[vc_row][vc_column][vc_column_text]La creatividad nace de la aplicación (intencional inconsciente) de una serie de principios cuya universalidad se hace vigente en cualquier ámbito de la vida humana. Sin afán de ser exhaustivos (con lo cual anquilosaríamos vuestra propia creatividad), resumimos a continuación algunas de las estrategias básicas de acción creativa con una película.
- Analogía
Entendemos por analogía la estructura de pensamiento que nos permite comparar objetos o realidades de diferente naturaleza, composición o/y función con el fin de detectar y aprovechar sus similitudes y sus divergencias. Cuando hablamos de arte comparado o de la relación entre realidad y cine no estamos más que explorando creativamente los principios de la analogía. También cabe la posibilidad de buscar mensajes de idéntica constitución estructural (otras obras fílmicas con el mismo tema, desarrollo, tipo de personajes) con el fin de interrelacionarlos.
- Metamorfosis
Metamorfosear un objeto consiste en transformar paulatinamente alguno de sus rasgos característicos (forma, color, material, funciones) sin que llegue a dejar de ser, en esencia, su ser originario. En este campo de acción cabría cualquier tipo de iniciativa en la cual, por ejemplo, trasladáramos algunos de los componentes de lo cinematográfico a otro ámbito o forma de expresión (la narración escrita, el poema, el teatro, las marionetas, las exposiciones, la expresión plástica, la fiesta). Otras opciones en esta órbita del aprovechamiento creativo de la metaformosis serían la manipulación transformativa de los propios componentes fílmicos: el :sonido (doblajes falsos, cambios en la música, añadido de efectos sonoros), del argumento (alteración del desarrollo, cambio de época en el desarrollo de la historia), etc. Estas acciones podrán realizarse sobre el propio soporte fílmico en caso de disponer de un equipo adecuado. Si no, antes habrá de llevarse a cabo el cambio de medio de expresión.
- Imposible
El imposible surge al incluir una alteración inusitada en el curso de la realidad: mediante el postulado de una hipótesis fantástica (¿Qué pasaría si …?) desquiciamos las leyes de la lógica con el fin de indagar sus resultados prácticos. El imposible es una forma de metamorfosis que quebranta las fronteras de lo real. Tras el visionado de una película, cabe la posibilidad de plantear infinidad de hipótesis fantásticas cuya exploración dará lugar, sin duda, a numerosos placeres creativos.
- Solución
Solucionar supone acabar de completar aquello que está incompleto, plantear alternativas a la complicación, al fallo, al problema, de tal manera que una realidad desemboque en su fin. La búsqueda de soluciones desde la lógica (análisis de causas y consecuencias) constituye uno de los procesos humanos en los que la creatividad adquiere mayor importancia. Este mismo mecanismo puede aplicarse sobre las películas: imaginar finales, prolongar la vida de sus personajes más allá o antes de los acontecimientos contemplados en la proyección, postular el posible desarrollo del film a partir de una secuencia, son algunas de las innumerables posibilidades de explotación de este principio.
- Sinéctica
La sinéctica consiste en la unión de dos seres u objetos para formar uno nuevo variando su función o/y estructura (bolígrafo + anzuelo = bolianzuelo). La asociación de dos núcleos argumentales, dos géneros (comedia / terror), dos personajes de diferentes películas, dos épocas, dos elementos de atrezzo, dos…, suscita inmediatamente infinidad de expectativas, que darán lugar a actividades sin duda atractivas.
- Juego
La conversión de una película en el detonante de actividades lúdicas se hace posible en el momento que aplicamos las reglas o bases de juegos preexistentes a algunas de nuestras propuestas de trabajo: juegos de preguntas y respuestas, juegos de rol, juegos de mesa, grandes juegos, juegos de ingenio. Con variar simplemente la puesta en escena de juegos conocidos para asimilar en ellos los componentes de una película dada, tendremos abierto un campo de trabajo ilimitado, sin por ello excluir la siempre sugerente alternativa de inventar nuestros propios juegos.
Jesús Villegas
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