Los adolescentes españoles se virtualizan. Sus hábitos, consumo y relaciones personales se filtran a través de la electrónica y las nuevas tecnologías. Conocen el mundo por la Red, hablan con sus amigos por el Messenger y los ordenadores son su principal afición. Así lo revela un estudio elaborado por la comunidad virtual para adolescentes Habbo Hotel sobre 2.244 jóvenes españoles entre 10 y 18 años.
- Internet afecta a las amistades de los menores.
· El 84% afirma que principalmente se comunica con ellos a través de internet. Además, el 64% admite que cuenta con ‘buenos amigos’ con los que jamás ha coincidido en la vida real.
· El 46% reconoce que es más honesto con sus amigos a través de la web que cara a cara.
- Las actividades que más interesan a los adolescentes españoles son las relacionadas con los ordenadores, vídeos y juegos online (82%).
· Internet (con un 92%) ha desbancado a la televisión (80%) como medio de comunicación «más importante» para los jóvenes.
· El 81% utiliza la Red para comunicarse con sus amigos a través de la mensajería instantánea (donde el Messenger es líder indiscutible con el 97%).
· Le siguen los correos electrónicos y el intercambio de ficheros y vídeos, «aunque el uso de páginas de información como la Wikipedia está aumentando y ya destaca entre las favoritas del 59%».
} Los sitios web más visitados por los adolescentes son YouTube (44%), Minijuegos (41%) y Google (20%).
· El 50% señala que utiliza estas páginas para enviar a sus amigos enlaces a bromas y vídeos.
· El 30% sube contenidos a la web, «lo que confirma que tienen una presencia activa en internet».
Maria Elia Climent
El Mundo, 25/04/2008
Para hacer
¿Cómo nos llevamos nosotros con Internet? ¿Cuál es el uso que hacemos de la red?
Comparar los datos de este estudio con nuestra práctica.
Ver lo que se dice en la página anterior. ¿Qué tiene que ver con esto?
¿Y qué relación puede tener con lo que4 se dice en la página siguiente?
¿Qué conclusiones sacamos de todo ello?