Rafael Leiva Varo – Miguel Ángel M. Nuño
“¡Cuánto necesita -pensaba don Bosco-
esta pobre juventud de prevención y ayuda!” (MBe II, 61)
- “Ve, mira a tu alrededor y actúa”
Por esas mismas páginas de las Memorias Biográficas de Don Bosco se encuentra la célebre anécdota de Don Cafasso con el santo fundador de los salesianos, entonces un simple cura novel. Recién llegado al ConvittoEclesiástico, el director de aquella institución lo saca a la calle, a contemplar la miseria en que se desenvolvía la juventud que venía del campo a la industriosa ciudad de Turín, y le dice: “Ve, mira a tu alrededor y actúa”.
Siglo y medio después, estas sabias palabras no han perdido lo más mínimo de su actualidad. Si educadores, animadores, monitores de tiempo libre, etc., queremos dar respuesta a las necesidades de los jóvenes del siglo XXI, tenemos que salir a la calle, ir a su encuentro y observar. Y entonces, ¡sólo entonces!, reflexionar y actuar.
En efecto, resulta provocador contemplar y reflexionar detenidamente acerca del uso que muchos jóvenes de hoy en día hacen de su tiempo libre. En algunos casos, grupos enteros de muchachos tiran el tiempo alrededor de “diversiones”, experiencias y situaciones que no aportan nada a sus vidas. En el barrio de San Lorenzo, de Córdoba, muchos de los jóvenes pasan mañanas, tardes y noches coqueteando con los porros, rondando las botellas de alcohol, fumando tabaco… sin que ellos mismos se den cuenta que eso no les lleva a ninguna parte.
Esa rutina absurda de la que se ha impregnado nuestra sociedad está muy cerca de nosotros: justo enfrente de las cancelas del Colegio salesiano de Córdoba cada noche, en la oscuridad de unos pasajes, muchos chavales pasan las horas en corrillos fumando porros y “metiéndose de todo” en el cuerpo.
- Esto es otra movida
La verdad es que pocas soluciones se les da a esos chavales que consumen sin vivir su tiempo, pocas actividades se les ofertan para alejarlos de ese mundo. Alguna oferta desde las instituciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía…), pero insuficiente. Desde la Casa de la Juventud se ofrecen algunas actividades, pero para muchos de los destinatarios a los que van dirigidas, resultan esporádicas, lejanas y poco motivadoras. También existe un programa de ocio alternativo en la ciudad, “Esto es otra movida”, para jóvenes con cierto poder adquisitivo y de edades superiores a nuestros destinatarios.
Es preciso, creemos, un plan sistemático de actividades, con continuidad, variado en cuanto a su oferta, adaptado a las exigencias y volubles gustos de los jóvenes. Y todo ello en un ambiente educativo sano y libre de riesgos. En un ambiente donde prima el criterio preventivo, por la edad de los muchachos y por el estilo con que se realizan las actividades.
- No estamos solos
Así vienen actuando varios centros juveniles de la Provincia Salesiana “María Auxiliadora”, en toda Andalucía. La pionera fue, años atrás, la Casa de Cádiz, abriendo patios e instalaciones hasta altas horas de la madrugada cuando en ningún otro sitio, publico o privado, se planteaban propuestas de ocio alternativo. Hoy Salesianos-Cádiz sigue colaborando con el programa “Cádiz Alternativo”, de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad.
Famosa es también la “Movida alternativa”, de Salesianos-Triana, a la que se dedicó un artículo no hace mucho, en estas mismas “Experiencias” (Misión Joven 353 [junio 2006]). En Jerez de la Frontera, por su parte, no hace mucho, el Centro Juvenil Futuro Abierto ha firmado con el Ayuntamiento un convenio para promover actividades de ocio alternativo en las instalaciones del Colegio salesiano “Manuel Lora Tamayo”.
Por citar alguna más, el Centro Juvenil Salesiano Joven Al-Andalus tiene un convenio de colaboración con el programa “Enrédate”, de ocio alternativo, de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Granada. Cada año abren sus actividades para los propios socios del Centro Juvenil y para otros adolescentes y jóvenes de otras asociaciones de la ciudad.
- La breve, pero intensa historia de Gente Joven
Alguien lanzaba al aire, en Córdoba, hace meses, las siguientes preguntas: “¿No será que tenemos que ir a buscar a los jóvenes donde están? ¿Tendremos quizás que aprender sus lenguajes, si queremos entablar una verdadera comunicación con ellos? ¿O quizá es que todavía muchos piensan que los jóvenes van a venir solitos adonde estamos nosotros?”.
Estos interrogantes son los que algunos animadores del Centro Juvenil DOSA, de Salesianos-Córdoba, intentaron resolver, dando lugar al proyecto Gente Joven. Este proyecto, que se puso en marcha a comienzos del curso 2005-06, nacía de esa preocupación constante de los salesianos por la juventud, para así lograr alejarlos de ese mundo que poco o nada saludable les ofrece en su tiempo de ocio. La iniciativa, respaldada por la comunidad salesiana y por el Departamento de Pastoral Juvenil, estaba garantizada gracias a un total de quince animadores jóvenes, pero ya expertos en estas lides. Debido al gran esfuerzo realizado, hasta el día de hoy podemos hablar de un éxito notable. GJ es una oferta de todo tipo de actividades en la noche del viernes: fiestas y discotecas sin alcohol ni tabaco, campeonatos deportivos, competiciones de Play Station, ping-pong, futbolín, juegos en red, talleres de rol, de break-dance y baile urbano, etc., en un ambiente ante todo sano. Todos los viernes, de 21:00 a 24:00 el Colegio salesiano de Córdoba deja de ser un centro escolar, y sus patios y salones se llenan de cientos de chicos que entran y salen para poder disfrutar del ocio alternativo que se les ofrece.
- No basta el primer empuje: hay que consolidar estructuras
De nuevo a comienzos de este curso 2006-07, algunos animadores se ponían en marcha para programar el año pastoral. En esta segunda etapa, se contaba con menos manos que el año anterior, y algunas muy jóvenes. Pero aún así, las ganas y la motivación pudieron con todo, y el equipo coordinador se puso manos a la obra.
En este nuevo año, el equipo animador de GJ está compuesto por un total de doce monitores. También el Director de la Obra salesiana y el Coordinador de Pastoral suelen estar hasta que sale el último chaval de la casa de Don Bosco.
Se ha creado una Junta formada por tres coordinadores, una tesorera y una secretaria. En la programación a largo plazo y en la preparación inmediata (hay reunión todos los domingos por la noche, después de la Misa joven) se mantiene por el momento la misma línea del año pasado, que dio buenos frutos. La mayoría de los viernes se realizan todas las actividades antes elencadas, y más o menos una vez por mes se altera el programa, previo aviso y amplia convocatoria, para dar entrada a alguna gran actividad alternativa, que suele tener bastante éxito.
Prueba clara de este ambiente que logramos cada viernes fue el día 24 de marzo de 2006, donde una noche llena de “arte urbano” hizo atraer a más de cuatrocientos chavales para disfrutar de un concierto de hip-hop de “Man-J”, una muestra de graffitis y una exhibición de break-dance. Si a todo eso se le añade que el dinero recaudado tenía un fin benéfico, que se destinó a una ONG en Brasil, mejor todavía. A principios de diciembre de 2006 se celebró otra gran actividad, el I Torneo de Fútbol-Sala “Mamá Margarita”: alrededor de trescientos chavales, con sus padres, se agolpaban en los patios del Colegio y en el polideportivo para disfrutar de una noche –ya con bastante frío- de deporte saludable.
- Espinas bajo las rosas
Ante todo, la edad de los participantes. Exceptuando esos viernes en que se realizan actividades a gran escala, y se atraen “nenes” (en cordobés) de hasta 18 años, hasta el momento, el grueso de los chicos que participan pertenece a algún nivel de ESO (12-16 años). El deseo de todos sería abarcar a un grupo de jóvenes algo mayor en edad. Pero incluso ahí se puede hacer una segunda lectura: todos los informes sociológicos sobre la juventud hablan de estas edades como las del inicio de las adicciones y otros malos hábitos. ¿Qué mejor oportunidad que evitar que esos chicos empiecen a tontear con drogas, tabaco y alcohol inclusive? ¡Sistema preventivo!
Por otra parte, sería de desear una mayor implicación de animadores con mayor distancia generacional con los propios animandos.
Y al final, el dinero… ¡Siempre el dinero! Autofinanciación, buenas dosis de ingenio y sanos criterios económicos, más que las exiguas subvenciones oficiales, para costear viernes a viernes el proyecto.
- …Y, al final, la brisa fresca que sana la heridas del camino
Este año se cuenta con la colaboración del grupo “Mamá Margarita”. Es un grupo de padres y madres que, con su sonrisa cómplice y su trabajo sacrificado y callado, colabora cada viernes por la noche, abriendo un enorme quiosco, donde se puede encontrar todo tipo de gominolas, refrescos y bocadillos a precios asequibles. Además de esta ayuda, también colaboran a nivel económico con GJ para la compra y gasto de cualquier material o actividad.
Poco a poco, y a medida que van pasando los viernes, se ve cómo los objetivos propuestos al iniciar el proyecto, van cada vez a más. El principal y el que conseguimos con toda seguridad, es que los chavales se encuentren en un ambiente divertido, saludable y ante todo de “buen rollito”.
Y puesto que las cosas salen bien, y todos los animadores se ven recompensados por el trabajo bien hecho, se puede mirar con la cabeza bien alta hacia el futuro, abiertos a nuevas expectativas para los jóvenes. La principal perspectiva es mantener la continuidad del GJ para que los chavales puedan disfrutar de ese ocio sano que se les ofrece, y así poder demostrar a los jóvenes -y a los no tan jóvenes- que existe un mundo, muy cerca de ellos, al alcance de la mano, que rehuye las drogas y esa malsana diversión de estar “tirado” en la calle, donde poco bueno hay. Un mundo basado en un ambiente de amistad y sana diversión.