[vc_row][vc_column][vc_column_text]El 17 de mayo -en Galicia- se celebra «O día das letras galegas». Puede ser un buen pretexto para promover la cultura y el idioma gallego. En muchos centros educativos se realizan actividades en este sentido. Aquí presentamos un esquema y -algunos contenidos- de una “semana cultural” dedicada a Galicia realizada por un centro educativo vigués, como pistas para celebrar este y otro tipo de fechas conforme a las propias de los diferentes puntos del estado español.
Esta semana cultural de Galicia tiene un enfoque interdisciplinar: se pretende sensibilizar sobre la cultura y el idioma gallegos desde las distintas áreas del currículo. Para ello, cada departamento organiza los contenidos propios (conceptos, procedimientos y actitudes) que deben trabajarse en las clases durante esa semana.
Los objetivos de la semana se reflejan en un lema que presidirá por todas partes el ambiente durante varias semanas. El escogido -en el colegio del que tomamos esta iniciativa- fue un texto poético de la literatura infantil y juvenil actual: «Galicia somos nós: a xente e maila fala. ¡Se buscas a Galicia en ti tes que atopala!» («Galicia somos nosotros: la gente y también el habla. ¡Si buscas a Galicia en ti tienes que encontrarla»).
La «actividad estrella» es la organización de una Exposición de Galicia en la escuela; se realizaron los siguientes murales colectivos por cursos:
- Primaria (1º-2º):acerca de temas de animales en Galicia, el mar, el campo y la ciudad.
- Primaria (3°-4° y 5º):acerca de juegos, leyendas, cuentos; adivinanzas; etc.
- Primaria (6º):acerca de la cultura castrexa (Prehistoria) y la Galicia romana (Romanización).
- Eso (1º):acerca del Camino de Santiago (Edad Media) y la revolución irmandiña.
- EXB (8°):acerca deSargadelos (Siglo XIX) y la Guerra de la Independencia.
- BUP (1º):acerca de la Galicia literaria y musical.
- BUP (2º):acerca de la Galicia industrial y marítima.
- BUP (3°):acerca de la Galicia agrícola y la autonomía gallega.
- COU:acerca del arte en Galicia y los medios de comunicación social.
La exposición se lleva a cabo en papel continuo blanco, con un mismo tamaño para todas las aulas. Se busca potenciar lo visual y lo gráfico (poca letra: un título, breves frases explicativas y algún pie de foto). Se expone por los distintos pasillos del centro educativo. Además se realiza un tríptico explicativo y se da tiempo en alguna hora de clase para hacer «una visita guiada» a todos los murales. Además se organizan distintas actividades complementarias:
- Ambientación de clases («cartel-póster»: «Que nesta aulasefale en galego depende de ti»).
- Campaña de animación de¡ uso del idioma galego («concurso de lemas», por categorías, que no pueden exceder las 15 palabras, para tratar de extender y defenderel empleodel gallego en el centro educativo. El eslogan o lema ganador se utilizará en el cartel anunciador del concurso del año siguiente).
- Exposición de objetos típicos de Galicia, enlaportería del centro. Repartir el tríptico «Os credentes galegos rezamos así», con las oraciones típicas del cristiano y el cartel-póster «A Deus tamén lle gusta que lle falemos galego».
- Dedicaruna hora de tutoría al tema. Conclusión de la semana: proyección de la película en gallego «Sempre Xonxa».
Xulio C. Iglesias
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]