Recuperar ideas, actitudes y compromisos socio-políticos Antes y después de votar

1 marzo 2000

[vc_row][vc_column][vc_progress_bar][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El «12-M» nos implica a todos. Pero la responsabilidad de cada cual no puede reducirse a introducir la papeleta en la urna. Es necesario tornar a una verdadera «cultura de la participación» que incluya la recuperación de ideas, actitudes y compromisos políticos.
 
 
 
«NOTICIAS MJ2000» quisiera ver totalmente desterrada aquella pretendida cercanía (¿natural?) entre «ser católico» y «ser de derechas», apostando no sólo por una «cultura de la participación» sino, sobre todo, por una «cultura de la solidaridad». Una solidaridad que impulse a comprometernos con todo tipo de acciones en la transformación de los actuales modos egoístas y consumistas de vivir.
 
 
buenanoticia
 
La alargada sombra de la insolidaridad
 
Desde que en noviembre de 1992 fuera asesinada en Madrid la dominicana Lucrecia Pérez, la cronología de los ataques racistas o xenófobos se ha ido poblando de incidentes. Si el «efecto Haider» hizo saltar la alarma en Europa, los recientes acontecimientos de El Ejido (Almería) nos confirman que en España no nos encontramos sólo ante brotes aislados de racismo sino ante un verdadero problema de convivencia y de justicia.
«Pedimos mano de obra y nos llegaron seres humanos», sentenciaba Max Frisch para explicar la sinrazón de los austriacos contra los inmigrantes. El Ejido atraviesa tiempos de crecimiento económico insospechado, gracias a los cultivos en invernadero. Dado que un trabajador español cobra entre 4.000 y 6.000 pesetas por jornada y los temporeros extranjeros la mitad, aquel pueblo se fue llenando de inmigrantes. Como ocurre en otras muchas partes, así se van creando grupos que viven en condiciones extremas de pobreza, sin acceso a la sanidad o a la educación y recluidos en guetos.
Quisiéramos ir mucho más allá de hechos concretos e, incluso, de debates como los suscitados a raíz de la nueva «Ley de Extranjería». CORTÉS señala perfectamente el horizonte al que queremos dirigir la mirada. Dejémonos, pues, de monsergas: el mundo, contemplado concretamente desde nuestra orilla cristiana, no puede dividirse entre creyentes y no creyentes. La fractura fundamental, que obliga a colocarnos en una u otra parte de la misma, se juega en el tema de la injusticia y la solidaridad. «Venid benditos… Porque tuve hambre y me disteis de comer…»: benditos son aquellos que han servido al hombre por el hombre, incluso si su relación con Cristo no era muy clara.
JOSÉ LUIS MORAL
 

NOTICIAS MJ200

 
EQUIPO DE REDACCIÓN:
José Luis Moral y Herminio Otero (BUENA NOTICIA), José J. Gómez Palacios (NOTICIAS), Ana García Castellanos (VALIJA JOVEN), Lucía Pla (DE FÁBULA), Jesús Villegas (UN SUEÑO), Toño (GARABATUS), Ángel Miranda (DE CITAS), Siro López (NUESTRO CUERPO).
 

 

Contra sombras y barreras

 
¡ Dios, luz frente a las sombras, se adelanta a primer término, y señala con el índice… ¿Qué me pide, qué nos pide Dios? ¡ Más: Dios no grita ni amenaza, pero recuerda lo esencial llamando a la conciencia personal y colectiva: «Te pediré cuentas…» ¿Cómo resuena su voz? ¿Qué podemos hacer para que tenga eco en nosotros y en los demás? ¡Son seres humanos, pero no tienen rostro: se convierten en sombras para salir a la vida, arriesgan la vida para vivir… Imaginar que cada uno está en su pellejo: Escribirlo en una carta a nuestros compañeros de estudio, trabajo o diversión. ¡ Tiempo de cuaresma, tiempo de solidaridad: concretar algunas acciones sobre algunos temas: Deuda externa (¿Qué a nosotros, qué de nuestros derroches?), Mateo 25 (aplicar a esta situación), 0,7 (ni siquiera el 10% que Dios nos recuerda)… ¿Qué podemos hacer?
HERMINIO OTERO
 
CORTÉS / Escribir en lateral: «Agenda de Pastoral 2000» (PPC).
 
 
 
la opinión
«Cristianisme i Justícia»

Cómo votar

 
El Consejo Directivo de la Fundación «Cristianisme i Justícia» ha hecho pública una reflexión conjunta sobre «Cómo votar». Extractamos aquí algunos párrafos de la misma. Para ampliar esta información se puede consultar: http:///www.fespinal.com (ahí se encuentran también reproducidos los 95 monográficos publicados hasta el momento por la fundación).
 
“…Votar no es fácil. No lo es porque la vida pública se ha hecho bastante compleja. Resulta difícil saber verdaderamente lo que es y lo que significa cada partido. Ningún partido es tan bueno como dice ser, ni tan malo como pretenden sus rivales. Los medios de comunicación no ayudan gran cosa. Ningún partido es tan acertado como lo presentan los medios de comunicación afines, ni tan desastroso como aparece en los medios hostiles.
 
¡ Dimensiones del voto
Dimensión económica y social: Izquierdas y derechas. No resulta fácil saber si una opción es de izquierdas, de derechas o de centro. […] Para muchos, son de derechas aquellas opciones que defienden los intereses de los ricos y son de izquierdas aquellas opciones que defienden los intereses de los menos favorecidos. Según otra clasificación son de izquierdas aquellas opciones que priorizan los intereses colectivos frente a los individuales. Promueven la intervención del Estado en la economía y la prestación de buenos servicios públicos, que financian con elevados impuestos, costeados en mayor proporción por los más ricos. Serían de derechas aquellas opciones que priorizan lo individual frente a lo colectivo. Promueven la libertad de mercado y la reducción de impuestos. Esto implica menor protección social y servicios públicos menores y de inferior calidad. […] Últimamente han proliferado referencias a una posible «tercera vía» […]. En todo caso no parece acertado utilizar una de estas clasificaciones para situar a los partidos, y a continuación atribuirles sin más las bondades o maldades procedentes de un criterio clasificador diferente.
Dimensión nacional y democrática. […] Al atender a la dimensión nacional de una opción se habrá de valorar, más allá incluso de los propios sentimientos, su mayor o menor orientación hacia una buena convivencia y solidaridad entre los ciudadanos que habitan en un mismo territorio. La dimensión democrática, [por otra parte], tiene carácter determinante. No se puede votar a un partido que promueva una opción dictatorial o que violente sistemáticamente las reglas del juego democrático.
Dimensión solidaria y ecológica. Hoy se abre paso una nueva sensibilidad que atribuye mayor relevancia aún a otras dimensiones, que también permitirían definir la alternancia entre izquierdas y derechas. Los partidos muestran diferentes grados de solidaridad con los hombres y mujeres que viven en la pobreza en gran parte del mundo. Importa la cantidad de la ayuda exterior, [etc.]…
 
¡ Lo que debería orientar nuestro voto
Algunas cuestiones a tener en cuenta: ¿qué porcentaje de la población queda aún por debajo del mínimo vital reconocido para llevar una existencia sobria pero digna? ¿Cuál es la cuantía de las pensiones no contributivas y de las rentas mínimas de inserción? ¿En qué condiciones de vida están los inmigrantes…? ¿Cuál es la diferencia entre el salario mínimo y los ingresos que perciben algunos directivos?, ¿a quién beneficia el sistema fiscal? ¿Cuál es el estado de las cárceles?, ¿se protegen allí los derechos humanos? ¿Hay respeto de hecho, y no sólo teórico, por la pluralidad social y por la diversidad de sentimientos de identidad nacional? ¿Se lucha contra la corrupción dentro del propio partido…? ¿Se fomenta la pluralidad política en los medios de comunicación… y se desea la independencia judicial? ¿Cuál es la proporción del PIB destinada a la ayuda a los países económicamente desfavorecidos y cuál a la protección del medio ambiente? ¿Se piensa seguir vendiendo armas a países en guerra? ¿Se apoya la creación de un Tribunal Penal Internacional que juzgue las violaciones graves de los derechos humanos?”. n
 
 
Noticias
El «primer Jubileo» nació de un difuso sentimiento popular
Jubileo, renacimiento espiritual
y justicia
VALENCIA. José J. Gómez Palacios
El Papa y los cardenales de la ciudad santa quedaron perplejos cuando vieron acudir grandes masas de peregrinos allá por el mes de enero del año 1300. Todavía no se ha aclarado históricamente cómo nació y creció el rumor, pero lo cierto es que aquellos millares de peregrinos acudían con certeza de que sus pecados iban a ser perdonados totalmente. Y la gente siguió llegando. En vista de hechos tan arraigados en el pueblo cristiano, el Papa Bonifacio VIII proclamó el 22 de febrero el primer jubileo de la era cristiana, otorgando a quienes visitasen la Basílica de San Pedro o la de San Pablo Extramuros «no sólo el perdón simple, sino el perdón total de todos sus pecados».
El primer Jubileo supuso un gran beneficio espiritual y un renacer de la fe. A partir de este momento, los Papas sucesivos retomaron la antigua costumbre del pueblo de Israel, que cada «siete semanas de años» proclamaba un Año Jubilar en el que la tierra descansaba de las cosechas, se liberaban a los esclavos, se perdonaban las deudas… Tiempo, en fin, de misericordia y perdón para los más humillados. El segundo jubileo —convocado ya con antelación— se celebró en 1350 y el nuevo éxito dio pie a los extraordinarios, para evitar la espera de medio siglo. Juan Pablo II ha convocado tres Jubileos durante su pontificado (ROMA, 7-1-00).
 
 
Xenofobia en el gobierno austriaco
 
VIENA. La xenofobia hecha raíces en el nuevo gobierno de Austria, con la entrada en él de los ultraderechistas de J. Haider, mientras la Unión Europea acuerda aplicar sanciones por tal motivo, en un intento por mostrar que no puede haber regresos al pasado. A la condena se ha unido también EE.UU.
 
Los recientes pactos tras las últimas elecciones legislativas de Austria han dado entrada en el gobierno a los ultranacionalistas del líder Jörg Haider. Este extremo ha llenado de preocupación a la Unión Europea que ve un posible rebrote de tendencias racistas y xenófobas, de las que Europa ya tuvo amarga experiencia antes de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, ha puesto en marcha, por primera vez en su historia, toda su maquinaria para aislar políticamente a uno de sus miembros. Tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, 14 países suspendieron simultáneamente sus relaciones políticas con Austria, dando inicio así a un cerco ideológico sin precedentes contra un Ejecutivo en el que ha entrado la ultraderecha.
Varios países como Francia, España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Finlandia o Suecia —y EE.UU., por su lado— remacharon por cuenta propia su intención de distanciarse del nuevo Ejecutivo austríaco y su compromiso en contra del odio nacionalista. Francia y Bélgica son dos de los Estados que ven más de cerca el problema, ya que en estos dos países hay poderosas fuerzas de extrema derecha (VIENA, 5-2-00).
 
 
Cientos de vecinos se lanzan a la «caza del moro»
El Ejido: nuevo brote de racismo y xenofobia contra inmigrantes
EL EJIDO (Almería).
La muerte de la joven Encarnación López a manos de un perturbado mental marroquí hizo estallar a cientos de vecinos del pueblo almeriense, que se lanzaron a la «caza del moro» y al destrozo, tomándose la justicia por su mano. En El Ejido viven unos 10.000 inmigrantes, magrebíes en su mayoría, atraídos por el gran desarrollo de la agricultura en invernaderos que solicita mano de obra barata para ganar más y rápidamente. Mientras que un trabajador español cobra entre 4 y 6.000 pts. por jornada; los temporeros extranjeros reciben la mitad del salario.
Actitudes racistas y xenófobas presidieron los «días negros» de El Ejido: el sábado 5, una manifestación de repulsa por la muerte de Encarnación deriva en ataques a los inmigrantes; el domingo 6, es brutalmente agredido el subdelegado del Gobierno y cientos de vecinos organizan cuadrillas, levantan barricadas y se lanzan a la «caza del moro»; el lunes 7, los vecinos cortan las vías de acceso y cierran comercios y escuelas; el martes 8, los magrebíes se declaran en huelga; a partir del 9, se multiplican las concentraciones antirracistas. Por fin, el día 14 parece que el conflicto encuentra vías de solución. Por el camino quedaron y quedan aún numerosos interrogantes y, en el fondo, la alarma del racismo y la xenofobia está encendida. ¿Qué podemos y debemos hacer para apagarla y que no vuelva a saltar? (5-14 de febrero de 2000).
 
Martin Luther King,
candidato a santo
            WASHINGTON. La Conferencia Episcopal Norteamericana ha presentado una lista con cerca de veinte candidatos a santos, entre ellas aparece el pastor protestante M. Luther King.
 
Asesinado por su vigorosa y eficaz defensa en favor de los derechos de los negros de Estados Unidos, el hecho de que Luther King no perteneciera a la Iglesia Católica, sino a la Iglesia Protestante Baptista, no ha supuesto problema alguno para que se solicite su inclusión entre los santos. La lista final para distinguir a mártires del siglo XX será anunciada por el Papa el próximo 7 de mayo. A pesar del respaldo episcopal, la candidatura de Martin Luther King, que actualmente tendría una edad de 71 años, ha levantado polémica en los sectores que dan credibilidad a varios informes difamatorios realizados por la CIA y el FBI, en un intento por eliminar a quien reclamaba los derechos sociales para un importante sector de la sociedad. Sin duda, afirma por el contrario el obispo Tod Brown, que ha dirigido el proceso de nominación, «fue una figura carismática en muchas formas y un profeta en cuanto a derechos civiles. Todo su pensamiento tenía una fuerte base espiritual» (WASHINGTON,20-2-00).
 
 

Releer las noticias

 
¡ El Jubileo
¿Habéis oído hablar del «Jubileo 2000»? ¿Cuál es su significado y sus elementos fundamentales? En la situación actual, ¿qué compromisos deberían asumir los cristianos para dar un testimonio comprensible y positivo de su fe? Analizar la noticia.
 
¡ Austria y El Ejido
Analizad las causas históricas por las que los miembros de la Unión Europea temen tanto el racismo del nuevo gobierno en Austria como los brotes xenófobos y racistas en España. Buscad más noticias acerca del tema. Si os encargaran de realizar un proyecto para acoger a 250.000 inmigrantes: ¿de qué os preocuparíais?
 
¡ Luther King
Buscad personajes del siglo XX que merezcan ser considerados como «modelos» para nuestra sociedad. Leed algo sobre Luther King, Teresa de Calcuta, Gandhy…
 

 
Violencia en las escuelas francesas
 
PARÍS. El gobierno francés no halla modo de erradicar los brotes violentos aparecidos en cerca de 400 institutos oficiales de enseñanza media. Por todas partes corre la voz de alarma, pero tampoco las instituciones académicas ni las asociaciones de padres encuentran una salida al tema.
 
El Ministerio de Educación francés ha intentado  durante los últimos diez años atajar la violencia en las escuelas con la aplicación de sucesivos planes. El Ministro de Educación, Claude Allègre, ha presentado en las últimas fechas el quinto plan para la prevención de la delincuencia y criminalidad en las escuelas. El robo, la extorsión y el chantaje, la violencia física y sexual, la destrucción del mobiliario, el consumo de drogas… son algunos de los males que se pretende atajar.
El 19 de enero pasado, los profesores del colegio Jean-Zay, de Bondy, en las afueras de París, votaron una huelga general tras las agresiones físicas de las que habían sido objeto cuando intentaban neutralizar a las bandas de adolescentes que se divertían lanzando botellas incendiarias contra el colegio. El 20 de enero, tres bachilleres de Mantes-la-Jolie, en las afueras de París fueron inculpados de delito de «extorsión a mano armada» y «tentativa de asesinato», contra varios condiscípulos. El 21 de enero, dos bachilleres fueron inculpados y encarcelados por haber violado a una compañera que se negaba a entregarles el dinero que le reclamaban. La extorsión con violencia sexual es un problema recurrente en numerosos institutos (PARÍS, 26-2-00).
 
 
Amnistía Internacional u Videojuegos para la violencia y la tortura
Es fácil encontrar en las carátulas de determinados videojuegos reclamos publicitarios tales como «Combates sangrientos mano a mano», «Contiene pelea y asesinato». A dichos juegos se ha añadido últimamente el conocido como «Unidad de tortura», un muñeco de plástico representando al Increíble Hulk. Numerosas instituciones han denunciado casos como los citados, entre ellas Amnistía Internacional que reclama una normativa legal que proteja los derechos de los niños en este campo (MADRID, 31-12-99).
 
 

Releer las noticias
 
¡ Violencia en la escuela
¿Qué factores contribuyen a generar violencia en el ámbito escolar? ¿Conocéis casos? ¿Cómo se manifiesta? Imaginad que debéis organizar una nueva asignatura, «Educación para la paz, el respeto y la convivencia»: ¿qué programa organizaríais?
 
¡ Videojuegos y «todo a la vista»
Examinad los videojuegos que conocéis. Sugerid otros alternativos que eduquen en la paz, la tolerancia y el respeto. ¿Vivimos en soledad, aunque rodeados de muchos y «con todo a la vista? ¿Qué crea soledad y qué relación y comunicación?
 

 
 
Santiago de Chile u «Todo a la vista»
Daniela Tobar realiza una vida ordinaria, a la vista de todo el mundo, en una casa de cristal. El experimento forma parte de un proyecto llamado «Nautilus, casa transparente», puesto en marcha por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, que ha aportado 10.000 dólares para su desarrollo. La vida normal de Daniela, pero, ante el público, era particularmente jaleada a la hora de desvestirse. ¿Una parábola de la vida moderna? El experimento terminó a los pocos días (27-1-00).
 
 
valijajoven
 
Ana García Castellanos
Querida Madre Iglesia
 
 
Hace tiempo quería escribirle, sin atreverme a hacerlo. Pero, después de mucho pensarlo, me he decidido, al fin, a transmitirle mi preocupación por su estado de salud. Le pido disculpas por este atrevimiento, pero es que yo la veo paliducha y ojerosa, sin ilusión, como anémica o deprimida.
Y me pregunto yo: «¿No será que sale poco?» No, no me refiero al Papa, que viaja mucho. Decía Leonardo Boff que más de una vez invitó al cardenal Ratzinger a que viviera una temporada en una de sus comunidades, que conociera de cerca el día a día de esos «preferidos de Dios», que son los pobres. (Porque el Papa ha dicho que son los preferidos de Dios, ¿no?) Pero el cardenal se quedó, preso y triste, tras los barrotes de su estancia del Vaticano.
Yo creo, Madre Iglesia, que una cosa es ir de visita y saludar de lejos, parapetado tras una barrera de medidas de seguridad, y otra muy distinta conocer el día a día de aquellas personas cuyo gran pecado es el de haber nacido en un barrio de fabelas de Sao Paulo, o en una chabola del Pozo del Huevo o, sin ir tan lejos, en una familia de divorciados y recasados.
Ese gran pecado se traduce luego en pequeños «pecados», fáciles de tipificar en los Diez Mandamientos de Moisés (que si la píldora, el aborto, que si la droga, la homosexualidad y el sida…) Pero, ¿no le parece, querida Madre, que usted, como Cristo, debería ser más que Moisés? Ir, digo, al corazón de esa enfermedad y publicar su diagnóstico sin tapujos. Y no sólo de boquilla.
Le veo mala cara (así, como de estreñida, si me lo permite), cuando silencia las voces de mujeres y hombres, religiosas, sacerdotes, obispos o seglares, que ponen nombre a ese mal y lo llaman «virus de injusticia estructural». A mí me preocupa que eso sea contagioso (ríase usted del sida) y que a usted y a sus hijas e hijos (que somos todos), nos ataque ese virus de forma irreversible.
¿Existirá un antivirus?, me he preguntado yo, rebuscando en el vademécum de su rebotica. Para su tranquilidad, le diré que creo haberlo encontrado. Es esa otra Iglesia, la que vive en el «ala de servicio», la que forma el bosque que no dejan ver las ramas; en ella sí que hay mujeres y hombres que se acercan a curar esa herida sin remilgos, sin distingos entre los que son de la sanidad pública o pertenecen a una sociedad particular. A mí su respirar me reanima.
Le diré que, incluso, me gusta que no se diferencien médicas/os y enfermeras/os por el color de las batas ni por el sexo al que pertenecen. Todos, ellas y ellos, son como una inyección de glóbulos rojos (con perdón por lo de rojos), que vienen a remediar su anemia progresiva.
¡¡¡Déjese usted pinchar, mujer!!! No tenga miedo, que no le van a hacer daño, o, en todo caso, el daño es mínimo, comparado con la riada de Vida que le van a comunicar a las venas. Que tiene usted que mezclar su sangre de siempre con otra nueva, ¿y qué? ¿No se trata de eso, precisamente, de que tomemos «todas y todos» de ella? Pero no sólo el ala de servicio: usted también, Santa Madre Iglesia, usted también. Y perdone, repito este atrevimiento. Ya sé que usted tiene doctores (¿Serán de la Seguridad Social o de Sánitas?). Y yo, al fin y al cabo, no soy sino una charlatana sacamuelas
Esperando verla pronto lozana y risueña, le manda un beso regordísimo su hija,
Ana
 
 
«Le veo mala cara… cuando silencia las voces de mujeres y hombres…»
 
 
noticias
 
Era un modelo de cómo la cárcel puede rehabilitar a los delincuentes
Ejecutado en Texas Billy Hughes,
un preso ejemplar
VALENCIA. José J. Gómez Palacios
Billy Hughes pasó 24 años en la cárcel, a la espera de ser ejecutado. Por fin una inyección letal acabó con su vida, cuando contaba 48 años y era considerado como uno de los presos más ejemplares que hayan existido en el Estado de Texas. Durante su larga estancia en prisión, Hughes consiguió estudiar dos carreras universitarias, obteniendo la titulación correspondiente. Dedicado con pasión a Internet, publicaba una revista digital en la que escribían sus compañeros de prisión, abriendo así una ventana al mundo exterior. Colaboraba con los periódicos locales, dibujaba tiras de cómics para ellos. Lanzó una campaña de felicitaciones de Navidad encaminada a mostrar el lado humano de los presidiarios… Los encargados de las prisiones le consideraron como un modelo de rehabilitación.
Sin embargo, todo ello no le salvó de morir ejecutado, a pesar de que los grupos de oposición a la pena de muerte, hicieron bandera de sus cualidades, de su comportamiento ejemplar y del modo como la cárcel puede rehabilitar a un delincuente.  Hughes había sido condenado por el asesinato, el 4 de abril de 1976, de un policía de carreteras de Texas, aunque siempre proclamó su inocencia. Incluso durante sus últimas palabras, pronunciadas cuando estaba amarrado ya a la camilla en la que iba a ser ejecutado, insistió en que «están ejecutando a un inocente, porque las cosas no ocurrieron como ellos dicen. La verdad se sabrá algún día». «No soy la misma persona que hace 24 años, ya he pagado mi deuda con la sociedad» (HUNTSVILLE, TEXAS, 26-1-00).
 
 
OMS u A punto de erradicar la poliomielitis
La Organización Mundial de la Salud informa de que estamos a punto de lograr la erradicación definitiva de la poliomielitis, enfermedad que afecta principalmente a niños menores de cinco años, a los que causa parálisis en las extremidades inferiores al destruir las células motoras de la médula espinal. El progreso contra la enfermedad ha sido posible gracias a las campañas de vacunación masiva que se realizaron con 450 millones de niños y niñas a lo largo del año pasado. El mal ya ha desaparecido de Europa, América y China (MADRID, 18-10-99).
 
Milán u Atajar la pobreza para evitar el aborto
El Ayuntamiento de Milán, a partir del mes de enero, entregará dinero durante tres años (90.000 pts. mensuales) a las mujeres embarazadas con peligro de abortar a causa de problemas económicos. La medida se implante con carácter general y sin discriminación alguna, aplicándose a toda mujer embarazada en situación de pobreza, sin importar condición, raza o estado civil. La medida, por otro lado, ha suscitado no pocas divisiones; algunos piensan que se trata simplemente de evitar la baja natalidad de Italia… (5-2-00).
 
China u El vergonzoso genocidio de las niñas
Desde 1979, la cúpula comunista china instauró una severa política de control de natalidad que sólo permitía un hijo por pareja. El comité de Planificación Familiar ha anunciado ahora que a partir del mes de agosto próximo los matrimonios podrán tener un segundo hijo. De este modo se logrará paliar el vergonzoso y humillante genocidio de niñas —20 millones desde 1979— sacrificadas por padres que sólo querían un hijo varón; lo mismo que corregir el actual desequilibrio demográfico que condena a la soltería a miles de chicos (SHANGAI, 3-2-00).
 
 
La baja natalidad española
afectará a la inmigración
 
NUEVA YORK. Según la ONU y por causa de la baja natalidad, España necesita acoger a unos 250.000 inmigrantes cada año para mantener, por un lado, la actual fuerza de trabajo y, por otro, garantizar las pensiones.
 
El bajo índice de natalidad que arrojan los países miembros de la Unión Europea en general, España en particular, es un grave problema para garantizar en el futuro las pensiones y para mantener la actual fuerza de trabajo. Así lo ha manifestado el portavoz de la División de Población de las Naciones Unidas, al presentar un estudio en el que se recogen previsiones para los próximos cincuenta años. El creciente descenso de la natalidad provocará que, dentro de medio siglo, España pase de sus actuales 39,6 millones de habitantes a tan sólo 30,2 millones. De no cambiar drásticamente las tendencias de natalidad, España deberá acoger a 12 millones de inmigrantes de aquí a 2050 para mantener su actual fuerza de trabajo, según la ONU, por ser la nación que más capital humano perderá en un futuro próximo (superando a Italia y Hong Kong, que actualmente ostentan los índices más precarios de natalidad).
 
 
 
 
Pobres de Manila malviven vendiendo sus órganos a las mafias
«200.000 pesetas por un riñón»
 
De tanto en tanto llegan a Tondo, suburbio de Manila, varios hombres bien vestidos que, parcos en palabras, van directamente a la chabola de Dalmazio, un cincuentón que hace de intermediario entre las mafias de los transplantes de órganos y los vecinos del suburbio. «Es la vida—, dice tras vaciar la lista que tiene dentro de una caja de galletas. Romeo Roga vendió su riñón hace unos meses. Nada es ahora como se imaginó: “cada día me levanto sin fuerzas para vivir, sin fuerzas para trabajar, y le pido a Dios que acabe con estas mafias que nos engañan y matan”. El dinero, esas cerca de 200.000 pesetas que le dieron, le duró apenas tres meses y ahora casi no puede más que esperar la muerte, mientras se lamenta y, al contarnos su desgracia historia, golpea la puerta de su chabola con rabia (MANILA, 20-1-00).
 
 

Releer las noticias
 
¡ Pena de muerte
Tras analizar la noticia, alquilad y ved en grupo alguna de las películas que tienen como argumento la pena de muerte. Organizad un debate sobre el tema.
 
¡ Desaparición de la poliomielitis
La situación que describe la noticia puede resultar engañosa, aunque se está avanzando. ¿Realmente la sanidad mundial está tan bien? Informaos más consultando a ONG que trabajen sobre el tema: Médicos sin Fronteras, Médicus Mundi, Manos Unidas, etc. Sacad conclusiones.
 
¡ Pobreza y aborto
¿Qué opinión os merece la medida tomada por le Ayuntamiento de Milán? ¿Es suficiente para paliar el problema de los abortos ocasionados por causa de extrema pobreza? ¿Qué opináis sobre el aborto en general? ¿Conocéis casos y situaciones de abortos concretos? Dad vuestra opinión.
 
¡ Natalidad y genocidio
¿Puede interferir el Estado en el número de los hijos que quiera cada familia? ¿Qué te parece la postura de aquellas familias chinas que eliminaron sistemáticamente a las niñas porque no «reportaban tantos beneficios» como los niños? ¿Qué opinas acerca del control de la población mundial? ¿Te parece conveniente que en los países pobres se dicten leyes para controlar la natalidad sin que nada se diga acerca de la distribución de los recursos económicos?
 
¡ Natalidad en España
Natalidad, trabajo y economía guardan una relación muy estrecha. ¿Cómo veis el problema de España? Imaginad que una de cada cuatro personas de nuestro país es extranjero: ¿Habría problemas raciales? ¿Qué elementos educativos hay que reforzar para eliminar prejuicios xenófobos y raciales?
 
¡ Venta de órganos
¿Qué hay que hacer primero, eliminar esas mafias o elevar el nivel de vida y bienestar de ese suburbio de Manila? ¿Los países ricos y desarrollados tienen algo que ver con esas situaciones? Haced una lista de situaciones en las que aparezcan personas en tal necesidad como para «venderse»?
 

 
 
defábula
El listado de la clase
LUCÍA PLA HERRAIZ
 
Aquella mañana había un revuelo nervioso en la clase. Los chicos y chicas presentían haber entrado en la última recta del curso. Una primavera recién estrenada comenzaba a hacer nido en sus cuerpos adolescentes poblándoles de nuevos sentimientos. Ella les miró de reojo y dejó escapar una sonrisa de satisfacción. Luego volvió a observar el listado escolar lleno de nombres perfectamente alineados. Recordó su primer día de clase y las solapadas amenazas del claustro de profesores: «Eres muy joven», «Mantente distante porque de lo contrario no podrás con el orden y la disciplina», «Algunos sólo vienen a calentar el pupitre; ya te darás cuenta», «Son como pedazos de carne con ojos». Recordó fugazmente el temblor de piernas que le sobrevino al franquear la puerta del aula aquel día de finales de septiembre.
Continuó sonriendo frente a la clase, hasta que un chico de parietales y occipital rapados al más puro estilo iroqués, que lucía pendiente, la sacó de sus cavilaciones preguntándole por qué se reía. Ella hizo un poco de teatro. Se acercó a la mesa donde se hallaba el listado. Lo levantó en alto. Captó la atención de la clase con una mirada serena y atenta, y sin levantar la voz, con expresión tranquila comenzó a decir: «Héctor me ha preguntado por qué estoy sonriente, cuando lo lógico sería recordaros por enésima vez que os calléis… Pues bien, me estaba riendo al ver el listado de la clase…»
Se hizo un silencio poblado de extrañeza y misterio. La «seño» prosiguió: «Hace varios meses, cuando entré por esa puerta no os conocía de nada. Para mí tan sólo erais un grupo de alumnos y alumnas semejante a millones de adolescentes. Pero ahora, al ver la lista, me he dado cuenta que ya no veo nombres y números ordenados alfabéticamente. Ahora contemplo rostros concretos, amigos y amigas que sufren y se alegran como yo; personas con problemas y esperanzas». La clase quedó en silencio. No estaban acostumbrados a escuchar aquel lenguaje que traspasaba las fronteras del frío oficio del enseñante para sumergirse en el paisaje de lo personal.
Fue entonces cuando «la seño» leyó uno por uno todos los nombres del listado en voz alta. Pero tras cada nombre dibujó, sobre el silencio agradecido y expectante de la clase, el retrato de cada alumno y alumna. No sé calló nada. Llamó al pan, pan y al vino, vino. Pero lo hizo con cariño y esperanza. Cuando terminó, los ojos de todos estaban fijos en ella. La sonrisa que tenía al principio había echado brotes nuevos en los labios de los alumnos. La clase se mantuvo unos segundos en silencio, hasta que una chica del fondo dijo: «¿Seño, por qué no hacemos esto más veces? Ella, sin abandonar la sonrisa, respondió fingiendo no entender nada: «¿Qué, el leer la lista?».
Luego, con la voz habitual prosiguió: «Venga, venga, sacad el libro, que vosotros lo que queréis es perder tiempo de clase». Y todos sacaron el libro. Lo abrieron con gesto maquinal… Pero mientras lo abrían se fue levantando un suave murmullo. «¡A ver, ¿qué ocurre ahora?! Ya hay bastante por hoy, vamos a prestar atención», dijo la seño. Quedó confusa y sin saber qué hacer cuando el chico de parietales rapados y pendiente de plata falsa, le mostraba el libro al tiempo que le decía: «Mira, seño, es que en todas las páginas del libro aparece tu nombre, tu rostro, tus preocupaciones, y las ganas que tienes de que todo nos vaya bien…  Cuando leamos el libro, es como si te estuviéramos aprendiendo a ti».
Aparentó no hacer caso. Movió la cabeza e inició la explicación sin perder la sonrisa. Pero estuvo toda la clase recordando a su profesor de pedagogía que le dijo una vez: «Explicamos aquello que hemos aprendido, pero enseñamos lo que somos». n
 
decitas
 
Nuevo programa europeo de F.P.

Leonardo da Vinci 2000-2006

 
Por fin los días 27 y 28 de Enero se han presentado las líneas maestras de lo que va a ser la segunda fase del «Programa Leonardo da Vinci». La Comisión Europea ha aprobado las grandes líneas del mismo a partir del 1 de Enero de 2000. Presentamos, a continuación y en apretada síntesis, los aspectos fundamentales del programa.
 
 
 
Objetivos
Frente a los 19 de la fase anterior, ahora se reducen a tres: 1/ Reforzar las aptitudes y competencias de las personas, sobre todo de los jóvenes, con una F.P. inicial de cualquier nivel, en sistemas de alternancia o de aprendizaje, para facilitar la inserción o reinserción profesional; 2/ Mejorar la calidad de la F.P. continua y la adquisición de aptitudes y competencias a lo largo de toda la vida, desarrollando la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y de organización; 3/ Promover y reforzar las aportaciones de la FP al proceso de innovación para mejorar la competitividad, el espíritu de empresa, sobre todo de cara a crear nuevas posibilidades de empleo.
 
Prioridades
Seis fundamentales: 1/ Mejorar «las» posibilidades de inserción profesional de las personas; 2/ Promover la cooperación entre entidades relacionadas con la F.P.; 3/ Luchar contra la exclusión; 4/ Capacidad de adaptación a los cambios y espíritu empresarial; 5/ Uso de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC); 6/ Transparencia para certificar las competencias entre los diferentes estados.
 
Medidas
Movilidad: Desplazamientos, intercambios, visitas de estudio… para personas en F.P. —sobre todo jóvenes—, o para responsables de formación.
Proyecto piloto: En torno a la innovación y la calidad de la F.P., uso de tecnologías de la información y la comunicación, etc.
Competencias lingüísticas: Creación de material didáctico y métodos pedagógicos nuevos e intercambios de aprendizaje para formadores y  tutores de programas de movilidad.
Redes transnacionales: de colaboración para mejorar las competencias europeas, la previsión de necesidades de formación y la difusión de resultados de redes y programas de la U.E.
Instrumentos de referencia: Comparación de datos, encuestas, difusión de buenas prácticas en colaboración don las Oficinas de Estadística y el Centro de desarrollo de la F.P. de la U.E.
 
 
ÁNGEL MIRANDA
 

 
¡ Plazos: hasta el 27 de Marzo 2000 (con distintos procesos).
¡ Información: http://europa.eu.int/comm/dgs/education_culture/index_en.htm
 

DIÁLOGO – DEBATE

– ¿Qué sensibilidad real tenemos respecto a los Programas Internacionales y los problemas que intentan afrontar?
– La problemática el empleo juvenil ¿en qué medida coincide con los enfoques de Leonardo?
– ¿Qué opinamos del impacto del aprendizaje y de las nuevas tecnologías en el empleo juvenil?
– ¿La Iniciativa Leonardo ofrece algunas posibilidades a nuestro Centro, Escuela…?
 

 
 
decitas
 
Palabras del Superior General de los Salesianos en la fiesta de Don Bosco
Mensaje a los Jóvenes
 
TURÍN. D. Juan E. Vecchi, el pasado 31 de enero y desde el «Colle Don Bosco», dirigió un mensaje de esperanza a los jóvenes en este año jubilar situado entre dos milenios. Recogemos algunas de sus palabras.
 
 
“La primera palabra que os digo es: «Alegraos siempre en el Señor» (Fil 4,4). Esta invitación resuena hoy más vibrante y persuasiva. «El Señor está cerca» (Fil 4,5). Más aún, está presente: ha caminado con los hombres hasta este año 2000 y vive aún con nosotros, de una manera del todo singular desde el momento de la Encarnación de su Hijo. […] La alegría suscita siempre gratitud y de ella brota, porque la vida es don, envuelta en el amor desde el principio al fin. Nos lo dice la historia, la gran historia del mundo, fecundada por santos y sabios, como testimonios valientes y silenciosos operadores del bien; y también la  más pequeña, que vuestra historia personal.
Los dos mil años transcurridos desde la Encarnación hablan del amor permanente de Dios a través de tantas personas que en su nombre se han implicado en un esfuerzo de salvación y de civilización. […] En el comienzo de este año jubilar se abre una puerta y estamos invitados a travesarla: es un signo que contiene un mensaje. […] Tened confianza en la gracia de Dios, en la felicidad que su propuesta os dará y en el Espíritu que mora en vosotros. […] ¿Cuál es la puerta…? «Yo soy la puerta» (Jn 10,7): es la declaración de Jesús. A través de él podemos entrar sin riesgo de espejismos, ni de engaño en el misterio de Dios, en el amor a los hermanos y en al verdadera vida. […]
 
La puerta introduce en un camino de amor que impulsa siempre más allá, más arriba […].  Buscad en profundidad, más allá de la superficie de lo cotidiano, en sus pliegues y en su entramado, el proyecto que Dios Padre ha pensado para vosotros desde la eternidad. Id más allá del propio interés individual dando oído a las muchas llamadas que resuenan en vuestro alrededor: ofreced una palabra sincera, una mirada amiga y una mano generosa”.
 
 
 
 
 
VIGO u
IX CONGRESO «JUSTICIA Y PAZ»
Los días 28, 29 y 30 de abril de 2000 tendrá lugar bajo el lema «Justicia y paz, semillas de esperanza (los cristianos ante la globalización)». Intervienen como ponentes en el Congreso: Xosé Chao Rego, Julio Lois, Andrés Torrres Queiruga, Camilo Nogueira y Gustavo Gutiérrez.
MADRID u II NOCHE
DE «ARTE EN ORACIÓN»
El sábado 4 de marzo, en la parroquia de la Encarnación de Madrid, a partir de las 8 de la tarde y hasta la mañana del 5, tendrá lugar una nueva «noche de arte en oración»: danza, canto, mimo, música… ante el altar de Dios y del pueblo para… «¡recrear la vida»
 
unsueño
 
Cosas que me gustan
Jesús Villegas
 
 
El otro día me mandaron hacer, en un curso de inglés por correspondencia, una enumeración de cosas que me gustaban. Os voy a enseñar mis deberes, por si os sirven de algo.
Cosas que me gustan: el primer y el último sorbo del zumo de naranja del desayuno; andar en calcetines blancos de deporte por un suelo de madera; que el mundo sea a colores; la luna de agosto grabada con pulso seguro y un punzón por la noche en el cristal del cielo; los recortes de niebla que envuelven en noviembre Valladolid en su misterioso papel de regalo; la sonrisa de un niño como abierta de par en par; la luz del sol golpeando con sus nudillos en mi ventana por la mañana; beber de las fuentes agua, con el ansia y la felicidad del pájaro recién salido de su jaula; cerrar los ojos en la ducha, convertida por este sencillo milagro en catarata; las películas, todas las películas y aún más; la poesía, porque calla, musita o grita en los silencios de sus versos; el plátano frito, pues me sabe a la ciudad de La Habana, que desconozco; las golosinas, que me dejan otra vez en pantalones cortos, la música de la Orquesta del Café de los Pingüinos, repetitiva e irrepetible como el amanecer.
Sigo. Más cosas que me gustan: la prosa de Borges, la de Manuel Rivas o la de Andrés Trapiello, tersas como la piel joven y sabias como la piel vieja; el otoño y la primavera en los parques; Santiago sin gente; el cementerio judío de Praga, porque su profusión de lápidas es el Romanticismo; las bibliotecas, con su aroma imperceptible a café; los cafés, con murmullo de biblioteca; los cines de barrio y las plazas mayores; la piedra y el cielo, sin adjetivos; las líneas vibrantes de Kandinski y las estrellas esenciales de Miró; «El beso» de Rodin, todos los besos en general y los míos en particular; las vueltas de campana que a veces da la vida; mi mujer mientras duerme, mi mujer, también cuando está despierta; jugar con mis hijos, si los tuviera; pasear al lado de un amigo o de una amiga, con las manos invisible pero íntimamente entrelazadas; cantar hasta doblegar la posibilidad de la tristeza; bailar sin disimular la torpeza; tantos y tantos placeres humildes que sólo serán, al final de esta hoja, como al final de la vida, unos insuficientes puntos suspensivos; los amigos del alma y el alma de mis amigos; la luz y sus sombras; los pronombres «tú» y «nosotros»; los puntos suspensivos… n
 
 

nuestrocuerpo

ESCUCHARTE TODO UN ARTE

SIRO LÓPEZ
 
 
Aunque nuestras orejas sobresalen a modo de antenas parabólicas, quien en realidad nos proporciona la escucha es nuestro oído interno. Un oído que nos posibilita tanto la escucha de los sonidos externos como internos. Es una autopista de doble dirección donde, en la mayoría de los casos, el carril inverso, el de la escucha interior, está en desuso o bloqueado por los ruidos de los bombardeos del exterior.
En estos momentos, me interesa centrarme sobre la necesidad de dirigir nuestra escucha hacia la gran confluencia sensitiva de nuestro cuerpo. Como primer paso para la integración de nuestro yo, se ha de dar la toma de conciencia del barro con el que estamos modelados. Preguntémonos sino: ¿Cuánto tiempo dedicamos a escucharnos, a oír el lenguaje corporal que certifica nuestro existir? Quizás se trate más bien de una actitud y no de un tiempo. Siendo más certeros: ¿Sentimos y disfrutamos de nuestra espalda o sólo nos percatamos de su existencia cuando nos duele? ¿Sabemos distinguir los distintos mensajes de nuestro yo corporal? ¿Somos capaces de integrar el placer, las sensaciones, las emociones, el dolor…?
Necesitamos reconocernos o, en más de un caso, descubrirnos interiormente. Pero para dirigirse de la periferia al centro, hay que pasar por el cuerpo. No hay otro sendero. Al igual que todo lo que tenemos en la cabeza necesita atravesar el cuello para sobrevivir en comunión con el resto del organismo; necesitamos escucharnos desde la piel para poder sentir lo que vivimos. Escuchar supone integrar o acabaríamos en el absurdo (del latín adsurdus, surdus, «sordo»); en el sinsentido del árido desierto de nuestra nulidad. Un silencio que nos borra como arena enardecida.
Tampoco es posible entablar una escucha espiritual si no es a través de nuestro ser corporal. ¡Qué mejor ejemplo que nuestro Dios cristiano que se hace cuerpo para ser digerido!. Eso sí, el cuerpo —al igual que un instrumento musical— necesita estar afinado, tonificado y en sintonía. Y nuestra primera escuela de escucha interior ha sido el latido del corazón de nuestra madre. Un corazón que nos ha marcado el ritmo de nuestro crecimiento, de nuestra danza intravenosa. Quizás por eso nuestro Dios se hace también sangre, para alimentar nuestros corazones sedientos de afecto maternal. Pero la realidad hace que  temamos el silencio del corazón de los que amamos. La ausencia de aquello que nos colma y nos da sentido: el sentirnos amados.
Cada vez más, las personas necesitan ser escuchadas. Esa ha de ser nuestra verdadera praxis pastoral. No se nos pide —ni debemos empezar por— corregir, confrontar, aconsejar, proponer. Una vez más ha sido la psicología quien nos ha ayudado a encontrar la fórmula. Lo verdaderamente importante es acompañar y caminar juntos con paciencia y serenidad. Quienes se sienten vigilados o acusados sólo encuentran salida a su dolor en la acogida. El silencio de la escucha y de la aceptación permite al otro encontrar la razón y el sentido de su existir. Para quienes siguen vacilantes, que relean la actitud del padre ante su hijo pródigo (cf. Lc 15,11-32). La negación y la acusación de quienes se creen poseedores del bien sólo acentúan la agresión del pequeño y asustadizo Dios que lucha por abatir el mal cancerígeno del corazón fatigado de nuestro protagonista. Sobreabunda cierto cinismo religioso que Alguien certeramente definió visualmente como «sepulcros blanqueados».
La escucha supone emprender el camino hacia la libertad y eso no siempre se desea, tanto para uno mismo como para los otros. La escucha nos impulsa a la confianza ilimitada ante la providencia de Dios en la vida de cada persona. La escucha desde la propia realidad corporal supone afrontar los propios miedos y fantasmas de lo prohibido; abrir un espacio libre donde encontrarse de verdad consigo mismo. n
 
«…Las personas necesitan ser escuchadas: esa ha de ser nuestra praxis pastoral»
 
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