Carmen Aguado
- Para educadores
Mª. J. QUILES-J. P. ESPADA, Educar en la autoestima, CCS, Madrid 2004.
La autoestima supone una base fundamental en el desarrollo del adolescente. Este libro constituye una guía útil y práctica para educadores para fomentar la autoestima en la adolescencia. Ofrece abundantes actividades originales, que pueden realizarse en distintos contextos educativos.
J. MATEU-P. CASTELLS, El adolescente problemático, Hispano Europea, Barcelona 2004.
A partir de una larga experiencia de consulta psicológica, los autores ofrecen pistas útiles y prácticas para conocer y profundizar los principales problemas de los adolescentes.
A. PERINAT (coord..), Los adolescentes del siglo XXI. Un enfoque psicosocial, UOC, Barcelona 2003.
Desde un doble enfoque, biológico y psicosocial este libro supone una aproximación muy interesante al mundo de los adolescentes. Válido especialmente para educadores.
L. CIAN, Educar a los adolescentes, CCS, Madrid 2003.
Los grandes problemas de los adolescentes presentados a ellos mismos, a los educadores y a los padres. De carácter práctico
AA.VV., Educación socioafectiva en Secundaria. Un programa de orientación y acción tutorial, CCS, Madrid 2003.
Programa de orientación socio-personal para adolescentes, que desarrolla los siguientes módulos: autoconcepto, automotivación, expectativas, resolución de problemas, autoestima, toma de decisiones y habilidades sociales.
D. NICHOLSON-H. AYERS, Problemas de la adolescencia. Guía práctica para el profesorado y la familia, Narcea, Madrid 2002.
Desde una perspectiva psicológica analiza los conflictos y problemas más propios de los adolescentes, señalando también algunas pistas de intervención educativa.
J. J. BRUNET-J. L. NEGRO, Tutoría con adolescentes, San Pío X, Madrid 2001.
Las sucesivas ediciones de este libro lo avalan como un material sumamente valioso en la acción educativa. Ofrece técnicas y dinámicas para distintos momentos, para conocerse y relacionarse, para trabajar y organizarse juntos, para estudiar problemas.
F. MORADILLO, Adolescentes, drogas y valores, CCS, Madrid 2000.
Actividades y posibilidades didácticas para educar en la prevención de drogodependencias en la enseñanza reglada y en la educación sociocultural.
G. CASTILLO CEVALLOS, El adolescente y sus retos. La aventura de hacerse mayor, Pirámide, Madrid 1999.
Buena ayuda para los educadores para conocer y comprender mejor el mundo de los adolescentes, su vida y conducta y para acompañarles en la búsqueda de su personalidad.
R. GIL, Manual para tutorías y departamentos de orientación: Educar la autoestima-Aprender a convivir, CISS-PRAXIS, Barcelona 1999.
Objetivo principal del libro es ayudar a profesores y tutores de Enseñanza Secundaria en su práctica educativa con los adolescentes, especialmente en aspectos tan importantes como enseñar a ser persona, a convivir y a tomar decisiones. Contiene un amplio conjunto de estrategias de intervención para potenciar la autoestima en los adolescentes.
- Para PADRES
R. GAY, Nuestros adolescentes. Cuando educar parece imposible, Sal terrae, Santander 2004.
Se ocupa este libro directamente del periodo comprendido entre los 11 años y el umbral de la juventud. Ofrece una orientación eminentemente educativa, más preocupada por prevenir, apoyar y animar que por reprimir y castigar. Pone de relieve los presupuestos para un crecimiento positivo y sereno tanto de los adolescentes como de los padres y educadores.
J. B. STENSON, Cómo tratar a los adolescentes, Palabra, Madrid 2004.
Presenta los rasgos principales que describen a los adolescentes, aborda la educación en casa, la formación del carácter, el papel del padre y de la madre, ofrece respuestas a las preguntas de los adolescentes y algunas estrategias educativas.
B. TIERNO, La psicología de los jóvenes y adolescentes, San Pablo, Madrid 2004.
La etapa que va de los 9 a los 20 años tiene multitud de cambios, de riesgos e incertidumbres: despedida de la infancia, surgimiento de amistades, transformaciones del cuerpo, autoestima, inestabilidad, problemática social, estudios, descubrimiento del amor y de la sexualidad. Este libro ofrece pistas a los padres a la hora de afrontar tales situaciones.
C. PIRON-C. DUCARROZ, Tú, tus hijos… y Dios. Problemas de religión en la familia, Sal terrae, Santander 2004.
El objetivo preciso de este libro es ayudar a los padres en la educación de la fe de sus hijos. Con una metodología sencilla y pedagógica trata algunas de las cuestiones que más frecuentemente pueden presentarse a los padres (participación en actos religiosos, dudas de fe, oración, formación religiosa).
P. PELLEGRINO, Educar a los hijos. Claves para una educación integral, CCS, Madrid 2003.
Un libro claro y sencillo con las claves para educar bien en familia, dando respuestas sinceras y esenciales a la preguntas de los adolescentes.
A. BRACONNIER, Guía del adolescente, Síntesis, Madrid 2003.
Ofrece un análisis de los grandes temas de la vida cotidiana de los adolescentes, respondiendo a muchas de las preguntas que, con frecuencia, se hacen los apdres sobre sus hijos en este tiempo de la adolescencia. Guía útil y práctica.
A. PALMONARI, Los adolescentes. Acento Editorial, Boadilla del Monte, 2003.
Exposición y síntesis muy clara sobre el mundo de los adolescentes. Ofrece también pistas de ayuda y apoyo social, sobre todo para quienes viven en condiciones de riesgo.
G. CASTILLO, Claves para entender a mi hijo adolescente, Pirámide, Madrid 2003.
Su objetivo preciso es ayudar a los padres a encontrar algunas claves para entender a sus hijos adolescentes y ofrecer, al mismo tiempo, criterios para afrontar los nuevos retos que les ponen en la vida familiar.
L. F. VILCHEZ, Padres y madres ante el espejo, San Pablo, Madrid 2003
Ofrece un esbozo de estrategias para educar en el ámbito de la familia. Se trata de actitudes y orientaciones de tipo básico, que deben estar presentes en la educación familiar. Los destinatarios directos de esta obra son padres y madres que quieren prepararse para su labor educativa con los hijos.
D. SONET, Su primer beso. La educación afectiva de los adolescentes, Sal térrea, Santander 2002.
Se centra abiertamente en la vida afectiva y sexual de los adolescentes para intentar ayudar a los padres en el acompañamiento, propiciando siempre la escucha y el diálogo constructivo.
3. Para ADOLESCENTES
M. ARAGÓN, Domingo Savio. Un mensaje para todos, CCS, Madrid 2004.
Recrea este libro la figura de Domingo Savio, una figura emblemática para adolescentes, un muchacho que alcanzó la santidad en la escuela y espiritualidad de San Juan Bosco.
U. DE VANNA, “Eres grande”. Tu vocación profunda, Sal terrae, Santander 2004.
Dirigido expresamente a los adolescentes, este libro intenta responder y esclarecer las más importantes cuestiones que ellos plantean, proponiendo un conjunto de temas de gran interés: proyecto de vida, ansia de felicidad, vocación, libertad y responsabilidad, sentido de la vida, fe, amistad y amor.
C. J. ROMERO, No me importa contártelo, CCS, Madrid 2004.
Testimonios de adolescentes en los que cuentan sus problemas, sus sentimientos, y su forma de vida. Útil para adolescentes y también para los padres.
T. LASCONI, Adolescentes como tú, CCS, Madrid 2003
Respuestas a las cuestiones más preocupantes de los adolescentes. Afronta temas de la vida ordinaria y otros de mayor inquietud y profundidad.
O. SEVILLANO, El claroscuro de tu vida adolescente, Madrid 2002.
Escrito desde la experiencia de acompañamiento pastoral y educativo de muchos adolescentes durante largos años, trata sobre las cuestiones humanas y cristianas que les preocupan (afectividad y sexualidad, amistad, relaciones padres-hijos, problema del mal, fe, etc.).
R. YEPES, Entender el mundo de hoy, Rialp, Madrid 2001.
Diecisiete cartas sobre temas de interés para adolescentes-jóvenes: amistad, amor, etc, intentando ponerse a su lado y dialogar juntos.
M. G. SANTAMARÍA, Saber amar con el cuerpo, Palabra, Madrid 2001.
Trata de responder al sentido del sexo y del amor en la vida humana, ayudando a los adolescentes en el descubrimiento de toda su riqueza y belleza.
J. ARANGUREN, ¿Puedo estar seguro de algo?, Desclée de Brouwer, Bilbao 2000.
¿Es posible conocer la verdad? ¿Hay algo seguro sobre lo que pueda construir mi vida? A estas y a otras muchas preguntas que se hacen los adolescentes, intenta responder el autor en forma de diálogo, conjugando amenidad y claridad y sugiriendo pistas interesantes.
M. ÁLVAREZ, El joven que llegó a Papa (Juan Pablo II), Magisterio Casals, Madrid 2000.
Breve y excelente biografía de Juan Pablo II. Refleja muy bien el contexto histórico de su infancia y juventud. Atractiva su respuesta de joven estudiante a la vocación sacerdotal que va configurando su vida.
B. FERRERO, Te vas haciendo mayor, CCS, Madrid 1995.
Para ayudar a preadolescentes y adolescentes a emprender el camino de la propia madurez y realización humana, respondiendo a algunas de las cuestiones que con más frecuencia inquietan en este periodo de crecimiento.