“Encomiendo, pues, de modo particular a los Obispos,
sacerdotes, religiosos y educadores cristianos, el cuidado de la juventud,
que desea responder con ilusión a la llamada del Señor”(Benedicto XVI)
Las palabras que encabezan esta página fueron pronunciadas por el Papa Benedicto en la despedida de la Jornada Mundial de la Juventud, en Barajas. Es posible, que al escuchar estas palabras, también vosotros os sintierais interpelados, así me sentí yo personalmente. Escuchar estas palabras y sentirme tocado profundamente en mis convicciones religiosas y pastorales fue inmediato. El Papa te pide, me decía, que cuides de los jóvenes y que hagas todo lo posible para impulsar la pastoral juvenil. La JMJ puede ayudarnos a dar un nuevo vigor a la Pastoral Juvenil. Esta es nuestra oportunidad.
La Jornada Mundial de la Juventud, junto con otras iniciativas, hace visible el empeño evangelizador de la Iglesia, la “nueva evangelización”. El magisterio de los últimos Papas (Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI) ve en la evangelización una urgencia y una prioridad. Decía Juan Pablo II que estamos viviendo “nuevos tiempos”, que necesitan “nuevo ardor” y “nuevos métodos”.
Rostro joven de la Iglesia
En Madrid, en la JMJ, hemos podido volver a ver que ser joven y ser cristiano no está reñido. Los jóvenes que hemos visto estos días en Madrid son chicos y chicas de su tiempo. Viven los mismos problemas que otros jóvenes, hablan su mismo lenguaje, buscan un mundo mejor… pero para ellos la fe, Jesucristo, la vida espiritual, la fuerza de los sacramentos, la voz de la Iglesia… son importantes. Estos jóvenes son el rostro joven de la Iglesia. No es extraño que la Iglesia se sienta orgullosa de ellos.
Jóvenes 2010
En su programación para este curso, el Consejo de redacción de Misión Joven se propuso hacer una lectura pastoral del informe “Jóvenes 2010” de la Fundación Santa María.
“La juventud es el lugar privilegiado del encuentro siempre difícil de la Iglesia y el mundo, el punto más sensible en el proceso de la secularización. Surge, por tanto el problema fundamental de formar jóvenes que vienen de un mundo y que habrán de vivir en un mundo, deberán enfrentarse con un mundo en el que la fe ya no es casi natural, sino que llega a ser objeto de una elección personal” (CG 20, 38).
El texto, escrito en 1972, está tomado del Capítulo General Especial de los Salesianos. Subraya la dificultad que encontramos para el diálogo entre la Iglesia y el mundo en el actual proceso de secularización, así como el desafío que representan los jóvenes (y la pastoral juvenil) en este diálogo, y el papel destacado de una educación encaminada a la personalización de la fe.
Diálogo entre sociología, teología y acción pastoral
Conocer con precisión y discernir con acierto las corrientes y fenómenos sociales que condicionan la cultura juvenil actual es el punto de arranque de toda propuesta de pastoral juvenil. Esto exige de nuestra parte una lectura creyente de la condición juvenil y una actitud pastoral resuelta y creativa.
Para conseguir esa ajustada lectura de la realidad es fundamental el diálogo entre la sociología, la teología pastoral y la misma acción pastoral. Debemos, de esta manera, hacer un esfuerzo para ver los aspectos positivos tanto de la situación social como de los jóvenes actuales, manteniendo una actitud crítica frente a los elementos deshumanizantes, y la capacidad de discernimiento espiritual para captar los signos de los tiempos, las señales de la voluntad de Dios en nuestros mundo.
Sobre los artículos
Hemos pedido a tres de los autores del estudio (Juan María González-Anleo, José Antonio López y Maite Valls) que presenten las principales conclusiones de sus respectivos estudios: valores e integración social, ocio y tiempo libre y religiosidad respectivamente.
El equipo del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil ha estudiado el informe con la convicción de que el primer momento de la acción pastoral es siempre el conocimiento de la realidad. Ofrecemos los puntos esenciales de dicha reflexión, intentando presentar los datos, con breves comentarios que señalen algunas pistas de carácter educativo y pastoral.
KOLDO GUTIÉRREZ