[vc_row][vc_column][vc_column_text]
- Origen y sentido
Traemos en esta ocasión una imagen de apariencia muy macabra, pero más macabra sigue siendo la realidad. La imagen puede servir para tomar conciencia de una realidad que juzgamos lejana y de la que en parte somos nosotros causantes.
Se trata un dibujo de Ajubel que ilustraba el artículo No más Zaires, ¡0, 7 ya!, escrito por el colectivo «Los siete del 0,7», encerrados en la Catedral de La Almudena de Madrid desde el 2 de noviembre (El Mundo, 25.11.96). Véase un extracto en la página 3 de este Cuaderno Joven.
El artículo terminaba diciendo: «El drama de 3.000 millones de personas, las que pueblan los países más pobres, que sólo disponen del 5,4 % del ingreso mundial es un contundente argumento. Los 1.300 millones de pobres en el mundo, las cien mil personas que mueren de hambre cada día no pueden esperar más. Por este y por otros argumentos, desde estas frías columnas del templo emblemático de Madrid, gritamos con la máxima fuerza: «0,7 ya, bien y más». Porque técnica y éticamente es posible».
En algún momento se podrá trabajar con estos datos. Será bueno tener en cuenta también lo aportado en el resto del artículo. Pero, como siempre, lo que procede es que cada uno vea la imagen, contemple y después comente. A partir de esos comentarios e interpretaciones se sigue trabajando, teniendo en cuenta desde dónde se habla, qué imagen de persona se tiene, cómo nos planteamos los problemas o los escabullimos, cómo actuamos según lo que pensamos…
- La imagen y la realidad
- Se puede partir de algunas preguntas generales:
– ¿Qué nos dice esa imagen? ¿Qué nos llama la atención?
– ¿Qué pasa ahí? ¿Con qué lo asociamos?
– ¿Por qué eso es así?
– ¿Qué podíamos hacer nosotros para evitarlo?
- Nos centrarnos en el personaje.
– Es de un negro. ¿Qué nos dice? ¿Qué nos pide? ¿Se puede aplicar también a alguien cercano a nosotros?
– Tiene ojos y oídos de hambre: ¿Qué necesita oír y ver en estos momentos? ¿Qué podemos decirle nosotros? ¿Qué podemos mostrarle? ¿Qué no necesita oír ni ver…?
– ¿De qué tiene el gesto? ¿Qué expresa su rostro? (No hablar del hambre si antes no se ha experimentado)
– La mano se ha convertido en ranura de una hucha: está marcada por el estigma de la necesidad total, traspasada por los clavos del hambre… ¿Cómo podíamos nosotros echar una mano? ¿Cuál sería la más adecuada?
– Hay una sólo hucha para muchas bocas– ¿Es suficiente con dar dinero? ¿Qué otras cosas podemos hacer?
– Es un niño: no ha podido llegar a ser persona (al menos adulto). O es un adulto que se vuelve indefenso como un niño… hasta la suma indefensión: la muerte. ¿Qué podemos hacer nosotros para evitarlo? ¿Qué hacernos?
– La imagen está en negro. El fondo es negro: sin esperanza. Buscar las causas. Servirse para ello de material que aparezca en los periódicos y revistas: noticias, comentarios, análisis, etc. Preguntar también a algún misionero o misionera, cooperante o voluntario cuál es su opinión… ¿Se puede salir de esa situación? ¿Cómo podríamos colaborar nosotros?
– ¿Tienen esperanza los misioneros y misioneras que permanecen en esos lugares? ¿Tienen esperanza las personas que trabajan en otros lugares en los que se dan las mismas situaciones?
– Preparar una campaña con ocasión de la Jornada contara el Hambre a partir de esta imagen: textos, otras noticias, frases del evangelio (Mt 25), fotos, eslóganes… pueden formar un mural o distintos carteles.
Herminío Otero
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]