«Educación sin Fronteras»: El compromiso por una educación solidaria

1 septiembre 2000

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EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD

 
«Educación sin Fronteras» (ESF) es una organización no gubernamental de desarrollo creada en 1988, que está volcada en impulsar la educación en el Tercer Mundo llevando a cabo proyectos de cooperación para el desarrollo en países de América del Sur, Central y Caribe. En ella colaboran de manera voluntaria numerosos educadores que quieren fomentar la solidaridad con las poblaciones humanas y culturas desfavorecidas y marginadas. A la vez pretende llevar a cabo un proceso de sensibilización y educación para el desarrollo, tarea en la que todos los educadores podemos implicarnos de una manera activa. Por eso presentamos las grandes líneas de actuación de ESF y ofrecemos una muestra de los materiales que elaboran.
 
 

  1. Apuesta por la educación

 
La actuación de ESF se basa en los siguiente retos: 1/ Responder a la injusticia en el sistema de relaciones internacionales (violencia estructural, dependencia política y militar, discriminación de los países del Sur…); 2/ Dar respuesta concreta a situaciones de injusticia en los países en desarrollo (abandono de la infancia, explotación de las mujeres, desigualdades y violación de los derechos humanos, persecución de minorías étnicas o religiosas…). Uno de los aspectos fundamentales de ESF es la sensibilización de los diversos ámbitos educativos ante estas realidades. Por eso nos afecta a todos como educadores.
En ESF se da una clara apuesta por la educación como derecho elemental de toda persona y como factor esencial del bienestar humano. La educación es un elemento determinante en el desarrollo de los pueblos, pero no todos tienen las mismas oportunidades. También en el sector educativo muestra el mundo enormes desequilibrios. Según el «Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 1999», 130 millones de niños —más del 50% de niñas— del mundo en proceso de desarrollo no tienen acceso a la educación. Esas personas tendrán menos oportunidades sociales, económicas e incluso sociales.
ESF intenta crear centros educativos en los países del Tercer Mundo para hacer posible el acceso a la educación de los 275 millones de niños y niñas que están todavía sin escolarizar. A la vez pretende capacitar profesionales de la educación completando su formación.
En nuestro país ESF actúa en una doble dirección que nos interesa especialmente como educadores: 1/ Fomentar la sensibilización de la sociedad y su acción a favor de un mundo más justo, mediante la organización y participación en campañas ciudadanas diversas; 2/ Ofrecer a los profesionales de la educación herramientas adecuadas para educar en la solidaridad.
 
 

  1. Educación crítica y solidaria

 
El equipo de ESF aporta herramientas que permitan a los educadores acercar a los alumnos y alumnas a la realidad existente. Conocer las desigualdades y valorar la solidaridad y la justicia como caminos válidos par evitar discriminaciones llevará a una educación crítica con las estructuras y mecanismos sociales que permiten y apoyan la situación de desequilibrio social y por lo tanto implicará una educación más solidaria.
Ofrecemos aquí el desarrollo de una unidad de los Cuadernos para una educación solidaria que servirá a los educadores para fomentar el debate entre los alumnos e iniciar otra serie de ejercicios que crea oportunos. Corresponde al número 1 centrado sobre el Trabajo infantil, en el que se aborda la explotación laboral de la infancia como un elemento fundamental, aunque no el único, que discrimina a millones de niños y niñas del mundo.
Este cuaderno ofrece diferentes tipos de actividades: 1/ Para los más pequeños proporciona ejercicios de manipulación, de observación y sobre todo lúdicos; 2/ Los niños del segundo y tercer ciclo de Primaria pueden desarrollar la imaginación con una escenificación teatral que les permitirá conocer la situación del trabajo infantil; 3/ Para Secundaria y Bachillerato se ofrecen juegos de rol, interpretación de dibujos, ejercicios de reflexión y análisis de textos[1].
 
 
YO TRABAJO, TÚ TRABAJAS…
«Educación sin Fronteras»
 
Identidad y objetivos de la actividad
Destinada al Bachillerato, esta actividad reflexiva y comprensiva tiene los siguientes objetivos (general y específicos):
 
¡ Sensibilizar al alumnado sobre las desigualdades económicas, personales, culturales y de consumo que se dan en el mundo entre los jóvenes (como ejemplo de las desigualdades generales existentes entre el Norte y el Sur).
¡ Reflexionar las causas de las desigualdades sociales de la Tierra y actualizar los conceptos de Trabajo y Explotación, ubicándolos geográficamente en el Mundo.
 
Contenido
¡ Conceptos: Desigualdad e injusticia, causas y consecuencias; trabajo y explotación.
¡ Procedimientos: Comparación de situaciones laborales y humanas; reflexión sobre la necesidad de justicia redistributiva universal; distinción de conceptos laborales.
¡ Actitudes y valores: Implicación moral en problemas sociales, solidaridad con las causas justas.
 
Pautas de intervención pedagógica
La unidad se plantea como una simple actuación inicial en un tema que encierra muchas posibilidades de trabajo escolar (tutorías, área de Ciencias Sociales, etc.). Se pretende que el alumnado integre en sus conocimientos la existencia, en el mundo en que vive, de injusticias y explotaciones laborales ejercidas sobre seres humanos de su edad. El material que se ofrece para ellos y los esfuerzos que se requieren del alumnado son bien elementales: partiendo de dos cartas personales de otros tantos jóvenes (uno del primer mundo y otro del tercer mundo), en las que explican su situación vital, los educadores han de realizar una comparación reflexiva y elaborar algunos esquemas causa-consecuencia. La unidad sólo contiene dos ejercicios que, esquemáticamente, podrían representarse así:
 
¡ Actividades del «Ejercicio 1»: a/ Comparar la vida de los dos jóvenes de las cartas; b/ Calificar y valorar sus  vidas; c/ Reflexionar sobre las causas de las desigualdades.
¡ Actividades del «Ejercicio 2»: a/ Comparar lo que hay de trabajo, de explotación y de consumo en cada vida; b/ Reflexionar sobre las consecuencias que acarrea eso para cada persona; c/ Reflexionar sobre las posibles soluciones.
 
Todo ello se plantea como un acercamiento a las justificaciones de la «Marcha Mundial contra la Explotación de la Infancia» y buscando la adhesión ideológica y el compromiso solidario del alumnado. Sería conveniente plantear una motivación previa que incite el interés en lo que va a trabajarse. Podría consistir en pedir a alguien del grupo que intente cuantificar el valor de lo que consume y de lo que produce. La controversia de las distintas apreciaciones  que cada alumno o alumna tenga del asunto puede generar un buen momento para la lectura de las cartas y la realización de los ejercicios posteriores.
 
 

  1. LAS DOS CARTAS

 
¡ En esta actividad, es muy probable que el alumnado presente problemas a la hora de concretar o elegir los adjetivos que se solicitan. Incluso, es posible que, aun teniendo la idea de lo que quieren comunicar, no encuentren la palabra (su significante). El profesorado o quienes animen el encuentro pueden ayudar sugiriendo adjetivos como:

VIDA DE CÉSAR VIDA DE ASSAM
Opulenta – Densa – Fácil – Consumista – Rica – Despreocupada – Egoísta – Afortunada… Austera – Limitada – Sometida – Dura – Indigna – Humillada – Esclava – Resignada – Pobre…

 
¡ Según la costumbre que tengan los miembros del grupo o el alumnado de justificar sus opiniones, esta actividad les resultará más o menos fácil. En cualquier caso, quizás convenga forzar la situación y que el profesor o animador sólo suministre un ejemplo externo de justificación de opinión del tipo:
«Yo considero desorganizado el calendario escolar porque tanto los tramos de trabajo como los de vacaciones resultan desequilibrados y acaban produciendo cansancio”.
 
¡ Esta actividad sólo pretende que se tome conciencia del desequilibrio de consumo que ofrece el mundo actual. Se puede aprovechar la oportunidad para comentar los niveles de consumo y de consumismo del grupo y realizar una reconsideración crítica.
 
¡ Al grupo o alumnado se le plantea voluntariamente una cuestión algo complicada. No se trata de que identifiquen las causas reales (que son muy complejas), sino de que reflexionen hasta convertir el hecho de las desigualdades que se ha trabajado en las actividades anteriores en un esquema «causa-consecuencia». Pueden sugerirse algunas causas como: políticas nacionales egoístas, comercio mundial injusto, falta de solidaridad, etc.
 
¡ El grupo tenderá a buscar soluciones tan lógicas como impracticables en el mundo actual. Por eso, conviene una respuesta en común que permita: 1/ Contrastar soluciones encontradas; 2/ Analizar posibilidades prácticas y sus inconvenientes; 3/ Prever implicaciones y consecuencias… Con la conveniente conducción del profesorado o de los animadores, los miembros del grupo obtendrán una ligera visión de la complejidad de las soluciones.
 
 

  1. REFLEXIÓN SOBRE LAS CARTAS

 
¡ El ejercicio busca la concreción de las desigualdades que presentan las vidas de César y Assam. El punto más difícil consiste en completar el cuadro de lo que ambos jóvenes pretenden conseguir con su trabajo, porque César vive sin pretensiones (su trabajo es sólo su estudio) y Assam busca mejorar las condiciones de vida de su familia cercana y lejana.
 
¡ La reflexión que ahora se solicita va encaminada a que elaboren otro esquema «causa-consecuencia»: la situación presente de cada joven determina unas expectativas de vida radicalmente diferentes. Se vuelve de nuevo a plantear una búsqueda de soluciones que puede desbordar al grupo, pero que posibilita que todos se involucren, siquiera mentalmente, en la superación de la injusticia que se ha ido trabajando a lo largo de la unidad.
 
 
MATERIAL PARA EL GRUPO
 
A continuación se te plantean determinadas informaciones y datos con un mismo referente: el trabajo y la explotación infantil. El objetivo es que actualices tus conocimientos sobre ese hecho que afecta a 250 millones de niños de todo el Mundo y que tomes conciencia de lo necesario que es dar solución a esta injusticia.
 
Las dos cartas
El texto de ambas (Carta de César a su primo Andrés –España- y la de Assam Hatmi a su primo Nerhu –India-) aparece en la sección «Cartas» del CUADERNO JOVEN de este mismo número de la revista (cf. p. 44/12).
 
¡ Piensa y elige cuatro calificativos que definan la vida de cada uno de los personajes.
¡ Que las vidas de Assam y César sean tan desiguales te parece:
£ Curioso    – £ Injusto – £ Alarmante          – £ Irreal – £ Natural. Justifica tu respuesta: Me parece ………………….. porque …………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………….
[De cada 100 adolescentes del mundo, 7 viven como César y 50 como Asam]
¡ Haz una lista de lo que creas que le sobra y le falta a cada uno de ellos.
[De la energía que cada año consume la Humanidad, el 80% lo gasta el 20% de la población]
¡ Escribe tres factores que creas que son causantes de las desigualdades sociales.
¡ Ahora expresa algunas medidas que, en tu opinión, podrían mejorar esa situación.
 
Reflexión sobre las cartas
¡ Observa las definiciones sobre los siguientes términos:
ú Trabajo: Empleo de la fuerza corporal o mental para conseguir un fin determinado.
ú Explotación: Acción de aprovecharse de las dificultades de alguien para obtener un beneficio.
¡ Completa el siguiente cuadro:

Su trabajo Gana Pretende conseguir Gasta
César
Assam

 
¡ Procura imaginar cuál será la situación de cada uno de los dos muchachos dentro de 30 años:

César Assam

 
¡ En los países desarrollados, el trabajo está prohibido para los menores de 16 años y la enseñanza es obligatoria. En los países pobres del mundo, se calcula que hay 250 millones de niños y jóvenes sufriendo algún tipo de explotación laboral de la que los habitantes del primer mundo somos los principales beneficiarios. ¿Qué crees que deberíamos hacer para impedir esta injusticia? (Comentad las posibles soluciones y mirad si, por ejemplo, podéis uniros a la «Marcha Mundial contra la Explotación Laboral de la Infancia»).
 
Materiales complementarios
La unidad puede completarse con ejercicios como: Elaboración de un mapamundi con la línea divisoria entre Norte y Sur (tomando como fuente el «Atlas» de Peters o con datos del PCGLOBE); elaboración de gráficos comparativos sobre el consumo de energías y de alimentos de tres países del Norte y otros tres del Sur.
 
Criterios de Evaluación
Por tratarse de una actividad eminentemente reflexiva, la evaluación no precisa tanto de una prueba de medición como de un criterio fiable de observación de las actitudes de trabajo del alumno durante la sesión. En el caso del debate, por ejemplo, la intervención de cada persona (o grupo, si es que  así se trabajara) puede convertirse en el primer material de evaluación (anotación y calificación de las intervenciones). El baremos que podría utilizarse consistiría en valorar más las intervenciones que más se acercasen a estos ítems:
 
¡ Muestra implicación moral en el tema.
¡ Relaciona correctamente causas y consecuencias.
¡ Aporta soluciones razonables.
¡ Argumenta suficientemente sus posiciones o ideas.
¡ Contraargumenta correctamente las posturas que no comparte…
 
«EDUCACIÓN SIN FRONTERAS»
Cuadernos para una educación solidaria (1 Trabajo infantil)
[1] El cuaderno citado, con actividades separadas en cuadernillos, dirigido a educadores de Primaria, Secundaria y Bachillerato, se repartirá gratuitamente en los centros públicos barceloneses y madrileños gracias a las subvenciones del ayuntamiento de Barcelona y del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Invitamos a todos los educadores a sumarse a este proyecto de «Educación sin Fronteras». Para más información o petición de materiales acúdase a su página en internet (www.educcionsinfronteras.org) o llamando al teléfono 902 151 213.
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