[vc_row][vc_column][vc_column_text]Vivimos en la era de la ciencia y el siglo de la tecnología, pero las ciencias ocultas ganan adeptos.
- Tres de cada cuatro jóvenes españoles confían en la astrología. Y la mitad defiende a capa y espada la existencia de losovnis yla veracidad de los curanderos, mientras que un tercio cree en el espiritismo, según datos de un estudio elaborado recientemente por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y titulado Las sectas en una sociedad en transformación.
- Y eso no es todo: uno de cada tres jóvenes dice creen en la reencarnación y el 54% opina que existe otra vida después de la muerte. Los adultos, sin embargo, son más escépticos y tienen menos esperanzas puestas en una segunda oportunidad tras esta vida. Del total de la población, sólounode cada cuatro españoles cree en la reencarnación. Aunque un 46% sí que cree en la existencia de otra vida después de la muerte, informa Europa Press.
- ¿Quién dijo que la filosofía había muerto? Dos de cada tres españoles se preguntan habitualmente por la finalidad de laviday el sentido de la muerte, un porcentaje que se eleva al 70% en el conjunto de los europeos.
- Pero sólo dos de cada 10 españoles cree que las religiones vayanaser socialmente importantes en un futuro inmediato. Entre los jóvenes menores de 25 años, también uno de cada diez es de esa misma opinión.
- A pesar de esta aparente secularización de la sociedad, la mitad de los jóvenes dice rezar habitualmentey el86,5% asegura que cree en Dios, y en Dios también cree el 80% de los españoles de todas las edades.
- Los autores del estudio consideran que estos datos revelan que «no están en crisis las creencias religiosas, sino sus clásicas formas institucionales, incapaces de conectar con la expresividad religiosa que caracteriza los actuales comportamientos religiosos seculares».
Esta situación y el deseo de cubrir las necesidades no satisfechas están llevando al surgimiento de un nuevo misticismo religioso «abierto a la idolatría de lo interno, con formas genuinas de religiosidad y de trascendencia que se creían históricamente superadas y que desafían los cánones científico-técnicos del racionalismo occidental», aseguran.
- Así las cosas, estos expertos consideran que «nuestra sociedad sigue siendo tan religiosa como siempre, aunque en un nuevo espacio religioso presidido por el desconcierto y la desorientación religiosa, la emocionalidad, la atracción por lo sobrenatural, lo esotérico y lo exótico de otras culturas y la búsqueda de estructuras individuales y grupales», lo que permite el florecimiento de las sectas.
«El Mundo», 16.3.97
PARA HACER
- Repasar los datos y opiniones que ahí se aportan. ¿Estamos de acuerdo con ellos?
- ¿Cuáles creemos son las causasdeesa situación?
- ¿Cómo funcionamos nosotros en esos mismos puntos? ¿Qué pensamos y cómo actuamos?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]