José Chisvert – Antonio Castellar
REGAR LOS “CAMINOS DE LA VIDA”
Este material fue utilizado para celebrar un día de convivencia con jóvenes en tomo al tema de cómo poner vida nueva en la marcha cotidiana. Puede utilizarse globalmente para una finalidad semejante o bien escogiendo y desarrollando alguna de sus partes: 1/ Vida y desierto; 2/ La «alternativa» de Jesús; 3/ Reconciliación y compromiso.
- VIDA Y DESIERTO
Tras la presentación inicial del animador, haciendo memoria del recorrido de la Cuaresma y de la meta de la Pascua, se sitúa cuanto queremos hacer en esta jornada de convivencia o en esta celebración, etc. (según sea el caso): la vida siempre comporta desierto; es en esa situación cuando hay que hacer particularmente presente la Pascua para ¡refrescarnos!
- «Lluvia de ideas»
Se buscará responder a esta pregunta: ¿Qué nos evoca el desierto? Se escribe todo en una pizarra o cartulinas. ¿Alguien ha estado en un desierto? (si estuvo alguien… que cuente sus impresiones). ¿Nadie más? ¿Nadie ha estado en el desierto? ¿Seguro ?
- «Nuestro escenario»
Vamos a reconstruir nuestro entorno habitual. Se pide un voluntario o voluntaria (será «el caminante»); se coloca en el centro de la sala. Imagínate que caminas por una calle que sueles frecuentar… ¿Qué ves? (Mientras va indicando lo que ve, como árboles, coches, edificios,personas…; el animador va componiendo el escenario con los demás miembros del grupo: cada cual representa alguno de los elementos que se van citando).
- El escenario se derrumba
Sí… ¡Éste es un escenario sólido, consistente! Caminando por ahí uno pisa firme: nos sentimos seguros, protegidos, etc. Pero, ¿qué le ocurriría a una persona, que: a/ Camina pensando que, últimamente, sus padres discuten demasiado: ¡Algo se derrumba en su interior! (se invita a un grupo de los que representan el escenario a caer al suelo); b/ O a otra descubriendo que la persona que le gusta no se fija apenas en él o ella (sigue cayendo el escenario); c/ O quien cae en la cuenta de que no podrá estudiar aquello que le gustaría; d/ O a otra persona que descubre la mentira de quien consideraba el mejor amigo o amiga; e/ Y aquellas personas que, en su ambiente, nadie parece comprenderlas, incluso son rechazadas (se sigue así hasta que todos se han derrumbado, hasta el mismo caminante que estaba contando cuanto veía).
En ese momento descubrirnos que el escenario por el que caminamos cada día también puede asemejarse a un desierto.
- Gritos en el muro
Y… sentimos sed ; surge el grito: ¡tengo sed! Es el grito de Jesús en la cruz en el momento más crucial de su vida. ¿Cuáles son los gritos que surgen en nosotros, en nuestros amigos, en nuestros compañeros, en nuestros vecinos… cuando todo parece derrumbarse? ¿Qué pedimos? ¿Qué gritamos? Cada cual se va levantando del suelo y se dirige al muro (representado con papel continuo que hemos pegado en la pared) y escribe un grito. Una vez escrito, nos vamos sentando en los puestos iniciales. Terminado el proceso de escribir los gritos, se invita al caminante a comentar su experiencia… ¿Cómo te sentías cuando empezaron a derrumbarse las cosas y las personas? ¿Qué ocurre entonces…? ¿Qué ocurre cuando todo se derrumba?
- Espejismos
Quienes han estado en el desierto hablan de espejismos. También Jesús, en el desierto tuvo que enfrentarse con los espejismos. Espejismos son las respuestas insuficientes, las salidas falsas, las ilusiones vanas, etc.
– Lectura: Mt 4, 1-10.
– Comentario
Resaltar las semejanzas entre el tentador y los espejismos. Los tres espejismos con que se enfrentó Jesús eran: placer, prestigio y poder.
– Trabajo de grupos
Tras el comentario, se propone el siguiente trabajo por grupos: En los recuadros que siguen, junto a cada uno de los tres espejismos principales se insinúan algunos espejismos actuales concretos. La tarea del grupo consiste en añadir otros, actualizados, etc. (10 minutos).
Jesús ayunó cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: – «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras seconviertan en panes». Jesús le contestó: – Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre, sino también de todo lo que diga Dios por su boca». |
– Es infeliz…
– Quien cree tener él todos los derechos, pero no reconoce los de los demás. – Quien, cuando lo pasa mal, cree que sólo es alguien cuando está de fiesta, cuando experimenta placer, etc. – Quien quiere obtener inmediata-mente todo aquello que anhela. – …………………………………. |
Entonces se lo llevó el tentador a la ciudad santa; lo puso en el alero del templo y le dijo: – «Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo; porque está escrito: A sus ángeles ha dado órdenes para que cuiden de ti; y también, te llevarán en volandas, para que tu pie no tropiece con piedras». Jesús le contestó: – También está escrito: «No tentarás al Señor tu Dios». |
– Es infeliz…
– Quien se siente superior a los demás por su posición social, raza, nación, etc. – Quien, al ser elegido por los demás para desempeñar un cargo, se cree con el derecho de exigir privilegios o aprovecha su posición en beneficio propio o de sus amigotes. – Quien aspira a ser el o la mejor, para así disponer a su antojo de los demás. – ………………………………….. |
Después se lo llevó el diablo a una montaña altísima y le mostró todos los reinos del mundo con su esplendor, diciéndole: – «Te daré todo esto si te postras y me rindes homenaje». Entonces Jesús le replicó: – Vete, Satanás, porque está escrito: «Al Señor tu Dios rendirás homenaje y a Él solo prestarás servicio». |
– Es Infeliz…
– Quien estudia pensando en las notas y no tanto en prepararse para ser útil a los demás. – Quien trabaja pensando más en lo que ganará y podrá obtener con ello (moto, coche, chalet, etc.), que en cuanto le aporta su trabajo para el bien propio, de la sociedad, etc. – ………………………………… |
– Puesta en común y debate
Se sigue trabajando en grupos, pero ahora se dividirán en 2 con estas tareas:
– Grupo 1: Disponen de 15 minutos para escoger uno de los espejismos que han señalado antes y ver la manera de dramatizarlo (estatua, etc.) para que los demás comprendan de qué espejismos se trata. Además, aunque la representación sea estática, debe reflejar la invitación a seguirlo.
– Grupo 2: Disponen igualmente de 15 minutos para pensar qué eslóganes gritarían en una manifestación contra los espejismos más frecuentes. Además, habrán de plasmarlo en unas pancartas. Una vez concluido este trabajo: el grupo 1 representa los espejismos en una parte de la sala. El grupo 2, tras observar la representación, comienza su manifestación frente a los otros (¿silenciosa?, ¿gritando?…).
Por fin, se sientan todos y se pasa al coloquio, en el que cada grupo, por turnos (con posibilidad de diálogo) expone el proceso que siguieron para escoger su representación o eslogan.
2. LA ALTERNATIVA DE JESÚS
Jesús denuncia los espejismos, pero lo más importante es que no se queda en la denuncia, sido que ofrece su alternativa, su propuesta de felicidad. las Bienaventuranzas. Es la opción que Él escogió y ofreció como Buena Noticia.. A continuación se trabaja con el cuadro siguiente, como alternativa a la infelicidad , tratando de añadir y/o traducir las Bienaventuranzas a nuestra situación, entorno, etc.
– Felices… (Mt 5,3-12)
– Los sencillos y los pacíficos. – Los que lloran y añoran la justicia. – Los “auténticos”, que no van con dobles intenciones. – Los que lo pasan mal cuando buscan el bien de los demás. – Felices cuando os insulten, os rechacen y os critiquen. ¡Todo eso no es ni será en vano! |
– Felices… |
- “REFRESCARSE”… PARA SEGUIR CAMINANDO
Celebración de la Reconciliación. Tras el saludo, se motiva el acto celebrativo. (Canto: Peregrino ¿a dónde vas? ).
- Liturgia de la palabra
1ª lectura: Nm 20, 1-12. Canto: El Señor os dará su Espíritu Santo . Evangelio: Jn 7, 37-38. A continuación, se reflexiona desde un símbolo: Jarra con agua, vasos de barro alrededor (en diferentes posiciones).
- Reconciliación (Confesiones individuales)
Gesto: al ir a recibir la absolución, cada uno lleva un vaso vacío; el sacerdote dispone de una jarra de agua con la que llena el vaso tras el perdón (durante las confesiones individuales se pone música de fondo o se canta).
- Acción de gracias
Canto: El agua del Señor sanó mi enfermedad . Padrenuestro y Bendición final.
- Compromiso de… «refrescar» (45 minutos)
Vamos a detectar situaciones de desierto que viven las personas que están a nuestro lado, en nuestro mundo para llevar algo de refresco a todas ellas. Formamos, por ejemplo, 6 grupos; cada uno de ellos estudiará un ambiente: familia, amigos, colegio/facultad; barrio/ciudad, país y mundo. Diálogo para detectar situaciones concretas. Expresar en un mural (collage) las situaciones más preocupantes.
¿Cuál podría ser tu compromiso ante estas situaciones? Cada uno escribe su compromiso en una cartulina recortada con la forma de una gota de agua; lo mismo puede hacerse en lo referido al compromiso del grupo o grupos.
Sobre el muro en el que se escribieron los gritos del Tengo sed, se van pegando las gotas formando, entre todas, un gran río… En ese momento, cada uno puede expresar su compromiso en voz alta.