[vc_row][vc_column][vc_column_text]La llegada de las vacaciones se ha convertido en una tradicional invitación a la lectura. La prolongación del tiempo de relax, la ausencia de prisas y compromisos, la vuelta a la actividad libre, (lúdica y liberadora) que nos ofrece el periodo vacacional, hace que se despierte en nosotros el recuerdo de viejos amigos, de otros tiempos y lugares, o de sueños e ilusiones a conseguir en el futuro. Estos anhelos y rememoraciones nos acercan al mundo de la literatura y de la narración. En él encontramos nuevas historias que llenas nuestro tiempo presente, reviven nuestro pasado y nos ofrecen un futuro mejor.
Los niños y adolescentes también se ven inmersos en esta dinámica ambiental pero, la multitud de ofertas más espectaculares, emocionantes y excitantes para sus sentidos que encuentran en los lugares de veraneo, hace que la lectura sigua siendo relegada en este periodo a los últimos lugares: sólo en caso de aburrimiento y tedio absoluto se les ocupe coger un libro, el primero que encuentran, y que normalmente no es el adecuado para su gusto o intereses personales. El evitar estas malas experiencias lectoras, Y el firme convencimiento de la utilidad y necesidad de crear un hábito de lectura (¡aunque sólo sea en verano!) para formar personas que sepan disfrutar plenamente de todas sus experiencias (dándoles un sentido), nos lleva a remarcar en estas líneas la necesidad, por parte de padres y educadores, de que la tradicional invitación a la lectura en este tiempo de verano se haga de modo explicito, y no se deje a la improvisación, sino que se incluya en la programación (y presupuesto) de las vacaciones.
Es necesario estar concienciados de la importancia de la lectura en la educación de la persona y conocer los objetivos que podemos desarrollar a través de la literatura infantil y juvenil. A ello dedicamos la primera parte de este artículo, pasando luego a presentar algunas novedades editoriales.
- Narración y sentido
«La tarea más importante y, al mismo tiempo, la más díficil en la educación de un niño es la de ayudarle a encontrar sentido en la vida. 5e necesitan numerosas experiencias durante el crecimiento para alcanzar este sentido. El niño mientras se desarrolla, debe aprender, paso a paso, a comprenderse mejor; así se hace más capaz de comprender a los demás y de relacionarse con ellos de un modo mutuamente satisfactorio y lleno de significado.
Para alcanzar un sentido más profundo, hay que ser capaz de trascender los estrechos límites de la existencia centrada en uno mismo, y creer que uno puede hacer una importante contribución a la vida; si no ahora, en el futuro. Esta sensación es necesaria si una persona quiere estar satisfecha consigo misma y con lo que está haciendo.»
- BETTELHEIM,Psicoanálisis de los cuentos de hadas (Grijalbo,1977)
Muchas son las experiencias que ayudan al niño a descubrir el sentido en su vida: la influencia de los padres y de aquellos que están a su cuidado, las amistades, los estímulos de los medios de comunicación, nuestra herencia cultural… Sin embargo todas estas experiencias necesitan ser ordenadas y asimiladas en la mente del niño para llegar a ser donadoras de sentido, para llegar a configurar su propia identidad personal, su propia historia.
La tarea más importante que debe desarrollar la lectura es la de capacitar la posibilidad de narrarse, de construir la propia historia al compararla con las historias de los demás. El ser humano se construye a través de la historia que se narra a sí mismo sobre sus experiencias. Por eso la lectura y la contemplación de historias se convierten en una de las actividades primordiales de la infancia y adolescencia.
2. Narración, superación personal y educación en valores
«Para que una historia mantenga de verdad la atención del niño, ha de divertirle y excitar su curiosidad. Pero, para enriquecer su vida, ha de estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones, ha de estar de acuerdo con sus ansiedades y aspiraciones; hacerle reconocer plenamente sus dificultades, al mismo tiempo que le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan. Resumiendo, debe estar relacionada con todos los aspectos de su personalidad al mismo tiempo; y esto dando pleno crédito a la seriedad de los conflictos del niño, sin disminuirlos en absoluto, y estimulando, simultáneamente, su confianza en el mismo y en su futuro.»
- BETTELHEIM,psicoanálisisde los cuentos de hadas (Ed. Grialbo,1977)
Narrar es ordenar y, como hemos visto, dar sentido. Cuando uno se atreve a contarse su historia con sinceridad, se hace dueño de su propia vida. Asume su pasado, vive en plenitud su presente y se hace dueño de su futuro. Igual que una promesa dicha, sólo se vuelve verdadera o falsa en el cumplimiento futuro, nuestro pasado no es ni positivo ni negativo hasta que descubramos sus consecuencias futuras de las que somos siempre dueños y responsables.
La literatura infantil y juvenil, con la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, nos muestra la lección de que la vida siempre continúa, de que el futuro siempre existe. Para ello nos presenta personajes que saben enfrentarse a los problemas que surgen en su vida. Los conflictos y temores son superados al hacer uso de valores romo la responsabilidad, el arrojo o valor, la confianza mutua, la amistad, el trabajo… La solución no está en ignorar o minimizar los miedos y dificultades en la infancia, sino en enseñar a vencerlos haciendo uso de las propias capacidades, que hay que ir descubriendo y poniendo en práctica para poder crecer como personas.
A través de narraciones con un sentido profundo, aprendemos a comprendemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, y se nos hace capaces de enfrentarnos al tumulto de sentimientos que surgen de nuestro interior, desconcertándonos y trastornando nuestro orden interno.
Las historias con un sentido global son las únicas capaces de trasmitir una educación moral, basada en la acción y el ejemplo de otras vidas, sin necesidad de apelar a conceptos éticos abstractos o valores intangibles que, aunque fueran aceptados como correctos, no serían estables al no tener una base experiencial y no poder concretarlos en ejemplos convincentes.
Los valores sólo son percibidos si toman cuerpo en actitudes concretas de personajes concretos. Estos serán los modelos de identificación que se adoptarán tras ser interpretados por la propia experiencia.
Es posible que la causa de la «ausencia de valores» de la que se acusa a nuestra sociedad, esté motivada por esa incapacidad de los modelos infantiles propuestos en la cultura actual para ofrecer soluciones y conectar con los conflictos personales que se viven.
Por todo esto, podemos decir que la narración es el origen del sentido de nuestra existencia y la fuente necesaria para nuestra formación ética. Sin lograr primeramente un sentido sería imposible alcanzar la libertad, la generosidad, la trascendencia, ni ningún otro valor que quisiéramos transmitir.
Frente a la saturación de héroes cinematográficos y televisivos que usan la violencia y la deshonestidad como medio para superar sus problemas, encontramos en la literatura infantil y juvenil uno de los mejores medios para presentar nuevos héroes humanizadores. Un medio que debemos aprovechar por el bien de la juventud y toda la sociedad.
- Novedades editoriales
A continuación queremos presentar los últimos libros de literatura infantil y juvenil que nos han llegado desde diversas editoriales. El campo es inmenso y son muchos los «clásicos» imprescindibles que en este género han ido apareciendo en los últimos años. Sirva lo comentado anteriormente para interesar a padres y educadores en el tema y confiamos en que podáis ser aconsejados sobre otras publicaciones anteriores.
La valoración final con estrellas responde a los criterios de amenidad y al de interés para lograr los objetivos mencionados anteriormente, aunque dependiendo de diversas situaciones personales y otros criterios será más recomendable un libro u otro.
- Muy aconsejable *****
- Aconsejable ****
- Interesante ***
- Poco interesante **
- Nada interesante *
A PARTIR DE 14 AÑOS
MONSERRAT DEL AMO *****
La piedra de toque
Ed. SM, Madrid 1996 (187 págs.)
Extraordinario relato sobre la enseñanza que nos ofrece un ser especial: Fernando, un paralítico cerebral, que nos relata su infancia, su lucha y la de aquellos que se relacionan con él. Una historia que no nos dejará indiferentes y que se convertirá, también para nosotros en una piedra de toque. Narrada con gran originalidad, mantiene el interés atrapándote en la red de sentimientos que se va desarrollando. Aceptación, respeto, cercanía, esfuerzo, generosidad, y sobre todo, amor a la Vida que se descubre en lo débil, lo pequeño, y lo cotidiano, son los ingredientes de este emocionante relato que nos curará de nuestras depresiones y tristezas. Todos, jóvenes y educadores, disfrutaran de su lectura, de su original enfoque y estructura, aprendiendo una nueva manera de ver la vida.
JORDI SIERRA I FABRA ****
La estrella de la mañana
Ed. SM, Madrid 1996 (172 págs.)
Una emocionante historia de amor juvenil. Amor que es capaz de luchar contra las dificultades impuestas por las diferencias de clase social, contra la inmadurez de los compañeros, contra el proteccionismo de las familias. Un amor que nos revela el valor de las personas con independencia de su situación económica, familiar o social.
Un magnífico retrato de la juventud actual en los diversos ambientes donde se desarrolla su vida, con unos ágiles diálogos llenos de espontaneidad Las dramáticas situaciones a las que se ven enfrentados los jóvenes protagonistas les descubren que la locura del amor verdadero debe pasar muchas veces por la prueba de la renuncia a la satisfacción inmediata, la responsabilidad y el esfuerzo personal para poder hacerse posible.
GEMMA LIENAS **
Callejón sin salida
Ed. SM, Madrid 1997 (105 págs.)
Un retrato realista de la juventud actual marcada por el materialismo y la superficialidad. El joven protagonista necesita más dinero del que sus padres le pueden dar para seguir el ritmo de vida de sus compañeros. La salida fácil pasa por traficar con droga en la escuela, pero esa solución se convierte en un «callejón sin salida». La brevedad del relato hace que el brusco final nos deje un tanto apesadumbrados, con ganas de saber más de los personajes. El realista retrato de la juventud y sus relaciones con la familia y los amigos se queda convertido en una anécdota, «de fácil moraleja» para prevenir la delincuencia.
ANDY TRICKER ***
Voy a vivir
Ed. SM, Madrid 1997 (175 págs.)
El testimonio autobiográfico de Andy, es un grito de optimismo y vitalidad para todos aquellos que la desgracia ha mermado sus condiciones físicas. Víctima de un accidente de moto a los dieciséis años, va relatando pormenorizadamente el proceso de recuperación de su lesión de columna que le impedirá andar de por vida. Su cuerpo inmóvil contrasta con su inmenso valor para enfrentarse a esta nueva situación. El apoyo de su familia, de sus amigos y de su novia va forjando en él un corazón capaz de luchar por mejorar sus condiciones de vida, y alcanzar la meta de llevar una vida normal.
La narración resulta a veces demasiado lineal y monótona, pero nos va reflejando el esfuerzo continúo por lograr pequeñas metas, que lentamente nos conducen a convencernos de que siempre «merece la pena vivir».
MARIE FÉRAUD ***
Anne aquí, Sélima allí
Ed. Alfaguara, Madrid 1995 (118 págs.)
Como dice la presentación del libro, se trata de «un interesante análisis de la problemática de los inmigrantes: su deseo de integración, la desconexión de su país de origen y, sobre todo, su búsqueda constante de identidad en el marco de una sociedad conflictiva». La joven protagonista se enfrenta bruscamente a las múltiples contradicciones que marcan su vida y esto le lleva a un duro choque en el que debe asumir su propia identidad.
La narración crítica de este proceso de descubrimiento, del viaje interior que realiza la protagonista, marca el tono del libro. El final, asumiendo la contradicción interna y social en la que vive, es un exponente de la dificultad de la problemática y de la imposibilidad de su simplificación, e incluso de su comprensión.
CARMEN GÓMEZ OJEA ****
EL diccionario de Carlota
Edebé, Barcelona 1996 (120 págs.)
Un relato que asume el esquema de los cuentos de hadas trasladándolo a la actualidad. Nila, la joven protagonista, lleva una vida gris, solitaria, con problemas familiares y afectivos que ella nos va contando con sorprendente madurez y sentido crítico. Su ilusión es llegar a ser escritora y lo conseguirá gracias a su esfuerzo y un objeto: un diccionario de latín con las anotaciones de la antigua dueña. Su interés por conocerla le hará descubrir nuevos mundos, salir de su aislamiento y cumplir sus sueños. El tono intimista refleja cierta tristeza ante la vida, que es vencida por la dicha del sueño mágicamente cumplido, por la fidelidad y constancia en mantener una esperanza.
A PARTIR DE 12 AÑOS
Ma ISABEL MOLINA ***
El señor del cero
Ed. Alfaguara, Madrid 1996 (155 págs.)
La cuidada ambientación histórica nos introduce en un apasionante relato de intrigas políticas y en una bella historia de amor. La acción transcurre en el siglo X, cuando José, un mozárabe del califato de Córdoba, se ve obligado a huir hacia los condados catalanes bajo el poder del rey franco, Lotario. Con él lleva los avances aritméticos del mundo árabe, y una nueva concepción de la vida y de la religión que le harán ganarse la simpatía de unos y la desconfianza supersticiosa y fanática de otros.
Una clara exposición de la situación política y las relaciones feudales que imperaban en ese tiempo, así como del papel de los monasterios y la cultura, hacen el libro muy recomendable para introducirse en el estudio de esta época, así como para despertar el interés por el mundo de la matemática, y descubrir el difícil y lento avance de toda ciencia a través de la historia.
JOSÉ ANTONIO DEL CAÑIZO ***
El castillo invisible
Edebé, Barcelona 1996 (154 págs.)
Esta historia es un homenaje al maravilloso mundo de los libros. En medio de una feria escolar del libro que ha organizado un grupo de profesores en el pueblo, van a suceder misteriosos acontecimientos que preparan un sorprendente final. Tanto la ambientación como el ingenioso final es un elogio a la literatura universal que nos permite «vivir otras vidas, conocer otros planetas, otras tierra lejanas», y llegar a conocer los tesoros y secretos que se guardan en el viejo castillo árabe.
Además de la historia principal, contiene un bello relato breve digno de la mejor antología «El tigre inmortal», integrado en la trama de un festival de cuenta-cuentos. Un libro que gustará a profesores y alumnos, a pesar de su aparente sencillez e imaginativo final.
A PARTIR DE 9 AÑOS
PETER SICHROVSKY *****
La trampa de la cobra
Edebé, Barcelona 1996 (154 págs.)
Fantástico relato ambientado en las condiciones de pobreza absoluta de la India. Rayu, un niño de once años, nos cuenta con desparpajo, sencillez y alegría el día más feliz de su corta vida. Él, su hermana de seis años y su padre viven en la calle dependiendo de lo que recogen en un contenedor de basuras. Por eso cuando un vagabundo gigantón y violento se apropia de su contenedor deberá usar todo su ingenio para recuperarlo. En su aventura hará nuevos amigos y conocerá nuevos rincones de la ciudad.
La alegría y vitalidad que refleja la narración del niño nos sorprende al evitar cualquier acercamiento compasivo a su realidad. Al mostrarnos la felicidad de los que no tienen nada, nos revela, sin duda, la miseria de los que tenemos demasiado. Un relato sorprendente para los mayores, y divertido y simpático para todos.
LINDA CORDLIKES ***
El collar del rey
Edebé, Barcelona 1996 (186 págs.)
Un relato de género fantástico de gran agilidad y muy sugerente. Keir, el niño protagonista, se ve trasladado a una isla mágica para llevar a cabo el plan de una ambiciosa y gruñona vieja. Con valor y serenidad irá superando las diversas dificultades del peligroso camino, conociendo a nuevos amigos y descubriendo el maravilloso destino que guía los pasos de la expedición. Quizás el relato de la acción prevalece demasiado sobre la figura de los personajes, que queda un tanto desdibujada al final, pero eso, los jóvenes lectores no lo echaran de menos sorprendidos por las emocionantes aventuras y la bella, descripción de la fantástica isla de Bioncan.
FINA CASALDERREY *****
El estanque de los patos pobres
Edebé, Barcelona 1996, (165 pag. )
Este libro, galardonado con el premio Edebé de Literatura Infantil, trata de una niña de cuatro años que está muy apegada al ambiente familiar, sobre todo con su abuelo, Pablo. Noema, que va abriéndose a la vida y a las cosas que la rodean, está aprendiendo muchas cosas, gracias a su abuelo, que según ella es sabio y listo. Pero él ya es mayor y ha dado algún que otro susto a su familia. Desde entonces, Noema y su abuelo juegan a morirse para que cuando llegue el momento esté preparado: sólo hay que tumbarse, cerrar los ojos y apoyar una mano sobre la otra.
Con un estilo adecuado, apropiado para los niños, la autora nos presenta la realidad de los sentimientos y pensamientos que los niños tienen a esta edad. Es un libro muy bueno, sencillo y emotivo.
KIRSTEN BOTE
¡Qué suerte hemos tenido con Paule!
Ed. Alfaguara, Madrid 1995 (126 pag.)
Este libro resulta muy recomendable para presentar a los niños el problema de la discriminación y el racismo.
Nos cuenta la historia de Paule, un niño a quien recogieron del orfanato nada más nacer. Su verdadero padre era un estudiante somalí de color, al igual que Paule. Este es feliz con su familia, pero al ir creciendo le surgen interrogantes: ¿Por qué es de color? ¿Por qué su madre le dejó en adopción?
Sus nuevos padres le ayudan a comprender que todos somos iguales, no importa del país del que seas, y que ellos le quieren como a un verdadero hijo.
La autora, además de tener mucho conocimiento del mundo de los niños, escribe de manera clara, presentando el tema con realismo, además de conexión con la actualidad.
GHAZI ABDEL-QADIR ***
El camello de hojalata
Ed. Alfaguara, Madrid 1997 (112 pag.)
Como tema principal está el respeto a las personas, a la naturaleza, a las otras culturas y sobre todo a los pobres.
Para conjugar estos puntos, el autor cuenta la vida de unos palestinos, y en especial de Samira, niña que vive con su abuela a las afueras de la ciudad. Nadie allí tiene ni camellos, ni rebaños, ni nada, sólo viven de los desechos dejados por los camiones de basura. Su abuela la inculcará el odio al ingeniero del agua. Después de mucho tiempo, la tía de Samira le cuenta la historia de tal ingeniero y la razón por la que abandonaron su pueblo. Así Samira comprende, como cada uno de nosotros debemos comprender, que no se puede sobreexplotar la tierra, que hay que respetar la naturaleza y a los seres que habitan en ella.
La historia de los camellos de hojalata y el ingeniero del agua es un ejemplo de cómo las técnicas y las máquinas modernas mal empleadas o utilizadas en beneficio de los que tienen el poder, pueden hacer daño a las personas a las que se pretende ayudar.
COL. «ELIGE TU PROPIO ESCALOFRÍO»
El castillo de la oscuridad **
La noche del hombre lobo **
Timun Mas, Barcelona 1997 (90 págs.)
Aprovechando el tirón comercial de libros de pesadillas y otros terrores favoritos para niños, prosigue esta colección del formato «elige tu propia aventura». Reconociendo los valores de este tipo de libros para fomentar la capacidad de decisión y lograr una lectura activa, (además de sus posibilidades para mostrar periodos históricos como en otras
colecciones de este estilo), pensamos que no cumplen el objetivo de estremecer al lector, que debe hacer uso de gran paciencia para dar con las soluciones que no le lleven a sufrir una muerte horrible. Hemos disfrutado mucho con otros libros de este tipo, pero, a pesar del éxito asegurado que tendrán, estos nos han defraudado, entre otras cosas porque la virtud de la prudencia es la que más hay que ejercer para llegar a un final feliz; y nosotros preferimos el valor, el coraje y la temeridad para vencer a las fuerzas del mal.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]