SÑDR 2.0

1 marzo 2008

Pastoral y TIC’S

Fer de Llano Paz y Estela Veiga Cougil
 
La experiencia de pastoral-juvenil Campobosco 007, “SÑDR 2.0”  nace con la intención de ofrecer una visión innovadora, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, refrescante, en lo que a la metodología del musical Juan Soñador se refiere y atractiva, ya que conecta con los nuevos lenguajes, medios y temas juveniles. El planteamiento se apoya en dos grandes perspectivas:
Una está basada en la idea de jugar con el lenguaje de móvil, de sms, actual, juvenil, y con la palabra “Soñador” (de ahí “SÑDR”), en cuanto a que el Campobosco ofrece la oportunidad de hablar de los temas que nos preocupan a los jóvenes (consumos, fiesta, sexo, identidad, dinero, drogas…), ver qué es lo que nos ralla de estos temas, lo que nos mola, cómo lo vivimos, y “soñar”, como lo hizo Don Bosco, para intentar darnos respuesta desde lo que somos a las dudas, inquietudes y compromisos que podemos tener como jóvenes.
La otra idea es la de jugar también con el sentido “informático-multimedia” y renovado-actualizado del Musical “Juan Soñador (1988)”[1], hilo conductor de este Campobosco, que bajo el “2.0.” intenta recoger lo que pretendemos, dar una nueva versión de este Musical, reformularlo, hacerlo nuestro, siempre bajo lo que vivimos, pensamos y experimentamos,… hacer de este Campobosco el Musical multimedia de nuestra generación! Además Internet 2.0 hace referencia al momento en el que actualmente se encuentra la red, donde el contenido no se crea desde expertos o corporaciones, sino que se construye a través de las aportaciones de comunidades de internautas.
 

  1. La propuesta pastoral

 
El Campobosco Inspectorial “SÑDR 2.0” está enmarcado dentro del calendario de actividades educativo-pastorales, que la Inspectoría Santiago El Mayor-Salesianos proponemos anualmente en el primer trimestre de cada curso junto con la de Salesianas-Virgen del Camino, y que organizamos como Movimiento Juvenil Salesiano. En esta ocasión tuvo lugar el fin de semana del 23 al 25 de noviembre de 2007.
Se trata de un encuentro cristiano de jóvenes mayores de 16 años que, desde la figura de Don Bosco nos planteamos cómo vivir más auténticamente como jóvenes y cristianos hoy. Pertenecemos a las presencias salesianas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Madrid (colegios, centros de estudios, centros juveniles, parroquias, plataformas sociales,…) y dedicamos un fin de semana a convivir con otros jóvenes con nuestras mismas inquietudes, reflexionar personalmente y en grupo, compartir experiencias, disfrutar la alegría de la amistad y el encuentro con amigos y compañeros de otros lugares, celebrar la fe, sacar conclusiones e intentar trasladarlas a la vida, a nuestra vida diaria…
La propuesta en sí intenta dar la posibilidad al joven a través de la elección de pertenencia a un “Equipo Sñdr” en el Campobosco (creación de blogs, coreografía, teatro y atrezzo del Musical) de desarrollar su capacidad artística y convivencial desde una perspectiva educativa, puesto que bajo una motivación de proyecto compartido entre todos los participantes se plantea un fin de semana intenso vivido en clave de Espiritualidad Juvenil Salesiana. El planteamiento del proyecto se basa en dos ideas:
–          Mejorar y continuar el portal web presentado (Equipo SÑDR de creación de blogs) a partir del trabajo en mini-equipos de cada una de las temáticas de las canciones del Musical con sus desafíos y recursos planteados.
–          Sacar adelante, en apenas 8 horas, la puesta en escena del Musical “Juan Soñador” en cuanto a dramatización, coreografía y atrezzo  se refiere, a partir de la división del mismo en escenas asumidas por los distintos mini-equipos.
 

  1. La realización

 
La realización del Campobosco 007 SÑDR 2.0 ha sido posible gracias a laplanificación que hemos establecido desde un principio y a la organización en equipos y mini-equipos. Se crearon tres grandes equipos: el informático, el del Musical y el propio de organización.
El equipo informático se ocupó de la creación del Portal Web SÑDR 2.0: producción gráfica (cartelería y ambientación), creación de la base de datos (formularios de preinscripción y evaluación final), codificación de la web (soporte real del Portal SÑDR), diseño de la interfaz (diseño y disposición gráfica de la página), elaboración y gestión de contenidos (planteamiento de actividades en forma de desafíos y generación de recursos como documentos, gráficos y vídeos).
El equipo del Musical estuvo formado por cuatro mini-equipos; el de coreografía, el de teatro, el de atrezzo y el de música en directo. El equipo de coreografía se ocupó de preparar los bailes propios del Musical, el de teatro de la dramatización y las escenas, el de atrezzo de generar todo lo que a decorado y caracterización de los personajes se refiere y el equipo de música en directo del ensayo propio de las canciones en directo.
El equipo de organización se encargó de habilitar el centro donde tuvo lugar el Campobosco, nuestro Centro de FP Caixanova-Salesianos de Ourense: de ambientación y cartelería de las distintas aulas de actividades y espacios comunes (comedor, salón de actos, sala de juegos…), del reparto de la gente en los distintos equipos SÑDR del Campobosco (blogs, coreografía, teatro y atrezzo) y de coordinar a los animadores y responsables de grupos.
Todos estos equipos empezaron a trabajar un mes antes del Campobosco, con especial dedicación el equipo informático, que mantuvo reuniones de seguimiento diarias para llevar un control del cumplimiento de la planificación de las tareas asignadas, anteriormente mencionadas. El día 7 de noviembre de 2007 inauguramos oficialmente el portal web www.campobosco.salesianos.es en donde nos encontrábamos con una página inicial con una pestaña para cada una de las canciones del Musical, que darían lugar a los grupos y temáticas del Campobosco. Cada una de estas pestañas dejaba abierta la posibilidad de incorporar comentarios sobre las distintas temáticas juveniles que serían parte del material de trabajo para el Campobosco. El contenido de la página se ha ido actualizado diariamente incorporando nuevas utilidades, como descargas de canciones o acceso a los distintas páginas vinculadas de pastoral juvenil (PJS, MJS…) y toda la información necesaria para acudir al Campobosco.
La realización de esta propuesta pastoral innovadora, fue posible gracias al compromiso e implicación de toda la comunidad educativo-pastoral del Centro de FP Caixanova-Salesianos de Ourense, quienes ilusionados y de forma desinteresada (también hay voluntariado entre el profesorado) aportaron todos sus conocimientos, ganas y tiempo a este proyecto.
 

  1. Los medios

 
El medio principal fue la ilusión de todos aquellos que aportaron su esfuerzo para hacer posible un fin de semana diferente. Son muchas las horas dedicadas para que este proyecto saliera adelante.
Además del esfuerzo personal, fueron necesarios una gran variedad de medios:
–          el acceso al servidor central Salesianos-León,
–          la concesión del dominio campobosco.salesianos.es,
–          la creación del portal web utilizando Software Libre,
–          la utilización de manuales de programación en PHP, HTML y SQL,
–          la disponibilidad de equipos informáticos con acceso a internet y organizados en red,
–          la creación de un filtro que permitiera única y exclusivamente la entrada en las páginas relacionadas con el Campobosco,
–          la cesión de los permisos de uso de las canciones del Musical “Juan Soñador” contenidas en el CD con el mismo nombre[2] y de la guía didáctica editada[3]
–          el material necesario para la decoración y maquillaje de los actores del Musical.
 

  1. Logros

 
¡Un fin de semana diferente! Hemos dado una alternativa atractiva, educativa y profundamente ilusionante y motivadora.
Entre todos hemos actualizado la figura de Don Bosco. Nos hemos metido en los papeles de jóvenes como nosotros que lo pasan mal, que no ven salida a situaciones de consumo, desilusión, paro… y en el papel de Don Bosco que buscaba soluciones nuevas para los problemas de los jóvenes.
Más de 100 jóvenes hemos sacado adelante la puesta en escena del Musical en apenas 8 horas.
El resto de participantes, más de 90, hemos generado un Portal web con recursos  que actualizan la figura y el mensaje de Don Bosco a través de la recopilación  de los comentarios incorporados en el Campobosco y la elaboración de reflexiones, documentos que acompañan las reflexiones, material gráfico (imágenes y tiras cómicas), videos…
Lo principal era recuperar el Musical como elemento educativo-pastoral y dar así una nueva versión de la vida de Don Bosco. Con la página web creamos un pre y un post Campobosco que sigue activo y pusimos a disposición de todos (los que vinieron y los que no) los recursos generados antes, durante y después del mismo.
Hemos conseguido que la celebración de la reconciliación y la eucaristíaformen parte de la propia fiesta y vivencia juvenil del Campobosco, vinculando la experiencia de los blogs-portal web y del propio Musical a nuestras vidas, metiendo nuestra vida y las actitudes y experiencias que nos “encarcelan” dentro de la representación del Musical, reconciliándonos con Dios y nuestros compañeros y celebrando con alegría la eucaristía final. No podemos separar fe y vida.
Obtuvimos una gran implicación de la comunidad educativo-pastoral, lo que entre otras cosas permitió que la convivencia, entre todos los participantes, este fin de semana, fuese un tiempo compartido de buen rollo y diversión.
Sembrar la inquietud e implicación de un gran número de los alumnos de nuestro centro de formación profesional, que al ser un centro de nueva creación no conocían “la movida salesiana” y que se han implicado activamente en el desarrollo de las actividades y en el equipo 0 de organización, contagiados por el entusiasmo de sus educadores.
Además fomentamos la utilización del ordenador e Internet no solo como una herramienta personal, sino como herramienta grupal y de convivencia educativa, resaltando Internet como utilidad generadora de vínculos educativos y de relación interpersonal juvenil más allá del MSN y chat.
Otra innovación en este Campobosco 007 ha sido el fomento y uso deSoftware (SW) Libre como elemento pastoral. El SW Libre nos permite compartir, ya que es un SW que está disponible para todos y nos ayuda a involucrarnos en un proyecto común. Por ello el proyecto SÑDR 2.0 ha apostado por este Software, Software Libre.
 

  1. Te invitamos a visitarnos en www.campobosco.salesianos.es

 
–          Porque desde nuestro portal puedes acceder a numerosas páginas de Pastoral Juvenil Salesiana (MJS, centros juveniles, PJS…)!!
–          Porque tienes a tu disposición todas las canciones del Musical “Juan Soñador” para escucharlas y disfrutarlas.
–          Porque puedes consultar los materiales y recursos generados por temática en el Campobosco 007!!
–          Porque aún puedes empaparte del ambiente SÑDR viendo las fotos y videos de la puesta en escena del Musical y del trabajo en los blogs!!
–          Porque el material contenido en nuestro portal puede ser un recurso válido para utilizar en las tutorías y actividades educativo-pastorales.
–          Porque encontrarás una visión actual y juvenil del Don Bosco que necesitamos los jóvenes de hoy.
–          Porque aún estás a tiempo de participar en el proyecto SÑDR 2.0. Aporta tu opinión en el portal. Nos importa.
 
Somos muchas las personas que participamos en este proyecto. ¿Podemos contar contigo?  Necesitamos que nos hagas llegar tus dudas, sugerencias, comentarios, críticas o aportaciones para ir mejorando el proyecto. Nos la puedes hacer llegar a esta dirección de correo: campobosco@salesianos.es.
 
[1] Musical Juan Soñador. Inspectoría Salesiana Santiago El Mayor. León SDB.
[2] Martínez Voces, C. Musical Juan Soñador. Ed. CCS Madrid.
[3] Pérez Gándara, J. Soñando Caminos con los Jóvenes. Guía didáctica del Musical Juan Soñador. Ed. CCS Madrid.