[vc_row][vc_column][vc_column_text]do#m sol#m fa#m SI7 sol#m (bis)
do#m sol#m
Debajo del puente en el rio
fa#m
hay un mundo de gente
SI7 sol#m
abajo, en el río, en el puente (bis)
LA fa#m
Y arriba del puente, las cosas pendientes,
sol#m sol#M do#m
la gente que pasa, que mira y no siente,
fa#m SI7
tomates, lechugas y pan del mercado,
Mi sol#m
«te quiero», «te odio», «me tienes cansado».
Y arriba del puente las cosas de siempre,
«no quiero mirarte», «no quiero quererte»,
café con azúcar, quiniela y olvido,
¿quién sabe del mundo debajo del río?
Debajo…
Y arriba del puente, la calle, el colegio,
los niños, los gritos, te vas sin un beso,
tu amor y el atasco, me agobia la prisa,
los días que pasan, la mierda que pisas.
Y arriba del puente, las ocho con frío,
«lo tuyo es lo tuyo, lo mío es lo mío»,
carteles y bolsos, tirones y olvido,
cualquiera te vende un billete hasta el río.
(Música: do#m sol#m fa#m Sl7 sol#m: 3 veces)
Debajo…
LA fa#m
Lei, le, le…
Y arriba del puente están los de arriba,
están los de abajo que es menos que arriba,
y luego está el puente, que es menos que abajo,
yo pienso en mi casa, mi amor, mi trabajo.
Debajo… (varias veces, perdiéndose)
Pedro Guerra,
(LP. «Tan cerca de mí» BMG 1997)
PARA HACER
- ¿Qué quiere decir la división de la canción: «arriba» y «debajo» del puente? Describid las dos zonas: quién hay, cómo se vive, qué preocupaciones, etc.
- «¿Quién sabe del mundo debajo del río?» Decid todo lo que conozcáis de personas que viven en vuestra ciudad o pueblo en situación de pobreza o abandono. (Podéis ampliar esta actividad buscando y comentando datos concretos en estudios recientes sobre la pobreza, por ejemplo de CÁRITAS. ¿Os importan dichas situaciones? ¿Hacéis algo por mejorarlas?
- «Arriba las cosas pendientes, la gente que pasa, la calle, el colegio… las cosas de siempre…» Haced una lista de vuestras preocupaciones habituales (a diario y los fines de semana) y comparadlas con las de la gente descrita en la pregunta anterior. ¿Se os ocurre hacer algo distinto con vuestro tiempo y problemas principales?
- Realizad una representación dramática para acompañar la escucha de la canción en que se ven los dos mundos y lo que sucede en cada uno.
- Para una celebración cristiana: fijaos en el párrafo final, que ordena a la gente de más o menos: arriba – abajo – puente («que es menos que abajo»), y comparad con estas citas: «Cristo es nuestra paz. El ha hecho de los dos pueblos -judíos/paganos; arriba/abajo- uno solo, destruyendo el muro de odio que los separaba» (Efesios 2,14). «Ya no hay distinción entre judío o no judío, entre esclavo o libre, entre varón o mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús» (Gálatas 3, 28). A partir de ahí, construid una oración y celebración.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]