[vc_row][vc_column][vc_column_text]La mayoría de los programas infantiles está saturada de imágenes violentas. Según un estudio realizado por el asesor del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, el profesor Miguel Clemente Díaz, presentado en la segunda reunión sobre Biología y Sociología de la Violencia, celebrada en Valencia, los espacios televisivos influyen directamente en la educación de los menores.
Tras analizar durante tres meses los programas, Clemente ha llegado a conclusiones sorprendentes:
está presente en todo tipo de programas, pero en los dibujos es donde se acumula mayor cantidad. En horarios nocturnos, donde hay cada vez más niños viendo la televisión, es más extrema. Los sábados, cuando el número de niños es casi el doble que a lo largo de la semana, suelen ser los días con más imágenes violentas».
RECOMENDACIONES. Para terminar con esta práctica, el profesor Clemente Díaz propone la creación de códigos deontológicos para las empresas, mayor vigilancia por parte de las autoridades y, sobre todo, de la familia.
- Los chavales de entre cuatro y 12 años prefieren dibujos animados ultraviolentos, como Bola de dragón(de Antena 3), con un 18,22% de audiencia;Los defensores de la Tierra (Antena 3), con un 15,18%, y Power Rangers (Tele 5), con 13,16%.
- Y rechazan de manera categórica otros con contenidos educativos comoLos trotamúsicos(TVE-1), con un 2,1%; Viento (TVE-1), con un 3,3%, o Las aventuras de Skippy (Antena 3), con un 3,3%.
- Para Clemente Díaz, es muy preocupante la gran cantidad de niños que ve la televisión en horario de noche (con contenidos para adultos) y que se inclina por los contenidos más escabrosos.
- Impacto TVes, con un 7,76% de audiencia infantil, el programa violento preferido por los niños y ocupa el octavo puesto entre los programas de adultos más vistos por los chavales, en una lista que encabezanMédico de familia (21,59°/x), Querido maestro (13,61%) y Menudo es mi padre (12,53%).
- El análisis de las franjas horarias infantiles permite al profesor Clemente Díaz llegar a una serie de preocupantes conclusiones:«Laviolencia
- «Hay que estar con los hijos», dice Clemente, «cuando ven la televisión, para poder dialogar con ellos y hacerles reflexionar sobrelasimágenes que están viendo».
- También la escuela tiene su responsabilidad en esta materia pues, para Clemente, «deberíamos ser conscientes de que la educación no puede darse sin valores y, por lo tanto, es necesario inculcarlos sobre la base del respeto común y el desarrollo de los valores de la convivencia».
- Clemente Díaz señala que «los medios ofrecen una imagen totalmente desvirtuada de la violencia, en la que no se muestra sus efectos, se glorifica a los violentos y parece que no existan vías alternativas para la solución de un conflicto».
- En el fondo existe el convencimiento de que el uso de la violencia sirve para un determinado objetivo, pues «el niño es un sector de la población que se debe ganar como espectador por parte de los medios, dado que posibilita la venta de muchos productos debido a la presión que ejerce sobre los mayores».
«El Mundo», 12.11.97
PARA HACER
- Comentar estos datos y contrastarlos con nuestra realidad. ¿Cómo obrábamos nosotros? ¿Qué hacemos ahora?
- ¿Qué podemos hacer ante este mundo? Preparar el esquema de una campaña que ayude a superar la violencia, contemplada o vivida, y a gozar de la vida.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]