[vc_row][vc_column][vc_column_text]Esta imagen proviene de la portada de la revista católica «The Tablet,, (12.7.97). Independientemente del contenido que allí ilustraba («Las naciones ricas conducen a las pobres a la muerte»), se puede emplear para descubrir y abordar todas las situaciones de dependencia, ya sean personales o colectivas.
La imagen es suficientemente gráfica. Será bueno conducir las intervenciones para, después de centrarse en los elementos de la imagen, analizar realidades abstractas para aterrizar en situaciones concretas.
– La imagen
- Centrarse en la imagen y comentar: qué se ve, qué pasa ahí…
- El origen:La imagen tienen un origen popular: zanahoria que se pone al burro delante de la cabeza para que avance, pues siempre la estará deseando y nunca llegará a apresarla…
- Humanos o inhumanos: Si está mal aplicar ese esquema (de motivación, de actuación…) a los animales, es peor cuando se aplica, como aquí, a las personas. Sin embargo se hace: ¿Quién, cómo, cuándo y dónde… es cada uno de esos dos personajes?
- Los personajes: Cada una va vestido de forma diferente. Uno lleva el vestido del poder y parece honorable; el otro ni lleva vestido: se ha quedado sin nada. ¿Cómo han llegado a esa situación? ¿Qué hace que se mantenga?
- A cuatro patas: En ese sentida habrá que recordar el conocido adagio «Homo hominilupus» (el ser humano es un lobo para otro ser humano). Y entonces los dos se convierten en lobos, se animalizan. ¿Qué situaciones actuales lo reflejan o confirman?
- La zanahoria: La verdad es que es mejor motivar que dar palo. La zanahoria puede ser convertirse en un símbolo de motivación. ¿Pero no lo es también de manipulación? (Véase, además, lo que cada personaje hace con las manos).
- El palo: Si sólo se tuviera palo y no zanahoria, la actitud sería distinta: de palo y tentetieso. ¿Es una avance usar el palo para algo distinto de pegar con él?
- Las manos: Las cuatro manos están en acción. ¿Cómo y para qué las usa cada uno?
- La cartera: Puede ser el símbolo de la intimidad (fotos), de la identidad (carnés), de la capacidad adquisitiva (dinero, tarjetas, etc.) Todo eso desaparece de alguien… para pasar a otras manos.
– La imagen y la realidad
- Decir después qué le sugiere a cada uno, con qué lo relaciona, qué situaciones traduce de la realidad.
- Centrarse en alguna de estas situaciones. ¿En qué se parece lo que refleja la imagen con diversas realidades concretas? Relacionarlo con:
– La política: partidos, promesas electorales, engaños.
– La religión: falsas creencias, intereses ocultos.
– La educación: dependencias, expectativas falsas.
– El trabajo: silencios y dependencias en el mundo laboral, explotaciones. Capitalismo, neoliberalismo.
– El estudio: motivación, expectativas.
– Los medios de comunicación: televisión, cine, radio, prensa, publicidad, canciones.
– Los videojuegos: dependencias.
– Las relaciones sociales: racismo, xenofobia.
– Las relaciones interpersonales: entre amigos de la pandilla, entre compañeros de estudio o trabajo, entre novios.
– Las relaciones familiares (padres entre sí, padres-hijos).
- Tomar postura ante todas esas situaciones: buscar datos que las confirmen, poner ejemplos, concretar situaciones, seleccionar en el periódico noticias o fotos que las reflejen… Y decir, en cada caso, quiénes son los personajes y quiénes serían el palo, la zanahoria, la cartera…
- ¿Qué tendríamos que hacer para que esa realidad deje de existir? Y concretar: ¿Qué podemos hacer y por dónde empezamos?
Herminio Otero
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]