(2010) Dirección: Lee Unkrich. Guión: Michael Arndt. Producción: Darla K. Anderson. Música: Randy Newman. Doblaje original: Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack, Timothy Dalton (Sr. Púas), John Ratzenberger (Hamm), Michael Keaton (Ken), Wallace Shawn (Rex), R. Lee Ermey (sargento), Jodi Benson (Barbie), Whoopi Goldberg (Pulpi), Ned Beatty (Lotso Abracitos). |
“El final de una película siempre es la parte más difícil, pero en este caso teníamos muy claro cómo queríamos acabarla. Nosotros en Pixar, en la oficina, tenemos todos nuestros juguetes, no tiramos ninguno, así que no queríamos ser hipócritas en ese sentido. Los juguetes se crean para ser usados, para tener vida, y hemos buscado ser consecuentes con eso… Bueno, el bebé es más bien un personaje trágico que ha acabado con ese aspecto por las circunstancias. Visitamos muchas guarderías y, en función de lo que vimos, decidimos poblar la historia con esos juguetes en concreto. Personalmente me parece divertidísimo que los malos sean rosas y huelan a fresas.” (Lee Unkrich, director)
La saga de Toy story se ha ido consolidando y enriqueciendo con nuevas aportaciones que van más allá del impacto inicial del estreno. ¿Cómo proseguir un buen comienzo? ¿Mantener o cambiar los personajes? ¿Fijarlos en las características conocidas o permitir que evolucionen al ritmo de la vida?
Andy se dispone a abandonar el hogar familiar para ingresar en la universidad. Es el momento de revisar, seleccionar, conservar o abandonar tantos objetos almacenados a lo largo de los años. ¿Qué hacer con los juguetes? ¿Qué será de ellos?
“Claro, Cadena perpetua, La leyenda del indomable, La gran evasión, todo lo que caía en nuestras manos. Hay un montón de referencias en Toy story 3, ha sido un proceso divertido y muy interesante… Todos tenemos sueños acerca de dónde queremos acabar, pero nadie trabaja con ellos en la cabeza.“ (Lee Unkrich, director)
“Siempre hemos trabajado con las bases de una historia para todos, no sólo para niños. Hacemos lo que nos gustaría ir a ver al cine, aunque siempre adecuado a toda la familia, claro. Es cierto que en Toy story 3 hay secuencias que pueden dar un poquito de miedo, que son más intensas, pero son perfectamente aptas para los pequeños. Esa es la idea, y si miras hacia atrás, hacia el cine y la literatura infantil, verás a los hermanos Grimm, por ejemplo, que asustaban un poco pero enseñaban a los niños cosas valiosas sobre la vida. No es malo que sepan que ocurren cosas malas, deben saber que es así, pero que también existe un rescate, gente que te va a ayudar a superar tus problemas…
Hemos jugado mucho con estereotipos, con acentos, con actitudes, no todo tiene que ser siempre lo que parece. En ese sentido, Ken ha sido un reto, porque había que dotarle de personalidad; nunca había aparecido de manera relevante, siempre parece un mero complemento de Barbie, estrafalario, bastante hortera; pero él se siente seguro de sí mismo porque no conoce otra cosa, es genial.” (Lee Unkrich, director)
Pistas para la reflexión 1. ¿Qué se mantiene de la serie Toy story en la nueva obra: personajes, problemas, situaciones, ambientes? ¿Cómo la enriquecen o entorpecen? ¿Qué destacaríamos? ¿Modificaríamos? 2. ¿Cómo valora Andy la nueva situación? ¿Y los juguetes? ¿Qué esperan del futuro? ¿Qué los divide y acerca? ¿Qué experiencias los ponen en peligro y los enriquecen? ¿Qué supone el final? 3. ¿Quiénes son los nuevos antagonistas? ¿A qué se debe? ¿Cómo se van alterando las relaciones? 4. ¿Qué conservamos de nuestra infancia? ¿Cómo la valoramos? ¿Qué mantenemos en común con Andy? ¿Y qué nos diferencia? Augusto Fernández |