Un sencillo ejercicio de síntesis teológica visual

1 abril 2010

Durante este curso escolar propuso al alumnado de segundo de bachillerato que realicen una síntesis teológica visual (sic) del Dios de Jesús desde su perspectiva, vivencias y conocimientos. Lógicamente no se les presentó así, pues lo de “síntesis teológica”, aparte de no entenderse lo que queremos indicar con ello, asusta y bloquea mucho, y más en clase de Religión Católica.
La propuesta oral fue más sencilla. Se les invitó a que en pequeños grupos de entre 3 y 5 componentes buscaran por la red anuncios que expresaran lo esencial que ellos y ellas entienden del mensaje cristiano.

  • Era un trabajo que tenían que realizar fuera del aula.
  • Cada grupo entregaría en formato digital esos anuncios con un breve comentario indicando por qué su elección, qué querían subrayar con ese anuncio, y un comentario del grupo.
  • Después de un tiempo prudencial, un mes, lo presentarían al resto de los compañeros y compañeras, y entre todos haríamos un forum-comentario.
  • Como son destinatarios que dominan lo visual e internet mucho mejor que la mayoría de nosotros…, todo el tema técnico quedó superado y mejorado con sus aportaciones.

Para motivar y ejemplarizar lo que se pretendía, se presentaron tres anuncios (comerciales) que estaban proyectándose en televisión al finalizar el verano pasado. En una clase visionamos los tres varias veces para descubrir matices, y luego hicimos un forum de por qué esa elección y qué nos dicen enfocándolos al mensaje cristiano.
Los tres anuncios elegidos fueron los siguientes:
1.º Una serie de pequeños anuncios de “Me siento seguro”, de Groupama Seguros, con un Iker Casillas en situaciones de riesgo: en un ascensor rodeado de fans; con el robo del coche delante de un hotel; en una sesión de  acupuntura; cogiendo un taxi con un conductor con problemas de vista… En los cuatro se finaliza cantando “me siento seguro”.
2.º Una serie de pequeños anuncios de “Donde caben dos caben tres”, de Ikea, con un sinfín de escenas donde se hace un hueco a una tercera persona o incluso un pececito: un hijo mayor que vuelve a su familia numerosa, una pecera con dos peces que se convierten en tres, un sofá con un hueco para una tercera persona, mesa que se abre para incorporar a uno más, una habitación de niña, adolescente, adulto que se prepara para recibir a otro; un armario en que se reparte lo que hay para que entre más; un zumo que se reparte para tres vasos… Y en todos, con una alegría contagiosa siguiendo el estribillo del lema y con el famoso grito de “Viva la república independiente de mi casa”.
3.º Un anuncio de “Mi experiencia”, de cervezas San Miguel. El protagonista, al cansarse de la rutina “de casa a la oficina y de la oficina a casa”…, viaja por Japón, Australia,  Canadá… descubriendo amigos que también se cansan de su rutina pero, al echarla en falta, vuelven cada uno a su lugar pero con “el compromiso de juntarse cuando se harten de la rutina o cuando les dé la gana… lo que pase primero. Las experiencias te dan mundo”.
Con estos anuncios se quería significar la idea central de la confianza absoluta en el Dios de Jesús (Groupama seguros); un compromiso por el “otro” (Ikea) y la presencia de Dios en lo cotidiano (San Miguel).
Lógicamente en el forum surgen más ideas que pueden ayudar al diálogo:

  • que ese Dios no te elimina las dificultades sino que se relativizan al poner su confianza en él (Groupama seguros);
  • el esfuerzo con alegría por los demás cercanos y lejanos (todos somos hermanos, la Tierra es nuestra casa común…) (Ikea);
  • no hay que irse lejos o hacer cosas “raras” para descubrir nuestro horizonte o sentido de vida (San Miguel)…

Con los anuncios que cada pequeño grupo presentó, se siguió el mismo esquema en varias clases.
Lo sorprendente es que en la mayoría de los grupos triunfan los anuncios de Coca Cola (sic).

Xulio César Iglesias

 
 

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