta descubrir la vida durante el califato de Córdoba, cómo era la convivencia entre las diferentes religiones, en qué consistió la importante aportación de la cultura árabe, etc.
- ¿Crees que las personas más ignorantes son a menudo las más fanáticas? ¿Te parece que las personas cultas deberían ser más tolerantes? ¿Por qué?
- ¿Crees que la peripecia que sufre José podría suceder actualmente?
K.BOIE
¡Qué suerte hemos tenido con Paule!
Alfaguara, Madrid 1995 (126 págs.)
– Argumento
Paule es un niño negro al que una familia blanca recogió de un orfanato. A él no le preocupa mucho el color de su piel o sus orígenes, aunque formula preguntas en ese sentido a sus padres adoptivos. Entre las muchas anécdotas que van surgiendo en la vida cotidiana de Paule, un día, ensayando la función de Navidad de¡ colegio, quiere interpretar el papel del arcángel Gabriel. El profesor y los compañeros le aconsejan que haga de rey Baltasar, personaje más adecuado con el color de su piel. Paule se saldrá con la suya y, al final, conseguirá ser el arcángel. En otra ocasión recibe la visita de su prima Janne. Al principio no le hace ninguna gracia y desconfía de ella, pero pronto termina siendo una buena compañera de juegos. Por último, Paule recibe la noticia de que sus padres van a adoptar una niña. Él hubiera preferido que fuera un niño para poder jugar con él, aunque le hace ilusión que haya uno más en la familia.
– Interés formativo
También perteneciendo a la corriente realista, la obra narra el proceso de integración familiar y social de un niño negro adoptado y la progresiva superación de prejuicios y manifestaciones racistas. La tolerancia y el valor de la convivencia con gente de otras culturas son algunos de los aspectos fundamentales de¡ relato, permitiendo el tratamiento de los temas transversales de Educación Multicultural y Educación para la Convivencia con niños y niñas a partir de los 10 años.
PAUTAS DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS
- Paule quiere interpretar el papel de arcángel Gabriel, aunque sus compañeros de clase opinan que debe representar al rey Baltasar. Te proponemos debatir en clase estas dos posturas y escribir las en dos apartados a/ Paule debe interpretar al arcángel Gabriel porque… b/ Paule debe interpretar el papel de Baltasar porque…
- Los padres de Paule le ayudan a comprender que todos somos iguales, sin importar el color de la piel. ¿ Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Crees que la sociedad rechaza a las personas de raza negra? ¿Por qué?
- ¿Has vivido siempre en la misma ciudad? ¿ Has asistido siempre al mismocolegio? ¿Cómo te sentirías si te fueras a vivir otra ciudad?
- Paule lee una pintada en el centro comercial: “Fuera extranjeros”. Escribid otras “pintadas” a favor de los inmigrantes.
COMO COMPROMETERSE CONTRA EL RACISMO
- Participa en las iniciativas ciudadanas que piden soluciones a problemas relacionados con el racismo y la xenofobia.
- Comprueba que las acciones de ayuda en la que participas se realizan.
- Anota la dirección y el teléfono de las organizaciones que promueven acciones de ayuda contra el racismo. Llámalas.
- Infórmate de cómo viven personas de otras razas en la sociedad española.
- Intenta ponerte en contacto con jóvenes de otros países. Escríbeles una carta.
- Comenta con tus amigos alguna película cuyo contenido esté relacionado con el racismo.
- Determina con tus compañeros “Día contra el Racismo”. Organiza una fiesta en el aula para recaudar fondos que entregaréis a una Organización No Gubernamental.
- Interésate por los reportajes que la televisión ofrece sobre distintos pueblos y países. Grábalos en video y coméntalos con tu s amigos.
- Selecciona en libros, periódicos y revistas artículos, fotografías o textos que sean interesantes para conocer mejor otras culturas.
10.Confecciona carteles y murales para tu aula con lemas directos y sencillos contra el racismo y la xenofobia.