Origen
Traemos aquí un viejo dibujo de Mol, aparecido en los estertores de la movida madrileña: fue publicado en Hoy, periódico de Badajoz, el 22 de noviembre de 1989 e ilustraba un reportaje titulado “El Hip Hop, al asalto de la movida urbana nacional”. Con un subtítulo: “Sus adeptos bailan ‘rap’ y ‘vuelan’ sobre patines”.
El rap, con textos en castellano, estaba invadiendo las ondas de la FM y el hip hop cautivaba a la joven movida de la escena urbana.
Era la época en que los patinadores se deslizaban por la ciudad agarrados a los autobuses o coches, sorteando obstáculos de todo tipo y corriendo todos los peligros. Algunos también pintaban graffitis y bailaban breakdance sobre el asfalto. Se llamaban los b-boys (con la versión b-girls, más dedicadas ellas a lucir palmito y a servir al personal en terrazas y aledaños).
De todas formas no es necesario partir de todo lo anterior, ya que la imagen podría ser de hoy mismo ¿O no?
Por eso, a partir de ella, podemos centrarnos en varios aspectos diferentes, muchos de ellos referidos a la imagen de mujer, su papel en la sociedad, sus recursos específicos… Y podemos ver cuál es nuestra relación (chico o chica) ante el otro o ante el propio sexo.
La imagen
1. Ver la imagen: ¿Qué nos dice?
2. ¿A qué nos suena? ¿Qué nos llama la atención?
3. ¿Qué sentimientos nos provoca?
4. Seguir a partir de las intervenciones que salgan. Aquí puede estar todo.
5. Centrarse después en cada detalle. Sugerimos algunas pautas.
La chica
1. Se trata de una mujer. ¿Qué hace? ¿Porqué y para qué?
2. ¿Qué hay detrás de sus poses y actitudes?
3. Lleva uniforme: pantalón, camisa, gorro… Y luce la sonrisa… Y lleva pulseras múltiples… ¿Está ahí por gusto? ¿Podría hacer otra cosa?
4. ¿Qué ofrece? ¿Alegría, estética, servicio…?
5. Va en patines: rauda y dispuesta a servir. ¡Noe s nuestra pretensión tambièn la ubicuidad, la movilidad sin saber dónde estamos o adónde vamos, la rapidez de desplazamientos sin gustar el camino…?
6. ¿Qué imagen ofrece en su conjunto?
7. ¿Representa a muchas chicas actuales? ¿En qué sí y en qué no?
La comida
1. La chica ofrece una hamburguesa, patatas y refresco. ¿Nos suena a algo?
2. Alguien lo califica de comida basura. Y sin embargo nos gusta. ¿Es por la estética de la que va acompañada?
3. ¿Y si comparamos esta imagen con las imágenes del hambre? ¿Qué tienen que ver? ¿Qué podemos hacer?
El entorno
1. Lo que son los símbolos: La hamburguesería tiene forma de cola de avión… Nos invita a volar. ¿Vamos a las hamburgueserías? ¿Por qué?
2. Una alfombra y el techo está lleno de… estrellas. ¿Qué nos hace soñar? ¿En qué ponemos nuestros sueños?
3. Un coche especial es también todo y solo apariencia. ¿Qué elementos hay de apariencia entre nosotros?
Final
1. Poner voz a ese personaje: ¿Que piensa? ¿Qué le gustaría decir?
2. Y si nos hablara a cada uno de nosotros, ¿qué nos diría? Le respondemos después.
3. Véanse las distintas respuetas. ¿Pueden tener algo que ver con el hecho de ser chicos o chicas? Porque en esto tambièn hay bastante de lo que hablar.
Herminio Otero