[vc_row][vc_column][vc_column_text]1.- La vía del hombre superior consiste en tres cosas que yo no he conseguido: la virtud de humanidad, que elimina toda inquietud; la sabiduría, que disipa toda incertidumbre, y la valentía, que libera de todo temor.
«Es todo un plan de vida lo que propone Confucio en este aforismo. La virtud de humanidad yo la relaciono con el planteamiento de los humanistas europeos: el hombre como fin en sí mismo. El hombre como centro de todas las cosas, a la manera de los griegos… El saber es para la acción, para no cometer disparates, hacer lo que hay que hacer y medido… Valentía es la capacidad de cambiar, la capacidad para lanzarse al vacío. No tener miedo. Es lo contrario a la pereza. Como decían los ingleses: «Un caballero no está obligado a ganar un duelo, sí a afrontarlo»».
2.- El hombre superior presenta tres aspectos: de lejos parece serio; de cerca, amable; al hablar, riguroso.
«Imagen y norma. Un hombre nada fácil de encontrar. Hoy en día, conozco poquísimos hombres con esas características. ¿Serios? Ni de cerca. ¿Amables? Ni de lejos. ¿Rigurosos? Ni hablar».
3.- El duque Ai preguntó: «¿Qué debo hacer para ganar el respeto del pueblo?» Confucio respondió: «Eleva a los rectos y colócalos por encima de los corruptos».
«La cuestión es saber quién, además de ser recto, tiene suficiente cabeza. Lao-tse decía que gobernar era como freír un pescado pequeño… Primero hay que conocer qué es lo recto y luego conocer a las personas».
4.- Hacer preguntas es el verdadero rito.
«Hay que hacer preguntas a unos y a otros. Hay que cuestionar la realidad, estando bien abiertos. No sólo hay que estar dispuesto a escuchar lo que se quiera oír. Y sin ideas preconcebidas».
5.- Lo que se prepara con antelación tiene éxito; lo que no, fracasa.
«Aquí, que nos gusta improvisar, esta máxima nos es imprescindible. Que el futuro nos sorprenda lo menos posible».
6.- El éxito es estar dispuesto a cambiar.
«Tenemos que estar dispuestos a dejar una serie de seguridades para adquirir nuevas posiciones».
7.- Un buen caballo es apreciado por su virtud, no por su fuerza.
«Volvemos a nuestro Renacimiento. A Florencia. A los neoplatónicos. A la concepción de la virtud como energía vital. Sana, armonizada y bien dirigida. Limpia. Sí, desde luego, un caballo armonioso y bien intencionado. ¿Qué es la fuerza sin la nobleza?»
Aforismos: Confucio
Comentarios: Luis Racionero
PARA HACER
- Leer estos aforismos y sus comentarios y aplicarlos a nuestra realidad.
- Luis Racioneroha prologado una reciente edición de los aforismos deConfucio. (Aforismos. Confucio, Temas de hoy, Madrid 1997), de donde entresacamos los que aquí ofrecemos. En ellos analiza el impulso vitalizador de las filosofías y religiones orientales y presenta las aportaciones de éstas al pensamiento actual y a la sociedades modernas. El autor manifiesta que «estamos desorientados. Por eso hemos de mirar a Oriente, a la tradición oriental -no a lo que está pasando ahora- para llevar a cabo una reorientación». ¿Qué reorientación nos puede venir desde Lao-tse, Buda o Confucio? ¿Qué datos, noticias, hechos… conocemos de esa realidad?
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]