ALGUNOS ANTECEDENTES SIGNIFICATIVOS
Los olvidados (1950) de Luis Buñuel: adolescencia marginal en el México de los suburbios.
El diario de Ana Frank (1959) de George Stevens: adaptación del conocido texto autobiográfico.
Mouchette (1967) de Robert Bresson: durísimo retrato de la vida de una adolescente en el ámbito rural.
Pauline en la playa (1982) de Erich Rohmer: iniciación a la vida de una adolescente en vacaciones.
Rebeldes (1983) de F. F. Coppola: adaptación de la novela de S. E. Hinton. pandillas, vida en la calle, aprendizaje.
La ley de la calle (1983) de F. F. Coppola: continuación de Rebeldes. Los hermanos como modelos.
La máscara (1984) de Peter Bogdanovich: adolescente con el rostro deformado busca la aceptación social y el amor.
Las bicicletas son para el verano (1984) de Jaime Chavarri: adolescencia en el contexto de la guerra civil.
El té en el harem de Arquímedes (1985) de Medi Charef: inmigración y adolescencia.
Cuenta conmigo (1986) de Bob Reiner: papel del grupo de iguales en el crecimiento del adolescente.
Adiós, muchachos (1987) de Louis Malle: segunda guerra mundial, antisemitismo y amistad en un internado.
El club de los poetas muertos (1989) de P. Weir: el profesor como modelo y el arte como camino de formación.
Un lugar en el mundo (1991) de A. Aristarain: el padre como modelo, la importancia de los valores en la configuración de la persona.
Europa, Europa (1992) de Agniezska Holland: genial. El problema de la asunción de la identidad personal y social en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, vivido por un muchacho judío que ha de hacerse pasar por nazi para sobrevivir.
Los juncos salvajes (1994) de André Techiné: tres adolescentes en la Francia de las tensiones colonialistas con Marruecos maduran, descubren la amistad y el amor a pesar de sus ideas diferentes. Otra obra brillante.
Kids (1994) de Larry Clark: retrato desgarrado de adolescentes americanos sólo movidos por el sexo.
Diario de un rebelde (1995) de Scott Kalvert: drogas, falta de horizontes y de modelos en la adolescencia.
La buena vida (1996) de D. Trueba: comedia fresca sobre el despertar amoroso y sexual de un muchacho imaginativo con aspiraciones literarias que pierde a sus padres en un accidente y decide vivir sólo.
Martín (Hache) (1996) de A. Aristarain: adolescente en medio de un mundo de adultos de clase media-alta busca el norte en el ejemplo y las actitudes vitales de sus mayores.
La promesa (1996) de Luc e Jean Pierre Dardenne: paulatina toma de conciencia de un muchacho que observa cómo su padre explota a los inmigrantes ilegales que alberga de forma clandestina. Muy recomendable.
ADOLESCENTES, EN EL CINE DE HOY (1998-2002)
A contracorriente (1998) de N. Jordan: muchacho con problemas, conflictivo, en los límites de la esquizofrenia.
American History X (1998) de Tony Kaye: adolescente con hermano líder neonazi. El problema de los modelos.
Barrio (1998) de Fernando León: de obligada visión. Tres adolescentes del extrarradio madrileño. tres actitudes antes la vida. El papel de la familia, las relaciones de amistad, el despertar sexual, la delincuencia… Diálogos ingeniosísimos.
Fucking Amal (1998) de C. Moodyson: comedia sobre la asunción de la propia sexualidad. Homosexualidad..
La vendedora de rosas (1999) de Victor Gaviria: niños y adolescentes de la calle en Colombia.
American Beauty (1999) de Sam Mendes: adolescentes desencantados en medio del declive del imperio americano.
Cielo de octubre (1999) de J. Johnston: tesón para conseguir que los sueños se cumplan: un adolescente sueña con construir un cohete en pleno despegue de la carrera espacial.
La hija de un soldado nunca llora (1999) de James Ivory: relaciones paterno-filiales.
Liberty Heights (1999) de Barry Levinson: mirada nostálgica a la adolescencia judío-americana de los años 50, con el tema de fondo del racismo.
Las vírgenes suicidas (1999) de Sofía Coppola: fábula muy sugestiva sobre el fin de la infancia. Cinco bellísimas muchachas se suicidan ante la rigidez moral de su madre, después de alimentar los sueños amorosos de toda una generación.
La virgen de los sicarios (1999) de B. Schroeder: adolescentes asesinos y chaperos de Medellín desde el punto de vista de un escritor nihilista que se enamora del sicario al que paga sus servicios sexuales. Descarnada.
Oriente es oriente (1999) de Damien O´Donnell: inmigrantes hindúes en Londrés. Intento de conciliar la tradición oriental y las nuevas formas occidentales: eterno choque entre lo viejo y lo nuevo. El adolescente en el núcleo del conflicto..
El pequeño ladrón (1999) de Erick Zonca: degradación delictiva de un muchacho y posterior redención.
El corazón del guerrero (1999) de Daniel Monzón: ruptura de los límites entre realidad y fantasía: adolescente que se transforma en guerrero mediante un grito. Confusión ficción-vida.
Cascabel (1999) de Daniel Cebrián: dos muchachas sueñan con ser cantantes. Luchas y frustraciones.
Las normas de la casa de la sidra (1999) de Lasse Hallström: recomendable. Un huérfano aprende a
vivir, consolida unos principios éticos y encuentra su lugar en el mundo tras un itinerario moral, humano y amoroso.
A cualquier otro lugar (1999) de Wayne Wang: relaciones madre desastrosa y separada-hija adolescente.
¡Qué pasada! (2000) de M. Herman: comedia a la inglesa. Fútbol y consecución de los propios sueños.
Tigre y dragón (2000) de A. Lee: aventura de artes marciales- princesa caprichosa sueña con ser heroína famosa y desencadena la muerte de los verdaderos héroes. Portentosa metáfora de la adolescencia como crisis.
La bicicleta de Pekín (2000) de Wang Xiaoshuai: adolescencia rural y urbana en conflicto.
La ciénaga (2000) de Lucrecia Mantel: asfixiante película sobre la degradación social de dos familias argentinas con adolescentes como protagonistas principales de la decadencia. Muy original desde el punto de vista formal, kafkiana.
Casi famosos (2000) de Cameron Crowe: un muchacho sigue como reportero musical a un grupo de rock en los años 70.
Y tu mamá también (2000) de Alfonso Cuarón: tres personajes, dos adolescentes y una joven, huyen en busca de una playa soñada. Anhelos de libertad absoluta, expresados sobre todo en el terreno de una sexualidad sin prejuicios.
Descubriendo a Forrester (2000) de Gus Van Sant: relación artístico-educativa entre un escritor huraño y un
adolescente marginal con grandes capacidades literarias.
Krámpack (2000) de Cesc Gay: dos adolescentes solos en casa. Despertar de los sentidos, definición de la identidad sexual.
El otro barrio (2000) de S. G. Ruiz: adolescente problemático comete homicidio involuntario. Relación con su sicólogo.
Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (2000) de Antonio del Real: primera
amor, película de instituto, según la novela de Martín Casariego. Tras la estela de “Al salir de clase”.
Ghost World (2001) de T. Zwigoff: dos adolescentes excéntricas contra un mundo que no aceptan.
El hijo (2002) de Luc y J. Pierre Dardenne: relación entre un hombre y el asesino adolescente de su hijo.
Quiero ser como Beckham (2002) de G. Chadhaz: muchacha oriental sueña con ser una gran futbolista.
Felices dieciséis (2002) de Ken Loach: joven busca sentido a la vida en medio de condiciones sociales adversas.
¡En el bufet del Señor!
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