[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta imagen de Luis Sánchez Robles ilustraba un artículo del ya desaparecido escritor Juan Marsé (Predicciones nada atrevidas) en el número extra 5.000 de «El País» (28.12.1990). En ese artículo criticaba con humor la actualidad y era también crítico con el futuro inmediato (1991) que para nosotros es pasado. El artículo terminaba así:
«Crecerán las expectativas imbéciles del patrioterismo y de bandería flameando al viento ante la inminencia de los Juegos Olímpicos y del V Centenario, crecerán las arcas de quienes yo me sé y la desesperanza de quienes también yo me sé. Frustradas una vez más las esperanzas de una sociedad más justa, aceptaremos por fin, después de sufrirla en la propia carne, la amarga verdad que [los ministros de economía y] la satinada jet de las revistas del corazón no cesan de recordamos: que hay una vida mejor, pero que es más cara».
La imagen puede servir para centramos en dos aspectos fundamentales: la basura cultural y la basura medioambiental. En todo caso nos ayudará a tomar conciencia de nuestros desperdicios, sean del tipo que sean, y a actuar. Puede servir especialmente para el tiempo de verano, y en concreto, en diversos encuentros y campamentos.
- Ecología ambiental
- Ver la imagen. ¿Qué nos dice? ¿Qué decimos nosotros?
- Es distinto un montón de basura acumulada que un monumento a la basura. ¿Qué es en este caso?
- Pongamos es basura acumulada. Centrarse en todo lo que supone el reciclado… Hacerlo a partir de cada uno de los elementos que ahí aparecen.
- Hay cosas que nos han servido y ya no nos sirven. ¿Cómo actuamos nosotros en eso? ¿Cómo se relaciona cada uno con esos objetos?
Pongamos que es un monumento compuesto con elementos de desecho. ¿Qué sentido tendría entonces?
- Eso puede dar pie a preparar un monumento con elementos de desecho. Cada uno los puede traer de casa o buscar en calles, campo o playas… Lo interesante es hacer propuestas críticas y denunciadoras de la situación actual.
- Ecología cultural
- Si nos centramos en el significado concreto de los objetos, podremos ver que se trata también de una ecología cultural. Analizar la imagen desde aquí.
- Reflexionar sobre el conjunto. Analizar la realidad cultural a partir de lo que ahí aparece.
- ¿Es un monumento hecho con elementos de desecho? ¿O es un montón de basura acumulado por desecho de lo que puedo ser importante y ya no lo es ni lo será?
- ¿Qué hemos tirado, personal o colectivamente, a la basura: ideas, ideologías, creencias, visiones de la historia…?
- Centrarse en cada uno de los objetos que ahí aparecen e intentar analizar la realidad a la que se pueden referir: cine, televisión, subvenciones económicas, religión, fútbol, etc.
- Buscar datos actuales que traduzcan las referencias de cada uno de esos elementos.
- Ecología personal
- Cómo actúa cada uno ante esa doble dimensión de la ecología medioambiental y cultural?
- Partir del texto de Juan Marsé, que hemos reproducido al principio. ¿Qué edad teníamos en el 92? ¿Cómo lo vivimos y qué recordamos? ¿Qué queda desde ahora de todo aquello?
- Ver la oración de la página 16 y relacionarla con la imagen. ¿Cuál sería nuestra oración a partir de esta misma imagen?
- En vez de oración, escribir un poema resumen. Preparar un breve relato cuya ilustración sea esta imagen…
Herminio Otero
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