Hay la sospecha de que tras una adolescencia que se dice feliz –también socialmente se asume como feliz–, se esconde una adolescencia que se siente sola, no físicamente, sino anímicamente. Porque algunas veces la familia no acaba de encontrar el rol que le corresponde en la educación de los hijos. Porque los niveles de comunicación de la familia son cada vez más deficientes. Porque nos encontramos viviendo un momento en el que hay muy pocas certezas además de la sospecha de vivir en la era del riesgo global (ver http://www.observatoriodigital.net/bol343.htm#Articulo%201).
- En familia: Los jóvenes piden gestionar su vida cotidiana. Pero, ante el poco intercambio de contenidos y valores en el seno de la familia, los adolescentes no tienen elementos suficientes para gestionarla adecuadamente. Los padres tampoco tienen siempre las herramientas para afrontar algunas situaciones y para responder adecuadamente a las demandas de esta generación y al reto de ser padres hoy. De hecho, no se ha conocido escuela que enseñe a ser padres.
- Los amigos: Javier Elzo, sociólogo y especialista en temas de juventud, asegura que nos encontramos ante una nueva generación que vive una etapa de experimentación y descubrimiento, en la que se muestra poco o ningún interés hacia los progenitores y en la que el proceso de experimentación se efectúa más por relación con el grupo de amigos que por reproducción de aquello recibido o heredado de los adultos. La familia continúa siendo un núcleo humano fundamental para la sociedad y el lugar habitual de sociabilización de los adolescentes, pero también han adquirido gran relevancia otros agentes de sociabilización, como los amigos y el ocio.
- Los temas: Los amigos y el uso del tiempo libre muchas veces suelen quedar lejos del núcleo familiar. Son algunos de los temas de los que los adolescentes no quieren hablar con sus padres. Otros son las cuestiones referidas a su vida sexual, el consumo de alcohol y drogas, aquello que hacen las noches de fiesta y los fines de semana, los problemas en los centros escolares, los conflictos disciplinarios o incluso los incidentes nocturnos.
Acercarse a estas realidades puede generar conflictos que también pueden ser oportunidades de crecimiento y espacios para el diálogo, si se gestionan adecuadamente.
- Espacios de encuentro: Hay un cortocircuito en la comunicación entre padres y adolescentes. Quizá éste se deba a que los hijos voluntariamente engendrados no siempre han recibido un síincondicional de sus padres. Ni los hijos, que no han pedido ser tales ni venir al mundo, han dado el paso fundamental de aceptarse y aceptar a sus progenitores. «Muchos psicólogos dicen que lo más básico para una persona no es que ella sea querida por su padre o por su madre. Lo más importante es que su engendramiento sea fruto del amor auténtico que une a sus progenitores: saber que sus padres se aman». La familia necesita espacios de encuentro, de diálogo y reflexión conjunta. Espacios de silencio.
«No hay instancia sociabilizadora que sea más potente a la hora de conformar hábitos, estructuras de pensamiento, actitudes, valores, etc., que una familia con una consistencia ideológica y emocional sólida». Esta consistencia también se inocula cuando los adolescentes «pueden presenciar el espectáculo de la unidad, la amistad y la solidaridad entre los adultos y en la sociedad a la que son invitados a ingresar. Es lo que el pedagogo Jaume Funes puntualiza como el derecho a ser amado para algún día llegar a amar; el derecho a tener referentes y personas adultas que lo acompañen en su itinerario vital.
El camino de la comunicación quizá pueda evitar la soledad en la que viven muchos jóvenes porque no encuentran con quien hablar de aquello que para ellos constituye la esencia de sus vidas.
Olga Cubides (SOI)
Páginas de interés
} Diversas reflexiones del Ámbito de Investigación y Difusión María Corral, sobre juventud, adolescencia y familia: http://www.ambit.org.es/juventud.htm
} Cena Hora Europea, Los jóvenes, hacia una nueva sociabilización:
http://www.ambit.org.es/she173.htm
} Libro Blanco de la Unión Europea sobre la Juventud:
http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/cha/c11055.htm
} Portal de Juventud para América Latina y el Caribe:
http://www.joveneslac.org/portal
} Encuesta del Observatorio Catalán de la Juventud de la Generalidad de Cataluña:http://www6.gencat.net/joventut/catala/sgj/observatori/publicacions/estudis13.htm
} Centros y redes especializadas en juventud:
http://www6.gencat.net/joventut/catala/sgj/observatori/centres1.htm