Hace casi cinco meses que vivimos el Fórum de Pastoral con jóvenes. Y con esa distancia, acometer la tarea de hacer una crónica de lo que allí aconteció, puede ser un menester arduo para la memoria, pero a la vez purificador de todo lo superfluo. Suele pasar, que sólo lo que la memoria guarda, es lo que recordamos porque se ha vivido y grabado con intensidad, lo secundario, lo intrascendente, con frecuencia se olvida.
Por otra parte, esta crónica quiere ‘decirse’ con el color con el que se contempló, porque cada uno acaba viviendo los acontecimientos desde su historia, sus opciones y circunstancias personales-vitales. No obstante, pensamos que contar, narrar o hacer una crónica de un acontecimiento como el Forum, a propios y extraños, tiene también su dificultad, pues, ¿cómo contar sensaciones, colores, testimonios, músicas, luces, plegarias, diálogos y miradas?, ¿cómo contener entre estas líneas aplausos, cajas, discursos, imágenes, canciones, telas, manos, árboles y tantas caras?
Cuentes como lo cuentes, siempre nos dejaremos algo por decir o subrayar, porque todo “grano hace granero”, todos y cada uno de los detalles han hecho el Fórum, como si de una “experiencia global” se tratara, donde se hace difícil dividir y partir en trozos. De algún modo, se hace complicado, aunque algunos se empeñen en ello, aislar o separar un aspecto, discurso o detalle, porque en su efecto de “modulación” es en el conjunto del Fórum, donde hallan su sentido y contexto más necesario.
Esta crónica del Forum, no puede pasar por alto su génesis[2], convocatoria y preparación. El Preforum, con sus ritmos y fases, es la llave que nos hace entender la posterior celebración del Forum. Pero fue un proceso a la vez tan poliédrico, invisible y sinérgico que, creemos que nadie implicado en el mismo, sería capaz de explicarlo en todo su contenido. Aún así, no dejemos de tenerlo en cuenta, porque, cada vez más en pastoral es muy importante considerar, acompañar y mimar, los previos de una acción pastoral, porque en si mismos ya desencadenan los procesos vitales que después cristalizarán el mismo evento, acción o encuentro.
Por último, esta crónica no se puede desvincular del eslogan que nos acompañó durante todo el Fórum: Caminar por las alturas tomado del profetaHabacuc. Texto que inspiró materiales de Preforum, momentos de tiempo interior, temporalización de las jornadas, y que algunos de sus aspectos son contados y descritos en el apartado de experiencias de este número. Pasemos ya a la cónica agradecida por todo lo vivido en esos días en el Forum de Pastoral con Jóvenes.
- Una mirada al pasado en la pastoral juvenil
“La acogida, credenciales, el entorno tan grande, las prisas, el recuento ¡esto empieza!, los últimos detalles, música en el auditorio, ¡es Kairoi quien actún!, saludos y bienvenidas…”
Viernes, 7 de noviembre. Los nervios de la espera inicial, dan paso al tiempo interior y la oración; después sigue la inauguración oficial. En la mesa presidencial: monseñor Rouco Varela (Arzobispo de Madrid), monseñor Munilla (Obispo de Palencia), Padre Lecea (General de los Escolapios[3]), don RamónIceta ( Presidente de la Fundación SM).
Palabras, saludos y parabienes para un evento que va llenando poco a poco el Auditorio del palacio Municipal de Congresos de Madrid, con gente joven, agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y religiosas, llegados de los cuatros puntos cardinales de nuestro Estado.
La inauguración, dio paso a la ponencia, necesaria en este primer día, para hacer memoria de “50 años de Pastoral Juvenil en España”, a cargo de Víctor Cortizo, en ese momento director del Departamento de Juventud de la CEAS.
Tras un descanso una curiosa tertulia con el título, Una mirada agradecida a la Pastoral Juvenil, llevada a cabo por seis conocidos contertulios, aupados a sendos taburetes con aire informal. Nos fueron desgranando diversos temas pastorales, vistos retrospectivamente y vividos por los jóvenes: los cambios generacionales, la espiritualidad en la pastoral juvenil, la imagen de Dios, la aportación de la Pastoral Juvenil a la liturgia y a lo celebrativo, lo comunitario y la música.
Cada uno con su estilo y manera, Javier Aguirregabiria, con la imagen y los símbolos; monseñor Francisco Cerro con testimonios recobrados de su experiencia; José Luis Cortés con sus típicas viñetas; Alvaro Ginel, con sus reflexiones sacadas de todo lo andado y escrito; Pedro Antón, enmarcando los núcleos de una comunidad posible; José Mª. Bautista, dominando lo audiovisual a base de videoclips y músicas de toda una vida.
Las cuñas musicales de Migueli, con canciones religiosas de toda una época, fueron el engranaje mágico que empastó la tertulia con un público entregado que las coreo, a pleno pulmón, aplaudió con energía y nos dio el primer icono del forum: gente de todas partes, tan distintas y variadas, cantando, a un solo coro, canciones que han marcado una historia de la comunidad cristiana.
Al acabar el primer día nos llevamos sensaciones e imágenes de un camino recorrido que ya es pasado pero que ha fundamentado un presente.
- El presente en la pastoral juvenil
“Llegan los que ayer no estaban, menos prisas, ya sabemos el camino, miradas más tranquilas, caemos en la cuenta de los detalles, el cuaderno de ruta, la pérgola, más música en el auditorio, ¡es Assisi quien acoge con sus canciones! Avisos y señales, retomamos el Forum, más gente en el Auditorio, esto ya va en marcha.”
Sábado 8 de noviembre. El tiempo interior y la oración hoy tienen pasos de danza. Los farolillos de ayer, se cubren de telas, semejando caminos multicolores. Y es que en este día, se trató de andar por Senderos, caminos y encrucijadas de la pastoral juvenil, que revestidos de comunicaciones, dinámicas y exposiciones (más de 50) desperdigó a todos los participantes por salas, pasillos y rincones del palacio de municipal de congresos. Todo el mundo que quiso, pudo contar su experiencia, su logro, su “camino”… y nosotros: escuchar, ver, sentir, preguntar, anotar…
Entre todos montamos una curiosa “feria de muestras” de las pastoral juvenil que hizo aflorar tanta vida, color y formas de contar, buscar, celebrar a Dios con los jóvenes. Todos los caminos tenían su paso por la encrucijada del auditorio, donde tomaron la palabra, así como suena, siete jóvenes de la calle. Jóvenes que representaban la diversidad de realidades, culturas y experiencias juveniles: una estudiante universitaria, un inmigrante, una lesbiana, un heavy, un obrero, una persona en proceso de fe y discernimiento y un joven con diversidad funcional.
Todos dijeron, tomando la palabra, lo que pensaban sobre su vida, sobre la Iglesia, sobre lo que esperan de ella. El contexto cálido, artístico, polisémico y cautivador lo puso el grupo Altahia que fue modulando cada palabra entre danzas, musicales, luces y símbolos, para que ninguna cayera en vacío.
Por la tarde, una breve presentación de uno de los frutos del Preforum, el libro 10 palabras claves en pastoral con jóvenes, publicado por Verbo Divino, que logró reunir, para su redacción, a nuevos y veteranos pensadores sobre la pastoral con jóvenes.
Para terminar, el día tomó otra encrucijada, una miada más allá de todo lo escuchado y transitado en nuestro contexto, fue el tiempo de Futuros adelantados. Marco Brussati contando su trayectoria de trabajo con la música y los jóvenes en Italia; Juan Román, delegado diocesano de PJ, nos contó la esperanza de la experiencias en red de la PJ en España; Mons François Lapierre, obispo de Quebec, desgranó una serie de expectativas y de experiencias propias sobre la pastoral con jóvenes, que a todos sorprendió por su cercanía, calidez y sinceridad; también fue sorprendente su despedida al piano, interpretando el “Himno a la primavera”, todo un signo.
Completaron este espacio, el testimonio de Fidel Mateos sobre la Jornada Mundial de Juventud de Sydney, y el vídeo, sobre el mensaje del hermano Aloisde Taizé, abriendo más nuestro horizonte de futuro en la evangelización con los jóvenes.
Después de concluir, con el tiempo interior de la jornada, marchamos hacia la Catedral de la Almudena, donde la diócesis de Madrid, celebraba la vigilia de su Madre y Patrona. Allí nos unimos en oración a su obispo y a tantos jóvenes que llenaban la catedral.
Al acabar el segundo día nos llevamos muchas imágenes de tantos caminos transitados por tantos jóvenes que nos dan la esperanza de un presente lleno de vida.
- El futuro en la pastoral juvenil
“Sigue haciendo frío por las mañanas, parece que estemos en casa, toda la gente más relajada, nuevos mensajes de la organización en el auricular, la tienda del encuentro ya está en marcha, en el auditorio suena la música, con imágenes proyectadas del día de ayer, ¡es Ain Karen que canta!, maletas que se amontan en acogida, muchísima gente en el auditorio”
Domingo 9 de noviembre. En este último día del forum, el tiempo interior nos motiva al envío, a retomar el camino de cada cual pero con la misión encomendada. Se crea, como en cada jornada, el ambiente oportuno de oración y contemplación, la palabra se proclama con calma y serenidad.
A continuación se retomo el forum Abriendo horizontes nuevos a cargo de Eduardo Vizcaíno, una ponencia de peso, mejor para leer que escuchar, donde poder entender este mundo, a sus jóvenes e ir encontrando pistas de futuro.
Y después del desayuno, vino el plato fuerte de la jornada. El cambio de escenario, la presentación original, cada invitado en su rincón, daba paso a la mesa redonda, Os tomamos la palabra. Tres invitados de ámbitos diferentes, Lucía Caram monja de clausura, Pedro J. Gómez, padre de familia y profesor de universidad, Agustín Paniagua, teólogo. Atentos “escuchantes” desde el inicio del forum a todo lo que ocurría, se decía y pronunciaba, dieron respuesta a las demandas que los jóvenes habían expuesto, especialmente el día anterior. Cada uno, con su estilo y desde su experiencia, fueron desgranando sueños y utopías, pues de futuro se trataba, para esperanzar e ilusionar.
Tras las respuestas de la mesa redonda, las sonrisas de un clown – David Montesinos – que nos ayudó a distendernos y a relajar nuestra presencia para contemplar los Ecos gráficos de los tres días, con el ojo-objetivo de Ernesto Rodríguez y la lectura del Manifiesto del Forum. Documento que se ha publicado en nuestra revista[4].
El breve descanso, propició al cambio de escenario para dar cabida a la Eucaristía final presidida por Mons. Munilla nos propuso cinco pistas para seguir construyendo la comunión en la Iglesia. La animación de los cantos fue llevada conjuntamente por los tres grupos que animaron las acogidas en cada jornada,Kairoi, Assisi y Ain Karen, todo un símbolo de unión de estilos y carismas al servicio del Forum. Y lo más contundente, el aplauso al final de la eucaristía al Obispo por su servicio, sus palabras, su testimonio y dedicación al Forum junto a los participantes.
Todo llegó a su fin, se desencadenaron las prisas y las despedidas, los que recogían, los que desmontaban, los que se llevaban cajas, los que cogían el bus, los que tomaban las últimas direcciones, teléfonos y direcciones de correo, todo empezó a vaciarse y a desmontarse con un absoluto vértigo y disciplina. Del todo a la nada. Cada persona con lo recibido, llovido, escuchado, emocionado, rezado, cantado se lo llevaba puesto.
Al acabar el tercer día nos llevamos muchas palabras y tantos buenos deseos para seguir haciendo camino con tantos jóvenes. Y sobre todo, una convicción clara, el Forum comenzaba ahora, en nuestras comunidades, en nuestras diócesis, con afán positivo y en comunión, recordando aquellos materiales del Preforum: “la entraña de la pastoral es la comunión”.
- Conclusión
Terminada la crónica, para que conste por escrito que hubo Forum de Pastoral con Jóvenes, que algo sucedió con nombres propios, que fue algo nuevo, insólito e irrepetible, por lo que os contábamos de experiencia global, sólo concluir con algunas ideas para una mayor comprensión del evento. Las conclusiones temáticas y pastorales vendrán en el resto de estudios de este número.
El forum se vendía solo
A lo largo del proceso de preparación, el Preforum, tuvimos que explicar cientos de veces, -¿qué es eso del forum?- reuniones, encuentros, entrevistas por la radio, publicaciones, las webs… siempre tuvimos la sensación de que la idea y su objetivo se vendía solo. ¿Sería por necesidad, sería por ser una idea brillante, sería porque caía bien, sería porque se deseaba..?, fuera lo que fuese es que a todos cayó bien y de ahí la notable participación a pesar de tantas dificultades. Un signo más a sumar.
El forum fue cosa de muchas personas
Mirando hacia atrás y haciendo listado de todas las personas que estuvieron implicadas en la preparación, realización y seguimiento del forum se hace interminable. Muchas de ellas ni se conocían. Hubo de todo: ha habido encuentros a ciegas, reuniones de desconocidos sin mediación de nadie, equipos plurales en edades, mentalidades, capacidades, asambleas numerosas, equipos reducidos…Toda una curiosa familia que estaba viviendo lo que predicaba, a la vez que se arremangaba a trabajar por el forum. En particular la coordinadora tuvo una carga especial de dedicación y esfuerzo que después se repartió en el resto.[5]
El forum sigue alentándolo el Espíritu
Si una convicción teníamos bien cierta todos los que desde el principio nos apuntamos a sumar fuerzas, ideas, energías al Fórum, es que esto no lo hacíamos ni solos, ni por cuenta nuestra. Sin duda el Espíritu alentaba nuestros quehaceres, sueños y saltos de obstáculos. Hay tantos signos que nos lo recuerdan, simplemente el hecho de reunir a gente tan diversa a trabajar en un mismo proyecto ya es signo de un particular Pentecostés. Se ha hecho una auténtica experiencia de comunicación e implicación en el espíritu y la misión, es más, un momento privilegiado de formación permanente para todos.
El futuro se escribe con F de Forumpj
Como reza el manifiesto final del Fórum: Estamos convencidos de que el futuro no es incierto, es de Dios. Pero también estamos convencidos que con elFórum hemos ayudado a descubrir un poquito por donde caminar en el futuro. Podemos decir que la experiencia del Fórum nos recuerda que la pastoral con jóvenes tiene un rumbo, un futuro más clarificado, que permite avanzar en una determinada dirección, alcanzar objetivos consensuados, converger fuerzas, generar mayor comunicación y participación, aprovechar y conseguir recursos y ponernos en condiciones de asumir los retos que tenemos por delante.
[1] La Delegación Nacional de PJ la forman los delegados provinciales de Pastoral Juvenil: Joan Marqués (Barcelona),Txetxu Villota (Bilbao), Mauri Paniagua (León), Miguel Angel García ( Madrid), José Antonio Perdigones (Sevilla), Fernando Miranda (Valencia) y Rosendo Soler (CNSPJ).
[2] 50 aniversario de la revista RPJ , Revista de Pastoral Juvenil, editada por el Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE) Escolapios.
[3] Los Escolapios eran los Convocantes oficiales del Forum.
[4] Cf. Misión Joven 384/385 (2009) 34
[5] La coordinadora que desde enero de 2007 empezó a trabajar para llevar, proponer y organizar el forum: CarlesSuch, escolapio, Director RPJ, Coordinador FPJ. Sonia Fernández, Presidenta Nacional JEC (hasta julio 2008), secretaria técnica FPJ. José María González, Coordinador de Programas de la Fundación SM, Coordinador de Finanzas y Obtención de Recursos FPJ. Rosendo Soler, salesiano, Director del Centro Nacional Salesiano de PJ, Coordinador de Liturgia FPJ. Alfonso Rovira, misionero del Espíritu Santo. Director PJV CONFER. Párroco de Nª Sª de Guadalupe de Madrid. Comisión de Comunicación e información FPJ. Víctor Cortizo, Director del Departamento de Juventud CEAS (Conferencia Episcopal Española), Comisión de Actividades FPJ. Raquel Pérez, Institución Teresiana. Coordinadora Nacional de ACIT Joven. Coordinadora de Logística FPJ. Alvaro Chordi,Adsis. Delegado Diocesano PJ de Vitoria (hasta septiembre 2008) Director de Departamento Adsis de PJ. Coordinador de Contenidos FPJ.