[vc_row][vc_column][vc_column_text]El mes pasado tuvo lugar la IX reunión del Citrán (Centro de Investigación, Tratamiento y Rehabilitación de Adictos a los Narcóticos). En ella los médicos y expertos en drogodependencias advirtieron de una realidad nueva: muchos hábitos de conducta que impone la sociedad contemporánea tienen elementos en común con las dependencias de las drogas. Según esto, las drogas más modernas ya no son las de diseño (éxtasis, accid, speed…) sino la enfermedades del deseo o «pasiones», que han desarrollado nuevas patologías y disfunciones en el comportamiento humano.
He aquí, según los expertos, algunas de las variantes de adicciones que actúan como modificadores del conocimiento y que nos afectan ahora de forma especial. Nosotros las referimos y aplicamos también a los jóvenes, en quienes se reflejan las contradicciones de la sociedad.
- Ludomanía:adicción al juego, sobre todo juegos de azar.
- Ergomanía(adicción al trabajo): necesidad de estar siempre haciendo algo, imposibilidad para descansar, manifestaciones compulsivas ante controles y exámenes, etc.
- Telemanía(adicción a la televisión): no poder prescindir de su runrún monótono, sentarse pasivamente delante de la pantalla, zapear compulsivamente.
- Telefonomanía:dependencia del teléfono, sobre todo del móvil, que impide a quien lo usa desconectarse cuando lo necesita, pues se considera. irreemplazable.
- Trogomanía:descontroles alimenticios como la bulimia o la anorexia…, especialmente presentes en algunas jovencitas.
- Dapomanía:hábitos compulsivos de consumo, como compras sin necesidad, dependencia de las marcas, etc.
- Sexomanía:adicción al sexo, contagiado también en los más pequeños (violaciones por ni
ños de diez o menos años, exhibicionismo de niños de la misma edad…).
- Esportmanía:adicción al deporte tanto de forma pasiva (mera contemplación) como activa (ejercicios repetitivos para lograr estar en forma…).
- Codependencia:adicción a otra persona. Así se pueden explicar, por ejemplo, los fenómenos de las sectas, las actuaciones colectivas, dejarse llevar por la presión de grupo.
- Cratomía(ansias de poder) y crematomía (ansias de dinero). Entre los más jóvenes conforman un entramado de deseos proyectados en los modelos socialmente triunfadores al margen incluso de cualquier compromiso ético.
Todas estas nuevas adicciones suponen un nuevo esquema de patologías y por eso necesitan ser tratadas médicamente. Pero está clara también la importancia de la tarea educativa en la prevención de estas dependencias para crear personas que actúen con autonomía, responsabilidad y libertad. Para los educadores, esto supone un reto inaplazable y un compromiso creativo a la vez. También el verano es un tiempo apropiado para ello.
Cuaderno Joven
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]