«Tic» en el ámbito educativo

1 septiembre 2001

Las Ideas, dentro de este número de Misión Joven dedicado a las nuevas tecnologías, tenían que dedicarse a las tic(Tecnologías de la Información y la Comunicación). Proponemos una sencilla actividad que promueva el análisis y el debate sobre dicho tema, tanto entre los educadores como entre los adolescentes y jóvenes. Como tarea previa, entre los profesores se podría analizar los Estudios de este número –el de J. Valiente para ver las «nuevas personas» que generan las tic; el de J.M Guibert para relacionarlas con la solidaridad; y el Á. Miranda, para relacionarlas más directamente con el mundo de la educación–; entre los alumnos, bastaría con el contenido de esta página de M.À. Prats que aparece en la página Web de «Infonomía». A partir de ello, se trataría de organizar un debate sobre qué significan, cómo y para qué utilizar las tic, particularmente Internet en la escuela.
“«La educación electrónica o virtual se encuentra aún en el infancia, falta mucho para aprender a motivar, a dar soporte, a guiar, enseñar y evaluar a los estudiantes. Evidentemente es vital la investigación sobre aspectos comunicativos del aprendizaje en línea. Profesores y estudiantes han de aprender a identificar y aprovechar los procesos del aprendizaje en línea, que posibilitan y fomentan la interacción (C. Twig).
 
¡ ¿Las tic facilitan el acceso a la educación?
La aparición y el uso de las tic no son garantía de una educación para todos. La disponibilidad de recursos tecnológicos no es suficiente, se necesitan recursos humanos, materiales, sociales… que hagan posible su utilización.
Retos y posibilidades: Las tic deben ayudar a reducir las diferencias entre ricos y pobres. Potenciando la formación del profesorado y una correcta administración de infraestructuras se pueden compensar dificultades de acceso a la educación.
 
¡ ¿Las tic mejoran el aprendizaje?
El uso de las tic no garantiza un mejor aprendizaje. Las tic deben considerarse como un elemento más de soporte al aprendizaje. Aprender requiere esfuerzo y voluntad. No existe método alguno, por novedoso que sea, que permita acceder al conocimiento sin dedicación y estudio.
Retos y posibilidades: Hay que aprovechar el componente de motivación y las oportunidades que las tic ofrecen a los alumnos con necesidades educativas especiales. Los docentes debe considerar las tic como una oportunidad para acercarse a los alumnos, conocerlos y despertar en ellos variedad de intereses.
 
¡ ¿Las tic potencian la participación y la comunicación?
El uso de las tic no garantiza una mayor participación y una mejor comunicación entre los participantes de un proyecto educativo. Depende más de las actitudes que de los medios. Es necesario conocer el medio para comprender el lenguaje que se emplea en él. El correo electrónico así como los diferentes recursos de Internet tienen su propias reglas de juego.
Retos y posibilidades: Las tic pueden ayudar a los docentes a comprender cómo se comunican hoy nuestros jóvenes. Se tendría que potenciar la experimentación de las nuevas formas de comunicación en clase, anticipándonos a posibles errores y malas interpretaciones del medio.
 
¡ ¿Las tic facilitan el acceso a la información?
El uso y la aparición de las tic no garantiza que estemos más y mejor informados. Se hace necesaria la formación en criterios de búsqueda y selección de información relevante en la Red. El abuso de recursos informacionales mediados por las tic genera intoxicación.
            Retos y posibilidades: La facilidad de acceso a la información debe permitir conocer de antemano la información existente para su reelaboración. Se deben potenciar las estrategias de búsqueda y localización de la información, así como métodos para contrastar la veracidad y calidad de la información encontrada en la Red”.
 

M.À. Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías en la Educación

en la Universidad Ramon Llull [www.infonomia.com]

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