[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia ha realizado un Estudio sobre hábitos lectores en niñoslas de 8 a 14 años (noviembre 1996). El estudio, subvencionado por la Fundación Santa María y publicado por Ediciones SM, aporta los siguientes datos y conclusiones, que reproducimos este mes en el que se celebra el Día del Libro (23) y el Día Internacional del Libro Infantil (2), y que pueden situar a padres y educadores ante el hecho de la lectura de sus hijos y, a los chicos y chicas, ante su propia realidad lectora. También puede servir para ver qué regalos -en libros para ser más libres- se hacen o se recomiendan a los más jóvenes.
– Los niños y niñas utilizan la lectura como proceso de socialización, identificándose con los personajes y situaciones de los libros y cuentos que leen.
– A través de esta identificación desarrollan sentimientos, valores y actitudes y se liberan de complejos y miedos.
– Los fines de semana utilizan su tiempo libre en «estar con la familia», “jugar con los amigos”; «hacer deporte» y «ver la televisión «.
– Como consumidores están informados y disponen para sus gastos de dinero como «paga» (30,1 % hasta 500 Pts. y 16,8% de 500 a 1.000 Pts.) o cuando lo necesitan (42,4%).
– Disponen de cuentos y libros propios (91,9%), televisión propia (32,4%) y radio propia (71,6%).
– Reciben sus libros y cuentos en mayor medIda, con ocasión de su santo/cumpleaños. 9 Reciben sus libros y cuentos, en primer lugar de sus padres (82,3%), en segundo lugar, de sus tíos (41,6%), extrañamente los abuelos ocupan el tercer lugar, por detrás de los tíos, con un (27,3%).
– En cuanto a sus hábitos lectores, manifiesta que le gusta leer «mucho» sólo el (32,6%) y «bastante», el (31,3%), lo que, en general, indica que no existen buenos hábitos lectores.
– Creen que aquellos niños que leen mucho, lo hacen porque les «gusta leer» o «tienen mucha imaginación».
– Leen prioritariamente en casa, seguido de la «clase»; apenas se utilizan las bibliotecas.
– El comportamiento lector no mejora ni se desarrolla con la edad y aumento de nivel de escolarización.
– En general, leen más en época de colegio que en vacaciones. Sólo leen todos los días el 27,7%. En cuanto a los libros de trabajo, la frecuencia diaria se sitúa en el43,8%.
– Significativamente tienen mejores hábitos lectores las niñas que los niños.
– Los tipos de lectura que más gustan a los «niños» son los comics y tebeos (45,6%); misterio y terror (40,4%) y aventuras y viajes (38,5%). A las «niñas»misterio y terror (51,3%); aventuras y viajes (50,8%) y relatos fantásticos (40,5%).
– Las colecciones más conocidas por los niños y niñas son «Barco de Vapor» (92,4%), «Axterix» (72,8%), «Ala Delta» (70,9%), «Anaya. Tus Libros» (46,4%)”Alfaguara» (42,4%). • Lo que más les gusta de su colección favorita es qué sea divertida, fácil de entender, y que presenten ilustraciones y dibujos bonitos.
– Los motivos por los que leen son: por gusto (54,3%), para vivir las aventuras de los líbros (49,5%), para divertirse (46,4%), porque lo dice su profesor (30,7%).
– Sólo a un 52,9% le contaban o cuentan cuentos. Lo que no ayuda a generar buenos hábitos lectores desde pequeños.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
¡En el bufet del Señor!
[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder...