“Había un hombre, tullido desde su nacimiento,
al que llevaban todos los días junto a la puerta del Templo…
Pedro le dijo: «No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te doy:
en nombre de Jesucristo, el Nazareno, ponte a andar»”.
(Hch 3,2.6)
“La Nueva Evangelización exige
prestar especial atención a la inculturación de la fe”.
(Sínodo de Obispos 2012, Propuesta 5)
“¡Ay de mí si no evangelizare!” (1Cor 9,16)
El Sínodo de Obispos de 1974 estudió la Evangelización. Fruto suyo fue la excelente exhortación apostólica de Pablo Evangelii nuntiandi (1975), donde se afirma que “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar” (EN 14). Una misión esencial que viene del propio Jesús: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16,15), y que caracterizó y coloreó a la primera Iglesia, la de Pedro y Pablo, con su rica pluralidad de modos de evangelizar.
Desde aquel año 1975 se han ido sucediendo las llamadas de Juan Pablo II a la Nueva evangelización (al menos desde 1979), la institución de un Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización por Benedicto XVI en septiembre de 2010, la celebración de un Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización (octubre de 2012) y las llamadas del papa Francisco a llevar el Evangelio a las periferias geográficas y existenciales, mientras esperamos con mucho interés su exhortación apostólicapostsinodal, que intuimos programática para su pontificado.
Evangelización: ¿antigua o nueva?
Son ya cerca de 40 años dando vueltas a la misma cuestión. Señal de que no terminamos de dar con la fórmula y con la praxis perfecta. Pero también señal de que la evolución cultural acelerada de estas décadas nos condiciona decisivamente. Estos vaivenes han motivado diversas posturas eclesiales ante la evangelización, con frecuencia expresadas en dicotomías irresolubles, tipo aut aut: partir de la educación o ir directamente a “lo específicamente religioso”, anuncio implícito o explícito,inculturación o mensaje absolutizado y acultural… Y últimamente: ¿evangelización o nueva evangelización?
Creemos que ha llegado el momento de buscar el equilibrio en estos dilemas. Nos parece muy lúcida la propuesta del jesuita francés Paul Valadier, cuando defiende que “hoy debemos saber conjugar la escucha de la cultura actual y la vida en el Espíritu, no abstrayéndose de lo uno o de lo otro, lo cual pone en guardia a la vez contra toda forma de espiritualismo desencarnado o contra toda tentativa de conformismo social” (Un cristianismo de futuro, PPC, p. 179). Valadier elabora un lema que señala el mejor camino para el cristianismo futuro: Nunca lo uno sin lo otro. En 1994 los Obispos franceses se expresaban así en su carta Proponer la fe en la sociedad actual: “Cuanto más esté comprometida nuestra Iglesia en una labor de recomposición interna y de reforma estructural, más deberá dirigir su mirada aguas arriba y aguas abajo. Aguas arriba: es decir, hacia la Revelación que Dios hace de sí en Jesucristo, con el llamamiento a acoger dicha revelación para vivir en ella y de ella. Aguas abajo: es decir, hacia esta sociedad actual, donde –en una situación de crisis– aparecen expectativas realmente nuevas que exigen una evangelización emprendida de forma totalmente nueva”.
Por tanto, ¿evangelización nueva o vieja? Sencillamente, ¡evangelizar en nuestro aquí y ahora de modo integral, creativo y gozoso, de palabra y de obra!
Los estudios de este mes
Preocupados por proponer y realizar un modelo equilibrado e integral de evangelización, hemos querido aprovechar este número doble de Misión Joven para abarcar los diversos aspectos implicados en la evangelización con un número amplio de estudios. Se trata de los siguientes:
– La Superiora de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Ivonne Reungoat, que participó como invitada en el Sínodo, nos ofrece unas Claves de lectura del Sínodo sobre la Nueva Evangelización.
– Koldo Gutiérrez Cuesta, Delegado Nacional de Pastoral Juvenil de los Salesianos en España, estudia la propuesta 51 del Sínodo, dedicada a los jóvenes, en su estudio titulado Para que los jóvenes puedan encontrarse con Cristo.
– El teólogo de la Universidad Pontificia de Salamanca Francisco García Martínez nos habla de quiénes y cómo son los Nuevos evangelizadores.
– El salesiano Jesús Rojano Martínez hace una presentación de una relación difícil, pero que no podemos dejar de tener en cuenta: Nueva cultura y Nueva Evangelización.
– Xavier Morlans i Molina, profesor en la Facultad de Teología de Cataluña y conocido estudioso del Primer Anuncio del Evangelio, nos ofrece un interesante artículo, centrado en su campo preferido de estudio y práctica pastoral: Nueva Evangelización y anuncio del evangelio. Paradojas y contrastes a propósito del primer anuncio dirigido a los jóvenes.
– El salesiano Ubaldo Montisci, experto en Catequética, nos habla de La catequesis en la Nueva Evangelización.
– Por fin, en una colaboración más breve, un salesiano experto en Pedagogía, actual rector de la Universidad Salesiana de Roma, Carlo Nanni, presenta la dimensión pedagógica de la evangelización: Nueva Evangelización y educación.
JESÚS ROJANO MARTÍNEZ
misionjoven@pjs.es