State of play, 2009. Dirección: Kevin Macdonald. Guión: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy y Billy Ray, basado en la serie de TV la BBC creada por Paul Abbott. Producción: Andrew Hauptman, Tim Bevan y Eric Fellner. Música: Alex Heffes. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Justine Wright. Actores: Russell Crowe (Cal McAffrey), Ben Affleck (Stephen Collins), Helen Mirren (Cameron Lynne), Rachel McAdams (Della Frye), Viola Davis (Dra. Judith Franklin), Jason Bateman (Dominic Foy), Robin Wright Penn (Anne Collins), Jeff Daniels (George Fergus), Michael Berresse (Robert Bingham), Harry Lennix (detective Bell). |
Un joven y prometedor congresista, Stephen Collins. Un veterano y conflictivo periodista, Cal McAffrey. Una curtida y dura editora, Cameron Lynne. La recién llegada Della Frye… Periodistas y políticos que se ven envueltos en una trama de intereses económicos y de extraños asesinatos, donde las cosas no son lo que parecen…
“Cal es el periodista con más oficio del periódico; es inteligente y debería ser el editor. Habría podido dedicarse a la política, pero algo le echó atrás. Simboliza la nobleza en el periodismo, y también la desaparición de este tipo de periodismo… Se siente culpable por tener una aventura con la mujer de su amigo, y eso le motiva a querer demostrar que Collins es inocente.” (Kevin Macdonald, director)
“Me atrajo la ambigüedad moral del personaje. Es un congresista joven, poderoso, con éxito, que lo tiene todo por delante, y lo tira por la borda al tener un lío con una chica a la que acaban asesinando. El suceso coincide con una importante crisis matrimonial y el derrumbamiento del código moral que hizo suyo durante su paso por el ejército. Stephen está convencido de que intenta portarse como es debido, pero no puede resistir.” (Ben Affleck, actor)
Las vertientes que surgen de la trama – nacida de una serie televisiva – nos invitan a ir más allá de la anécdota argumental y traspasar las oscuras lindes del mundo de los negocios, de la política y de los informadores. ¿Quiénes son los culpables? ¿Qué se oculta detrás de las pulcras fachadas?
“La serie original contiene un material incomparable. Era fascinante, no podía despegarme del televisor. Pero siempre pensé que si la acción se trasladase a Washington DC, el alcance sería mayor, más impactante, pero igual de inteligente… La oportunidad de introducirse en el mundo de una sala de redacción, de vivir la tensión asociada con la publicación de un diario, de ir detrás de una noticia, de la verdad y de todo lo que implica, aportaba una enorme relevancia a la historia. La miniserie funcionó tan bien porque, aparentemente, se trata del juego entre política y periodismo tal como ocurre actualmente con los medios, el espionaje corporativo y las conspiraciones. Pero también tenía que ver con personas y con sus decisiones. Hablaba de conflictos y compromisos personales, de lealtad y amor, de poder y de ambición. Por eso era tan intrigante.” (Andrew Hauptman, productor)
“Uno de los temas de la película es la ambigüedad del concepto de una prensa objetiva. Los periodistas quieren ser objetivos; supuestamente sus relaciones y su vida no afectan a sus artículos. Pero en este caso, no es así. Me gustó que se les mostrara como seres humanos. A veces no consiguen desenredarse de la historia, lo que puede tener buenos y malos resultados. Cal es un hombre de ideas fijas, y eso le obliga a actuar. No es por heroísmo. Lo hace porque cree que debe hacerlo por su amigo. Desde el principio, tiene un punto de vista contaminado.” (Russell Crowe, actor)
Pistas para la reflexión
- ¿Cuál es la trama principal de la narración? ¿Qué tramas secundarias se pueden ver? ¿Cómo se diversifican y confluyen? ¿Qué giros inesperados se producen?
- ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué función desempeñan en la historia? ¿A quiénes sirven? ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Qué efectos provocan sus decisiones?
- ¿Qué modelos de periodismo aparecen? ¿Quiénes los encarnan? ¿Cuáles son los más beneficiosos y los más nocivos para la sociedad? ¿Y de los modelos políticos?