«Innova» para «educar-nos» y recrear la vida en la escuela

1 abril 2001

LIBROS PARA DAR CALIDAD A LA ENSEÑANZA

 
Presentamos aquí la colección «Innova» de la Editorial EDEBÉ. Se trata, sin duda, de un inestimable conjunto de libros de apoyo para los profesores y profesoras, que tratan de “ayudarles a resolver los pequeños o grandes problemas con los que se encuentran cada día”. Además, lo hacen con un lenguaje directo y cercano. La calidad buscada, por los demás, busca recrear la vida, educándonos juntos y aprendiendo siempre unos de otros.
 
 
 
 
La editorial EDEBÉ ha ampliado hace unos años la gama de sus publicaciones en el campo educativo con una colección dirigida a los profesores y profesoras. ¿Por qué razón?
No es ninguna originalidad afirmar que la renovación educativa pasa necesariamente por el profesorado. La LOGSE, que ha querido recoger la preocupación de los educadores y el sentir de la sociedad en general, apunta a conseguir una mejora de la calidad de la enseñanza. Con esta expresión indica su intención de ofrecer a las nuevas generaciones una educación capaz de «dar respuesta adecuada y ambiciosa a las exigencias del presente y del futuro».
Pero difícilmente se avanzará un paso sin la generosa intervención de los miles de educadores y educadoras que gastan su vida en la escuela. Y difícilmente habrá mejora de la calidad educativa si ellos no tienen ocasión y medios de actualizarse y adaptar su acción a las nuevas necesidades de los alumnos y alumnas que pueblan las aulas.
 
Éste es el motivo que tuvo EDEBÉ para sacar a la luz esta nueva colección: apoyar, una vez más, a los que son pieza clave en la mejora de la calidad de la enseñanza. A ellos, maestras y maestros, profesores y profesoras, en su situación de más trabajo que tiempo, de más urgencias que posibilidades de hacer un alto para pensar; a ellos, protagonistas indispensables de la renovación educativa, va dirigida esta colección.
¿Qué pretende? Ayudarles a resolver los pequeños o grandes problemas con los que se encuentran cada día en el empeño por llevar a cabo con dignidad su cometido. Brindarles formas prácticas y operativas de aplicar los principios de renovación. Presentarles, con un lenguaje directo y cercano a su experiencia diaria, los avances que la investigación pedagógica y didáctica garantiza como seguros en la mejora del hacer educativo, sugerirles nuevas iniciativas, invitarles a indagar. En una palabra, darles medios para acometer los retos de siempre con la audacia de la innovación.
 
Innova es el intencionado nombre de la colección. Como una invitación a avanzar, como un aliento a la búsqueda, como una manifestación de confianza en su capacidad para mejorar el acto educativo.
Ofrecemos a continuación diversos datos sobre algunos libros de la colección, sin prejuicio de que más adelante la revista haga una reseña más amplia de los mismos.
 
 
n J. ALONSO TAPIA, Motivar para el aprendizaje. Teorías y estrategias
 
Este primer volumen de la colección sugiere variadas formas, no sólo de motivar para el estudio, sino, lo que es más importante, de llevar a los alumnos y alumnas que trabajan en su formación personal a través de las tareas escolares, al descubrimiento y activación de las fuerzas motivadoras que necesitarán a lo largo de su vida en toda empresa que valga la pena. Arranca directamente con la pregunta que numerosos profesores y profesoras se plantean con un cierto tono de desaliento: ¿Puedo hacer algo para superar el desinterés generalizado entre tantos estudiantes?  La gran cantidad de respuestas que contiene el libro son una inmejorable ayuda para superar el aludido tono.
 
n C. MONEREO-M. CASTELLÓ, Las estrategias de aprendizaje. Cómo…
Cada vez los educadores van siendo más conscientes de que no basta enseñar a los alumnos lo que los currículos establecen. Es mucho más importante enseñarles a aprender. Pero tanto la investigación de los especialistas como la experiencia de cada día en las aulas hacen ver que no es suficiente dedicar alguna intervención aislada o algún programa específico para lograrlo. Más bien han de ser los profesores y profesoras, desde todas y cada una de las áreas, los que, al tiempo, que acompañan a los estudiantes en su proceso de adquisición de los variados contenidos curriculares, les enseñan a aprender de manera profundo y significativa. Es una de las claves metodológicas de la Reforma Educativa. Por ahí anda este libro haciendo verdadero su subtítulo que acompaña a «Las estrategias de aprendizaje»: Cómo incorporarlas a la práctica educativa.
 
n J.J. ALBERICIO, Las agrupaciones flexibles
Una de las primeras dificultades que se topan los profesores que quieren atender de manera individual y personalizada a los alumnos es su número: ¿cómo llegar a todos con eficacia? Este libro propone una vía de solución a través de las variaciones en la forma de agrupar a los alumnos. El autor narra su experiencia de seis lustros realizando agrupamientos flexibles y asesorando a numerosos profesores y centros con esta inquietud.
 
n E. SÁNCHEZ, Comprensión y redacción de textos
También este libro sale al encuentro de otra dificultad habitual en la práctica diaria: los alumnos no entienden lo que leen. Ello repercute directamente sobre sus posibilidades de aprender: las dificultades en la comprensión hacen que disminuya su eficacia en el estudio; al no rendir, se resiente su motivación y, más pronto o más tarde, descuidan el estudio. Su fracaso está así prácticamente asegurado. La presente obra ofrece un marco para facilitar el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos y de expresión por escrito de los alumnos de Primaria y Secundaria.
 
n J.M. PUIG, X. MARTÍN, La educación moral en la escuela. Teoría y práctica
La LOGSE, al hablar del horizonte y objetivos de la enseñanza, se refiere a la «elaboración de un proyecto de vida vinculado a valores». Puesto que son los valores las convicciones centrales que dinamizan a la sociedad, a sus instituciones y a las relaciones interpersonales de los ciudadanos, el horizonte al que tiende toda preocupación educativa es eminentemente moral. Educar es, en primero y en último término, ayudar a construir personalidades morales. Ello exige a los educadores una generosa dedicación a su labor. Pero necesitan, a su vez, tener la ocasión y los medios para actualizarse y adaptar su acción. Por aquí se orienta este libro.
 
n E. BARBERÀ, Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje
La evaluación es una de las claves de renovación de la actividad educativa, al repercutir en los objetivos, en el tratamiento de los contenidos y en la metodología misma. Los profesores que cambian su forma de evaluar están renovando eficazmente su labor en el aula. Más allá de la vertiente acreditativa, la evaluación cumple una función eminentemente formativa, ya que permite al profesorado valorar la evolución del aprendizaje de sus alumnos, con la consiguiente aplicación de mecanismos correctores a las insuficiencias advertidas.
 
n A.Mª GARMA-I. ELEXPURU, El autoconcepto en el aula
Es opinión general entre psicólogos, sociólogos y profesionales de la educación que un autoconcepto sano constituye uno de los factores centrales en la adaptación emocional y social de las personas. Particularmente en niños y adolescentes, una autoestima sana es fuente de equilibrio mental y dota de recursos para hacer frente a las dificultades de la vida. Asímismo, se ha comprobado que la autoestima y el rendimiento académico están fuertemente relacionados… Arrancando de una precisa y clara reflexión teórica, el libro responde después perfectamente a cuando indica en el subtítulo, ofreciendo «recursos para el profesorado», estrategias y pautas concretas para el desarrollo personal de los alumnos.
 
n A. GASOL-M. ARÀNEGA, Descubrir el placer de la lectura
Uno de los mayores retos de la educación es desarrollar en los alumnos el hábito de leer y conseguir que descubran el placer y el valor de la lectura. La adquisición de hábitos lectores va a permitirles disponer de una herramienta privilegiada para organizar de un modo inteligente su tiempo de ocio y, además, les va a garantizar la permanente actualización de su formación, ya que todavía la lectura es el vehículo fundamental de acceso al saber. Además de exponer una reflexión sobre la motivación y el descubrimiento del gusto por leer, el libro ofrece un programa de actividades de animación a la lectura cuidadosamente seleccionadas y experimentadas.
 
 

  1.                      TORRALBA

¡ Explorar el sentido de la realidad
EDEBÉ, Barcelona 2000 (180 págs.)
¡ Rostro y sentido de la acción educativa
EDEBÉ, Barcelona 2001 (204 págs.)
 
Los dos último títulos de la Colección «Innova». En ambos casos, aunque desde perspectivas diversas, se invita a la reflexión, a preguntarse por el sentido del quehacer diario en el aula. En el primero, “se puede decir, con propiedad, que el centro de gravedad en torno al que gira toda la reflexión […] es la cuestión del sentido o, más concretamente, la práctica de la pedagogía del sentido en las instituciones educativas». Y siguen las palabras del autor: “me propongo, por un lado, pensar la acción educativa y, por otro, introducir cuestiones del sentido en esta acción”. Este primer texto, entonces, pretende ser una guía práctica para despertar la pregunta por el sentido en la conciencia del educando y ofrecerle pautas para la reflexión personal. Para ello, la obra parte de distintas situaciones en las que esta cuestión aflora espontáneamente en la mente de los alumnos, y en las que desde el plano pedagógico se puede dar forma y realidad q la pregunta que, muchas veces, persiste de un modo latente.
El segundo texto, el «rostro» nos remite a la rotunda afirmación de que la tarea de educar requiere ineludiblemente el cara a cara inmediato y personal entre educador y educando; el «sentido» nos señala que la acción educativa debe guiar al educando a descubrir su dimensión ética, estética y metafísica, y nos hace ver que para desarrollar plenamente la persona, la instituciones educativa debe promover una pedagogía de la libertad, de la responsabilidad, del pudor, de la confianza y de la esperanza. En un mundo donde los roles tradicionales de educador y educando se transforman aceleradamente, en el que los espacios y tiempos educativos se modifican de manera repentina y donde aparecen entornos de carácter virtual como escenarios propios de la acción educativa, se impone la tarea de pensar lo ineludiblemente humano de dicha acción y la soberanía de la persona en la misma.
 
Otros títulos de la Colección «Innova»
 
¡ D. GONZÁLEZ M., Las dificultades de aprendizaje en el aula.
¡ M. HUME, Los alumnos intelectualmente bien dotados.
¡ J.I. POZO- Y. POSTIGO, Los procedimientos como contenidos escolares.
¡ A. BARTOLOMÉ, Multimedia para educar.