EN LA CALLE

1 enero 2006

REVISTA SOBRE SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

Juanjo Ruiz Husillos
Director Social de la Fundación
 
“Tenemos un sueño y lo queremos hacer realidad.  Lo primero es decir su nombre, EN LA CALLE. Este sueño tiene que ver con superar situaciones de marginación y exclusión social. Y soñar es fácil, pero ponerlo en pié, montarlo y hacerlo realidad… cuesta mucho.”
Así comenzábamos un nuevo Proyecto de sensibilización en nuestra Fundación JuanSoñador. Fue a primeros de septiembre de 2004.
Para hacer realidad este sueño fue necesario contactar con muchos agentes sociales y voluntarios que tenían interés en construir un medio de comunicación diferente. Un grupo de salesianos de nuestra inspectoría y educadores en sintonía o de la Fundación nos pusimos en marcha. El objetivo estaba claro: en abril del 2005 editaríamos el primer número de una revista social. El apoyo del Patronato, Consejo Permanente de la Fundación, fue pleno.
 
¿Quiénes somos?
 
Una Fundación social, Juansoñador, cuyo objetivo fundamental se resume en el eslogan: Juansoñador, al servicio de menores y jóvenes en situación de excluysión. Es la Fundación de la Familia Salesiana del Noroeste de España.
El 19 de septiembre del 2002 comenzaba nuestra andadura oficial, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales firmaba su aprobación.
Nuestro proyectos sociales había comenzado mucho antes, era cuestión de ponerlos bajo un paraguas, nuestra Fundación. Y los proyectos a favor de los menores y jóvenes en situación de exclusión siguen y van en aumento.
 
Un nuevo proyecto: la revista social EN LA CALLE.
 
La situación actual  de nuestra sociedad nos desafía a buscar caminos nuevos para dar respuestas eficaces ante tanta marginación y exclusión social, de modo especial entre los jóvenes. No podemos avanzar de modo balbuciente, sino que debemos marcar un ritmo fuerte, ya que las necesidades son muchas y acuciantes.
Comenzaba el Proyecto EN LA CALLE, una revista sobre situaciones de riesgo social. Con ella queremos informar y formar, comunicar y denunciar situaciones de exclusión, transmitir experiencias y medios pedagógicos, dar voz a los sin voz,… Hacernos presentes de otra manera en nuestra sociedad.
La finalidad es dar a conocer las situaciones de marginación y exclusión social con incidencia en la infancia y juventud. Y realizarlo con rigor y en base a experiencias que se están llevando a cabo y reflexiones sobre estas realidades. Igualmente queremos ofrecer un soporte formativo para educadores, profesionales y voluntarios de diversos ambientes sociales, colegiales y del centros juveniles. Y finalmente, contribuir para que las situaciones de exclusión social sean un reto no sólo para los colectivos que trabajamos en ellas sino también para el Estado y toda la sociedad.
Su distribución es gratuita, quien quiera a portar algo, pues nos ayudará a sufragar los gastos. Algo más del 50 % han ido a nuestros ambientes salesianos nacionales, el 20% a las diversas Administraciones locales, autonómicas y estatales, y el 25% a entidades sociales del estado español. En depósito disponemos de algunas para los que estén interesados.
Al inicio del curso ha salido el siguiente número y en enero el tercero… y así pensamos seguir por mucho tiempo. Hasta que las situaciones de exclusión y marginación se superen. Es grande el reto, pero también es firme nuestra voluntad. Y, además, contamos con la colaboración de todos vosotros.
Un saludo y nos vemos EN LA CALLE.