[vc_row][vc_column][vc_column_text]DERECHOS HUMANOS Y GENERACIÓN DEL 2000
ABRIMOS el dossier por la parte segunda de su contenido, por los jóvenes. A continuación están tratados diversos aspectos que tocan, desde muy variopintas perspectivas, el tema de los Derechos Humanos, cuyo 50 aniversario celebramos.
Las reflexiones que siguen remiten a los últimos «datos» sobre adolescentes y jóvenes. Ambos aspectos están acompañados de algunas pautas para el análisis y compromiso educativo.
A. HABLAR CON LOS JÓVENES
AUNQUE hablarnos mucho de ellos, aunque se multiplican los estudios, aunque sentimos vivamente la necesidad de conocerlos, no es nada sencillo hablar de los jóvenes. En primer lugar porque lo que son, sienten y viven los jóvenes no es fácilmente accesible a quienes no son jóvenes. Después porque, sin darnos cuenta, los utilizamos como terreno gratuito para nuestras proyecciones y justificaciones de adultos. También porque «ser joven» es algo muy relativo y, aunque hemos juvenilizado descaradamente la cultura, devaluamos fácilmente a los jóvenes y hasta los culpabilizamos de la marcha de las cosas.
Más importante que hablar de los jóvenes es, sin duda, hablar «con» los jóvenes. Pero si hemos de realizar lo primero, tendremos que hacerla tratando de «educar las miradas» que les dirigimos, tendremos que ir aprendiendo a verlos como son y no tanto como nos gustaría que fueran.
Estas notas que introducen el dossier sobre «Derechos Humanos y Generación del 2000» pretenden reproducir, al hilo de los últimos estudios sociológicos y de otras fotografías recientes, algunos rasgos educativamente más relevantes del rostro de los adolescentes y jóvenes de hoy.
DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE LOS JÓVENES
- Esa es la pregunta primera que hemos de hacernos. Habremos de cerciorarnos, después, de si somos capaces de «mirar con simpatía» (sympazeia o comunidad de sentimientos) a los jóvenes, puesto que sólo así lograremos ver aquello que educativamente necesitamos contemplar.
- Para ayudar en la tarea de «educar la mirada» y tener «entrañas de misericordia» para con los jóvenes sugerimos este primer articulo del dossier, que invita a contemplar dos procesos fundamentales en la «Generación del2000»: 1/Construcción de la identidad y de la autonomía (apartado B); 2/ Testimonios de unos tipos felices, aunque preocupados (apartado c).
B. IDENTIDAD Y AUTONOMÍA DE LA GENERACIÓN DEL 2000
Algunos análisis actuales apuntan que con los jóvenes de hoy está naciendo un «nuevo individuo» (cf., por ejemplo, J. MARTíNEZ CORTÉS, ¿qué hacemos con los jóvenes?, Cuadernos FyS, Madrid 1989 y J M. LOZANO, ¿De qué hablarnos, errando hablamos de los jóvenes?, Cristianisme i Justicia, Barcelona 1991). Más cerca o menos del parto, lo cierto es que los jóvenes,, lenta y penosamente, tratan de construir incas personas capaces de adaptarse a las nuevas condiciones de las sociedades de hoy dia.
Las claves de una lenta y penosa reconstrucción
El- último informe sobre la juventud (M. MARTíN SERRANO-O. VEL ARDE, informe «Juventud en España ’96», Instituto de la Juventud, Madrid 1996) constata que están en curso importantes cambios axiológicos, convivenciales y comportamentales en la población juvenil. Está en marcha una redefinición de la identidad juvenil que nos afecta a todos. Fenómenos como la escasez de empleos, la inseguridad económica vinculada a la inestabilidad laboral o la dificultad para adquirir una vivienda propia, etc., obligan a «prolongar la juventud» y dificultan en extremo la inserción social y la autonomía de los jóvenes.
La «prolongación de la espera» estanca la identidad de los jóvenes orientándola más hacia el «estar» que hacia el «llegar a ser». Además, cuando hoy definimos a alguien como «joven», solemos asignarle una identidad que oculta su entidad. Por este camino, el presentismo y el localismo son las salidas más directas para evitar, aunque sólo sea momentáneamente, la desilusión y el miedo al futuro. Las actitudes presentistas y localistas, a su vez, impiden a los jóvenes la percepción del propio destino como descubrimiento y aventura, inhibiéndolos ante la responsabilidad de construir la autonomía necesaria para que cada persona madure como tal. Este es el desfiladero por el que discurren los problemas de identidad de los jóvenes.
Progresivamente nuestra sociedad está dejando descolgada a la juventud, privándola de un lugar que no sea el ámbito familiar. Se retrasa así el desarrollo de una personalidad autónoma, impidiendo transformar los vínculos emocionales con los padres, fijados en esquemas propios de la adolescencia, y emanciparse.
Identidad y autonomía tan estrechamente encauzadas por unas condiciones existenciales determinantes están produciendo «ajustes axiológicos» cuyo verdadero calado todavía desconocernos. Allá van algunos datos para impulsar la reflexión y, sobre todo, para «hablarlos»» con los jóvenes.
Los jóvenes en España
LOS jóvenes entre 15 y 19 años representan una cuarta parte del total de la población española. Suman concretamente el 24’44% y son en total 9.599.404 (4.896.636 varones y 4.702.768 mujeres). A pesar del declive que ya se ha iniciado en los contingentes de población juvenil, España, junto con Irlanda (24 %), tiene la mayor proporción relativa de población joven dentro de la Unión Europea. La juventud española representa el 1 l’8%» en el total de la población de Unión Europea comprendida entre 15 y 29 años. Respecto a la evolución en la ocupación, de la población joven comprendida entre 15 y 29 años, en España:
- En el año 1968, trabajaban el 61% y estudiaban el 22%.
- En el año 1995, trabajaban el 42% y estudiaban el 54%.
Evolución de la tasa de paro por grupos de edades:
Fuente: Informe «Juventud en España ’96», pp. 100 y 128.
Los cambios en la identidad de los jóvenes están condicionados por la realidad socio-cultural y económica que les rodea. Las dos notas fundamentales, no exentas de carga tópica, con las que las encuestas los definen actualmente son: 1/ La «instalación en el hogar paterno»; 2/ No estar dispuestos a asumir responsabilidades para vivir en pareja y tener hijos. Sin embargo, según el Informe «Juventud en España ’96», la mayoría de los jóvenes querría vivir fuera del hogar familiar (55%), formando una pareja y teniendo hijos (57%). Estamos, con todo, ante la generación joven más integrada de los últimos tiempos.
Corno se ven, a quién les gustaría parecerse 3.
AL definirse a sí mismos, los jóvenes se muestran críticos consigo mismos y nada autocomplacientes. Está claro, por otra. parte, que en conjunto no comparten las, calificaciones de pasotas, pasivos y apáticos con que a veces desde los adultos se les enjuicia. También reconocen ser dependientes como consecuencia de las dificultades para emanciparse, en unos casos,
y de elegir permanecer en el hogar familiar el mayor tiempo posible, en otros.
El problema de los «modelos» es un tema crucial que tocaremos más adelante, ahora nos limitamos a reseñar las respuestas a la pregunta «¿A quién te gustaría parecerte?»
¿Cómo se ven los jóvenes a sí mismos?
Inconformistas | 60% | Conformistas | 40% |
Solidarios | 57% | Insolidarios | 43% |
Tolerantes | 60% | Intolerantes | 40% |
Independientes | 63% | Dependientes | 53% |
Con iniciativa }’ |
63% | Sin iniciativa | 37% rr |
¿Cómo ven los jóvenes a los adultos?
Inconformistas | 32% | Conformistas | 68% |
Solidarios | 63% | Insolidarios | 37% |
Tolerantes | 56% | Intolerantes | 44% |
Independientes | 51% | Dependientes | 49% |
Con iniciativa | 66% | Sin iniciativa | 34% |
Fuente: INJUVE, La solidaridad en la juventud, Instituto de la juventud, Madrid 1995, pp. 34 y 43. .,..} .
Cualidades personales que destacan
. Atribuidas más a las chicas |
•Atribuidas• más‘. a los chicos |
Atención a los detalles. Intuición, mano izquierda. Atractivo físico. Paciencia, sensatez, astucia. Constancia, simpatía, don de gentes. |
Autoridad. Capacidad de lucha. Capacidad de resolver conflictos. Capacidad de trabajo. Decisión. |
Fuente: Informe «Juventud en España ’96», p. 216.
A quién les gustaría parecerse
Modelos procedentes de las relaciones primarias:A nadie o a sí mismos (45%), a familiares (15%), a amigos/as (1%).
Modelos procedentes de la comunicación pública:Cantantes, actores y «modelos» (10%), Deportistas (7%) y con un 1% aparecen otros, como revolucionarios, políticos, santos, profesores, sabios, personajes de ficción. Un 12% contesta que no sabe a quién le gustaría parecerse o que le da igual parecerse a cualquiera.
Fuente: Informe «juventud en España ’96», p. 213.
Localismo y Cosmopolitismo
Proporción de jóvenes que se sienten ante todo ciudadanos de: – Su pueblo o ciudad – Su provincia |
41% 10% |
– Su comunidad autónoma – España – Europa – El mundo – Ninguna parte |
10% 20% 2% 11% 3`% |
Fuente: Informe «Juventud en España ’96’», p. 238.
Valores y actitudes de los jóvenes.4
LOS jóvenes de los ’90 desean por encima de todo autorrealizarse en el trabajo (54%) y fuera del trabajo (44%), especialmente en la propia familia. El gran problema es que la autorrealización requiere un proyecto sano y eficaz, y los «modelos» lanzados al aire en nuestra sociedad no suelen ser así (modelo del éxito socio-económico rápido y cínico, modelo del «progre postmoderno, etc.).
A continuación presentamos diversos cuadros estadísticos que dejan entrever otras tantas «actitudes» que definen a los jóvenes de hoy. En algunos casos, se ofrecen los datos de diversos años para considerar el aspecto de la evolución.
Según el Informe al que venimos refiriéndonos, los jóvenes valoran en gran medida el sentirse queridos, apreciados por los que les rodean. De hecho estas cuestiones del corazón les hacen más felices que otras relativas a los estudios o al trabajo (aunque el fracaso en alguno de esos dos referentes sí les haga infelices).
Refiriéndonos al tema concreto de los «valores», el trabajo, la familia y el dinero (por ese orden) son los más tenidos en cuenta por la sociedad española. En los jóvenes, por el contrario, el sistema de valores es bien distinto.
Sociedad: Valores principales Jóvenes: Valores principales
• Trabajo • Familia • Dinero • Amor • Solidaridad • Creencias religiosas |
33% 26% 9 /o 3% 1% |
• Familia • Trabajo • Amor • Dinero • Solidaridad • Creencias religiosas |
34% 28% 21% 11 % 5% 1% |
Fuente: INJUVE, La solidaridad en la juventud, Instituto de la Juventud, Madrid 1995, pp. 45-50.
Dónde se dicen las cosas más importantes para orientarse en la vida
Ideas e interpretaciones del mundo | Vida cotidiana | |||
1989 | 1994 | 1989 | 1994 | |
Familia | 23% | 50.0% | 48% | 59.8% |
Amigos | 31% | 34.5% | 44% | 55.5% |
MCS | 34% | 30.5% | 12% | 14.6% |
Centros de enseñanza | 14% | 21.3% | 5% | 9.1% |
Libros | 28% | 20.02% | 9% | 7.2% |
Iglesia | 16% | 4.0% | 7% | 2.6% |
Partidos Políticos | 16% | 3.8% | 4% | 1.6% |
Ningun sitio | 8% | 1.6% | 8% | 1.3% |
Otros y NS/NC | 4% | 1.8% | 8% | 9.3% |
Fuentes: FUNDACIÓN SANTA MARÍA, Jóvenes españoles 89 y jóvenes españoles 94, respectivamente
Instituciones, asociacionismo y otras actividades
Confianza en las instituciones
En ninguna | 44.1% |
En la iglesia | 40.4% |
En el ejercito | 21.7% |
En los jueces | 15.2% |
En el gobierno | 7.2% |
En el parlamento | 5.4% |
Fuentes :UNESCO
Porcentajes de jóvenes asociados y asociaciones
A.deportivas | 19.2% | A. culturales | 7% |
A. religiosas | 9% | A. recreativas | 3% |
Peñas fiesta | 7% | A. musicales | 4% |
Cofradías | 5% | A. excursionistas | 5% |
A. Benéficas | 4% | A.Cívicas | 2% |
A. ecologistas | 2% | A. estudiantiles | 2% |
A. Profesionales | 2% | A.políticas | |
A. pacifistas | 1% | A. derechos humanos |
Aprobación
Ecologistas o protección naturaleza | 4.29% | Objeción de conciencia, insumisión | 3.21% |
Pro derechos humanos | 4.24% | Gays y lesbianas | 3.06% |
Apoyo y Pro-enfermos de sida | 4.17% | Pro-vida (en contra del aborto) | 2.92% |
En contra de la segregación racial | 4.09% | Patrióticos (defensa y unidad patria) | 2.55% |
Pacifistas | 4.04% | ||
Apoyo y acogida refugiados/inmigrantes | 3.82% | ||
Movimientos de la mujer | 3.64 |
Fuente: FUNDACIÓN SANTA MARÍA , Jóvenes españoles ´94 p.208
Distribución del tiempo de ocio
Ver a televisión ………………….2 h. 1 mn.
Pasear……………………………… 22 mn.
Leer libros………………………… 14 mn.
Practicar deporte… ………….. 9 mn.
Hobbies……………………………… 8 mn.
Charlar / Ir de copas …….. 1 h. 15 mn.
Escuchar música……………… 15 mn.
Sin hacer nada ……………….. 11 mn.
Escuchar radio………………. 8 mn.
Leer prensa……………………….. 4 mn.
Fuente: INJUVE, Informe «juventud en España ’88», p. 188.
Evolución (orden) de actividades realizadas en tiempo libre
Fuente: INIUVE, Informe «Juventud en España ’96», p. 162.
Solidaridad y voluntariado
UNA de las expresiones más claras de la recuperación del dinamismo en la juventud es la recuperación del valor de la solidaridad, que se manifiesta en un incremento significativo de la actividad voluntaria.
- Más de un millón de jóvenes están comprometidos en mayor o menor medida con alguna actividad de voluntariado social.
- Se calcula que más de la mitad de los colaboradores de lasONG;tienen menos de 30 años. Además el 34% de los voluntarios de las ONG españolas son estudiantes (respecto a los jóvenes universitarios: alrededor de 45.000 voluntarios participan en ONG universitarias, con las que cuentan al menos 30 centros de enseñanza superior).
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«Diario 16», 3.10.96
Nada | Poco | Bastante | Mucho | |
Es cumplir las obligaciones | 8 | 28 | 46 | 14 |
Empieza por uno mismo | 4 | 16 | 52 | 26 |
Es tener en cuenta a los demás | 2 | 8 | 54 | 35 |
Es repartir y compartir | 2 | 10 | 43 | 43 |
Fuente: INJUVE, La solidaridad en la juventud, p. 85.
Contribución de las instituciones a la solidaridad
– Mucho: Familia, Asociaciones-organizaciones, Amigos (por este orden). – Algo: Iglesia, Enseñanza y Medios de comunicación (por este orden).
Poco o nada: Instituciones públicas (Partidos, Estado, Ayuntamientos, etc.).
Fuente: INJuvE, La solidaridad en la juventud, pp. 88-100.
Disposición al voluntariado
El 62% de los jóvenes manifiesta estar dispuesto a dedicar voluntariamente algo de su tiempo colaborando en alguna actividad humanitaria o social. Un 12% ya realiza con cierta frecuencia algún tipo de voluntariado.
Dedican algunas horas de tiempo libre a actividades de ayuda:
Muchas veces (10%), alguna vez (22%) y nunca (68%).
Piensan en colaborar con alguna ONG o instituciones semejantes:
Ya colaboro (12%), sí he pensado– (42%), no lo he pensado (47%).
Fuente: INJUVE, La solidaridad en la juventud, pp. 101-113.
Fe y religión-6
AQUí, pese a ciertas ambigüedades que cada cual suele emplear en el beneficio interpretativo propio, parece claro que asistimos a una lenta y penosa reconstrucción de la religiosidad, paralela a la reconstrucción de la identidad, que es muy diferente según los diversos grupos de jóvenes. Al final y en última instancia, queda claro que el denominador común de la religiosidad juvenil es una demanda de sentido, de utilidad y de respuesta a problemas personales, más que cumplimiento de normas o ritos. Precisamente cuando la fe, la religión y la Iglesia se relacionan con normas o ritos todo se vuelve incomprensible y lejano, cuando no caduco, inoperante o irrelevante.
Las encuestas oscilan entre el 77% (FUNDACIÓN SANTA MARíA, Jóvenes españoles ’94) y el 73% (INJUVE, Informe «Juventud española ’96») de los jóvenes que se declaran católicos, de ellos cerca del 75% se autocalifican como no practicantes y un 25% como practicantes. Por otro lado y pese al llamado «retorno de la religión», la religiosidad no parece tener mucha incidencia en la vida de los jóvenes.
Influencia de la religión en situaciones de la vida de los jóvenes
Varones | Mujeres | Todos | |
– En las decisiones en materia política | 6 | 5 | 6 |
– En la elección de lecturas | 7 | 8 | 7 |
– En la distribución del tiempo libre | 8 | 9 | 9 |
– En el comportamiento sexual | 9 | 13 | 11 |
– En la elección de pareja | 9 | 11 | 10 |
– En los momentos difíciles | 34 | 47 | 40 |
– En la elaboración del proyecto vital | 13 | 17 | 15 |
– En los momentos de felicidad | 15 | 22 | 18 |
Fuente: FUNDACIÓN SANTA MARíA, jóvenes españoles ’94, p. 166.
La Iglesia ha ido perdiendo importancia como instancia orientadora. Los jóvenes dicen de ella que suena a «algo viejo, pasado, de otra época». Sin embargo y paradójicamente sigue siendo la institución que merece más confianza.
Un reciente estudio (Las sectas en una sociedad en transformación, Madrid 1997) afirmaba entre sus conclusiones: «No están en crisis las creencias religiosas, sino sus clásicas formas institucionales, incapaces de conectar con la expresividad religiosa que caracteriza los actuales comportamientos religiosos seculares. […] Nuestra sociedad sigue siendo tan religiosa como siempre, aunque en un nuevo espacio religioso presidido por el desconcierto y la desorientación religiosa, la emocionalidad, la atracción por lo sobrenatural, lo esotérico y lo exótico de otras culturas y la búsqueda de estructuras de identidad individuales y grupales».
El conjunto de los datos acerca de la fe y de la religión sugiere numerosos interrogantes: ¿Qué está haciendo la Iglesia con el Evangelio delante de los jóvenes?, ¿por qué el mensaje cristiano de la Iglesia aparece tan opaco y oscuro a los jóvenes?, ¿qué falla en el lenguaje religioso y en el «imaginario religioso»…?
PARA EL ANÁLISIS Y EL COMPROMISO
- Losdatos apuntados hasta aquí tienen que servirnos para entrever por dónde van los «cambios axiológicos, convivenciales y comportamentales» de esa «redefinición de la identidad» juvenil que nos afecta a todos. También para atajar el peligro de dejar descolgada a la juventud. ¿Qué opinamos, a la luz de lo expuesto, de ambos temas?
- Aunque críticos y nada complacientes, los jóvenes no parecen encontrar «modelos» que imitar, tampoco encuentran fácilmente visiones del mundo e ideas que les ayuden a vivir, desconfiando de las instituciones y sin demasiado empeño por asociarse para «hacer algo». ¿Qué implicaciones educativas se derivan de todo ello?
- El «valor de la solidaridad» está en alza, pero necesita «cauces educativos». Sin embargo hay cierto clima de invierno en la f e y la religión, amén de la pérdida de importancia y significatividad de la Iglesia. ¿Hacia qué dirección, de cara a la «educación en la f e y el compromiso», apuntan todos esos datos?
- En el caso de trabajar con jóvenes, las pautas para el análisis y el compromiso debieran orientarse, primero, a comprobar si están de acuerdo con la imagen de joven que contienen los datos y cuáles serían los problemas fundamentales de la misma. En segundo lugar y sin perder de vista las cuestiones más problemáticas (falta de modelos e ideas, desconfianza en las instituciones, empleo del tiempo de ocio, f e descomprometida, etc.), ver cómo concretar algunas algunos aspectos de un proyecto de vida alternativo (responsabilidad, solidaridad, etc.).
C-GENERACIÓN DEL 2000 : TIPOS FELICES Y PREOCUPADOS
Terminamos estas notas con diversas manifestaciones de adolescentes y jóvenes. Los datos esenciales pertenecen a diversos reportajes aparecidos en la prensa, los fundamentales: L. SÁNCHEZ-MELLADO, La metamorfosis. Así viven y piensan cuatro millones de adolescentes españoles [«El País Semanal» 244(1995),18-33]; R. AMÓN, Generación 2001. Así somos [«La Revista de El Mundo» 1(1995), 37-48; Encuesta de «Demoscopia» sobre los Universitarios, «El País» (resultados publicados los días 20 al 24 de abril 1997).
Metamorfosis de los adolescentes-7
SON los yogurines, los bollicaos, los petitsuis. Toman la calle con la pasión de su edad. Se muestran felices aquí y ahora; no quieren saber mucho más. Prácticos, se han refugiado en lo privado porque creen que las instituciones no les garantizan un futuro que no acaban de ver claro.
Los chicos y chicas entre los 13 y los 18 son, en frase de Sergio Hernández, una generación de «tipos felices y preocupados», como él. Los fantasmas del paro, la droga, el sida, la falta de vivienda, la corrupción política y la inseguridad ciudadana -los problemas que más preocupan a los jóvenes según los análisis de la Fundación Santa María- no pueden, salvo excepciones, con la alegría de vivir de estos chicos y chicas. «Nunca estoy triste, nunca lloro. Lo peor que me ha pasado en la vida fue la muerte de mi abuela Palmira», dice Laura Bellver.
- Egoístas, comodones, presumidos, contestones, sentimentales, curiosos y vulnerables. Quinceañero que no se reconozca que tire la primera piedra.
- las peores broncas con los padres son por la hora de regreso(41%),por no ayudar en casa (36%), por los estudios (33%) y por levantarse tarde (30%).
- la publicidad presiona a los adolescentes y jóvenes para que beban, coqueteen con el sexo y las drogas, conduzcan rápido y hagan todo lo que los padres les tienen prohibido.
«No tengo héroes. Me gusta ser como soy y no parecerme a nadie» (Laura Bellver, 13 años). El 50’7% de los estudiantes españoles de enseñanza media no votaría en unas elecciones. «¿Dios, religión? Yo sólo creo en lo que veo» (Juan Carlos Lozano, 16 años).
Esta generación de adolescentes, en fin, piensa que los chicos y chicas «Kronen» son pocos. No es que no haya, pero es difícil encontrar chavales de menos de 17 años pululando por los bares de copas de madrugada. La mayoría de las chicas, y muchos chicos, siguen teniendo, como hace décadas, una hora de llegada a casa. Y cuando salen, beben; aunque las drogas ilegales son otra cosa. La mayoría (71’7%) de los escolares españoles entre 13 y 20 años se muestran contrarios al consumo de este tipo de drogas.
Muchos adolescentes, como Mónica Díaz de Rivera, odian que se mezclen las palabras adolescente, gamberro, irresponsable y pasota en la misma frase. También, como ella, muchos han pasado a la acción en diversos compromisos de voluntariado y colaboración con ONGS. Veamos más concretamente algunos otros rostros de adolescentes.
Tranquilo y solidario
YO creo que, sobre todo, soy un tipo tranquilo. Me gusta dibujar, los pájaros, el baloncesto y la naturaleza. Lo de las discotecas y todo eso no me llama mucho la atención, lo veo bastante cansado, prefiero jugar un partido o meterme a mi cuarto a pintar. Nunca he tenido novia, no me quita el sueño. Creo que las chicas de mi edad son más agresivas que nosotros y prefieren ir con chicos más mayores. Saben aprovecharse de que no te vas a meter con ellas. Creo que a nuestra edad hay un poco de desconexión entre los chicos y las chicas, pero de momento no me preocupa. Soy de izquierdas, creo más en la solidaridad que en la libertad. […] Me gustaría ayudar a la gente que lo necesita y en vez de hacer la mili voy a dedicar esos meses a echar una mano a los demás.
ANDRÉS BETRÁN (16 años), estudiante y dibujante
«Como en casa…»
ESTE año le he visto las orejas al lobo. He estado currando seis meses en un barrio, poniendo cañas y tapas al personal. Unas diez horas al día por 50.000 pelas. Allí no tenía porvenir. Así que me voy a poner otra vez a estudiar Hostelería, para poder dedicarme a esto, pero en plan bien. He tenido cantidad de broncas con mis padres por los estudios, y ésta es la última oportunidad que me dan. Si no apruebo, tendré que buscarme otro trabajo. La verdad es que como en mi casa no se está en ningún sitio, me da bastante palo pensar en crecer y todo lo que lleva eso, es una obsesión, pero no creo que me acobarde cuando llegue el momento.
JUAN CARLOS LOZANO (16 años), trabaja como aprendiz de camarero
«Quiero ser algo en la vida»
VIVO con mis padres y cinco hermanos en un piso de dos habitaciones. Nos tenemos que apretar el cinturón porque mis padres están en el paro, pero nos arreglamos. Menos mal que mi madre, mis hermanas y yo usamos la misma talla de sujetador, así podemos cambiarnos la ropa. Lo malo de estar tanta gente en casa es que lo fisgan todo. Estoy segura de que me han cotilleado el diario. Allí escribo los fines de semana, que es cuando me pasan las cosas más interesantes. Tengo novio, se llama Ángel y tiene 21 años. Claro que soy virgen. Lo primero que les digo a los chicos es que a mí no me mete mano nadie. Si quieren, bien, y si no, pues ellos se lo pierden. Creo que soy feliz. Voy a empezar a trabajar de cajera con mi hermana Pili, de 18 años. Quiero ayudar a mi familia, pero no voy a dejar de estudiar. Quiero ser algo en la vida.
ISABEL TAJUELO (16 años), estudiante de 2° FP
Un tiempo muy delicado
ME siento un poco desplazada. Por la calle voy con un carpeta tapándome la delantera, como un parapeto, y cuando hablo o escribo me escudo en las palabras. Me gusta estar sola. Cuando salgo bebo lo que haya. No lo necesito para divertirme, pero es una cuestión de grupo, te da seguridad y compañía. Las drogas más fuertes no me interesan. Noté que me hacía mayor porque me entró como una rebeldía tonta. A mi padre lo tenía en un pedestal. Y ahora me doy cuenta de todos sus fallos […]. Estamos en una edad muy tonta, pero los padres deberían comprendernos y dejarnos decir tonterías, y es ahora precisamente cuando todo se lo toman en serio. Es un tiempo muy delicado. No tienes escala de valores ni defensas y te pueden dañar para siempre.
CARMEN IBÁÑEZ (16 años), estudiante de 2° de BUP
«Los amigos son los mejor que tengo»
VEJÉ de ser niña cuando las muñecas empezaron a aburrirme. No hace tanto. Mi peor año fue cuando repetí octavo, me quedé un poco descolgada de mi gente y me costó adaptarme, pero salí adelante. Los amigos son lo mejor que tengo. Cuando puedo, cuido a niños enfermos y saco de paseo a los hijos de las presas de Carabanchel. Cuando estoy con ellos se me olvida todo… mi complejo de gordita, mis inseguridades… todo. Estoy a gusto en mi casa, donde vivo con mis padres y dos hermanos. Las peleas con mis padres suelen ser por la hora de regresar a casa. Sólo puedo estar fuera hasta las diez y media, y es demasiado pronto.
MÓNICA DÍAZ DE RIVERA (16 años), estudiante de 2° de BUP y voluntaria
«El amor es todo para mí»
SOY un tipo feliz y preocupado. Mi vida dio un vuelco hace dos años, cuando decidí ser músico. No me apetece ser un tipo de despacho, siempre quise ser artista. Mi novia me ha cambiado la vida. Se llama Bárbara. El amor es todo para mí. Negarlo, como hacen algunos, es una tontería, aunque tuve una época de soledad que me vino muy bien. Pasé una etapa desconectado de mi familia, más bien por mi culpa. Veía a mis padres como personas perfectas. Cuando vi que eran humanos estallé con ellos y ahora tengo su apoyo para todo. Creo que somos una generación comodona. La gente habla mucho y hace poco. Pero, pese a todo, éstos son unos años muy buenos. No me importaría tener mis 17 añitos unos cuantos años más.
SERGio HERNÁNDEZ (17 años), estudiante de 3° de BUP y músico
¡Soy feliz!
MADRUGO mucho, y para que mi padre no se entere de que me despierto tan pronto, leo hasta que se va a trabajar. Dormir más me parece una pérdida de tiempo. Este año he sacado seis sobresalientes y cuatro notables, pero no creo que tenga mucho mérito, cada uno tiene sus capacidades para desarrollarlas y yo tengo ésta. La verdad es que soy feliz. Algunas de mis amigas están en la edad del pavo y están insoportables. Van todo el rato detrás de los chicos y no paran de provocarlos, y a mí eso no me gusta. No es que les tenga miedo a los chicos, pero yo creo que tendré el pavo, como todo el mundo, pero será para reírme de todo y de todos. Lo que más me repugna es el racismo, las drogas, el abandono de los ancianos y los bebés y que la gente esté triste.
LAURA BELLVER (13 años), estudiante de 8° de EGB y pianista
«Interna… porque me conozco»
ESTOY interna en un colegio… Yo fui la que le pedía a mi madre que me metiera interna, porque me conozco y sé que me iba a saltar todas las clases del instituto. Como no pasan lista, pues un día no iría por no madrugar, otro por no haber hecho los deberes… Así tengo que ir por obligación, y mis notas han cambiado de quedarme cuatro para septiembre a sacar sobresalientes. En fin, yo me lo paso muy bien en el colegio. Este verano tuve un noviete, me duró del 9 de Junio al 28 de Julio. Corté con él porque quería estar con mis amigas. Ahora me gustaría volver con él, pero dice que le hice mucho daño, ya veremos.
SONIA MANJAVACAS (15 años), estudiante de FP
PARA MIRAR Y VER ESOS ROSTROS ADOLESCENTES
- El texto y los testimonios de esteepígrafe7 pueden ayudarnos a «mirar con simpatía» y, así, poder ver mejor cómo son los adolescentes. No pocas veces, quizá, hayamos confundido adolescente con gamberro, irresponsable y pasota. ¿Cómo miro, qué veo y qué me dicen respecto a ambas cosas, los rostros y opiniones de los adolescentes que aquí hablan de sí mismos?
- Esteepígrafe7 está particularmente indicado para contrastarlo con los adolescentes. Además de las primeras afirmaciones y la pregunta sobre su opinión al respecto, cada uno de los testimonios puede servir para «confrontar» su vida con las de quienes cuentan sus experiencias. Una vez hecho, tratar de concretar los compromisos oportunos.
Generación para el 2000-8
¿ CÓMO es un joven de 20 años? Winona Ryder exponía en la película Reallity Bites algunos de sus problemas fundamentales, por ejemplo, la inquietud laboral, el vacío ideológico, la televisión y, sobre todo, la dificultad que entraña abrirse camino en el mundo de los adultos. Historias del Kronen hacía otro retrato y las 10 ediciones de la novela, además de la película, esparcían un malestar que está ahí, pero no lo es todo.
La «generación joven» mejor preparada
Los jóvenes de la «generación del relevo» están mejor preparados, han viajado más que sus padres a la misma edad, tienen la mente más abierta hacia nuevas tecnologías… De momento se caracterizan por ser más tolerantes y también más sedentarios, les importan más los temas sociales que la política.
La «Generación del 2000» viene cargada también con no poco escepticismo, aunque también con deseos de solidaridad. Según confiesa el jugador de baloncesto del Real Madrid, Alberto Herreros, «los jóvenes de hoy desconfiamos de la clase política y, al mismo tiempo, no tomamos posiciones ante los problemas de corrupción. En todo caso, somos mucho más sensibles ante los problemas ecológicos y ante aquellos otros que se desprenden de la xenofobia, de la droga… Nuestras inquietudes y, por lo que yo veo, las de los más jóvenes, tienen más que ver con la solidaridad».
Por encima de todo, la juventud es un tiempo de espera. Además y por desgracia, a los jóvenes de hoy les toca «hacer cola» mientras contemplan una «sociedad sin maestros o modelos» y un mundo sin utopías. Para que la espera sea más difícil, se trata de una generación que ha crecido muy protegida y mal preparada para asumir la dureza de esa espera, la dureza de la vida.
- Universitarios felices
Pese a todos los pesares y tal como quedaba reflejado en la reciente Encuesta de «Demoscopia» sobre los Universitarios, los jóvenes confían en un futuro mejor, creen en Dios (aunque critican a la Iglesia por anacrónica), apenas conocen el conflicto generacional y aprecian a la generación de sus padres más que a la suya propia. Éstos son algunos de los rasgos del retrato robot de un colectivo de
millón y medio de personas, los universitarios españoles. De ellos depende en buena medida el futuro del país. Son los protagonistas de una auténtica revolución educativa que, en algo más de una década, ha situado a España por encima del Reino Unido o a la altura de Alemania y los países nórdicos, al menos en términos cuantitativos: uno de cada tres españoles de entre 18 y 25 años estudia en la universidad.
Algunos datos más concretos sobre la juventud universitaria española • Opinan mayoritariamente que la sociedad española es injusta, desorientada en valores, crispada, tradicional y más racista y xenófoba que abierta, pero, en contrapartida, goza de una democracia consolidada, va mejorando y tiene buenas perspectivas de futuro. • Seis de cada diez son católicos: el 62% de los universitarios se declara católico (19% practicante y el 43% no). • Entre los personajes históricos o ya fallecidos que más admiran los estudiantes universitarios están Gandhi, Jesucristo, Einstein, Che Guevara, Teresa de Calcuta, el rey Juan Carlos… • El 39% se califica de izquierdas; el 28%, de centro, y el 15%, de derechas. Son tibios frente a la Unión Europea, pero crece la identificación con América Latina. El 15% es de familia de clase baja o media baja, y el 40% de clase media. Uno de cada cinco realiza algún trabajo remunerado. • El 84% tiene o ha tenido novio o novia. A la hora de elegir pareja, valoran más la sinceridad y la inteligencia que el atractivo físico. Las mujeres forman el 51% del 1.526.000 estudiantes universitarios españoles. Dos de cada tres utilizan el ordenador para escribir y sólo uno de cada tres se maneja en Internet. El 42% no hace deporte, y el mismo porcentaje fuma habitualmente. Ven la televisión una media de dos horas al día. |
Comentando la encuesta citada, Juan Arias escribía en «El País»: «Lo que aparece claro es que, sin que les falte espíritu crítico -ya que este colectivo de jóvenes cree mayoritariamente, por ejemplo, que nuestra sociedad es «injusta», que la Iglesia Católica es «anacrónica», que la universidad no se preocupa bastante de injertarles en el
mundo del trabajo-, se revelan, sin embargo, poco derrotistas. [… j Alguno podrá decir que publicar que los jóvenes no se sienten infelices, ni derrotados, que no odian a sus padres, que la mayoría sigue creyendo en Dios, no es una noticia, porque no se trata de «malas» noticias, que son las que debe brindar un periódico…»
Para el Análisis y el Compromiso
- Esta «generación» que, en gran medida, habrá deencargarsedel futuro está empujada a
tener que cocinar una mezcla con riesgo de ser explosiva: preparados, pero desconfiados; felices, aunque escépticos; confiados y, sin embargo, conscientes de la realidad de sociedad «injusta y desorientada». ¿Qué puede suceder?, ¿qué hemos de hacer todos y cada uno -educadores y jóvenes- para ayudarnos mutuamente y construir un mundo mejor?
- Sigue presente el dato del «anacronismo de la Iglesia», ¿qué se necesita para construir una «Iglesia habitable» para los jóvenes?
- De cara a un compromiso concreto, ¿qué deberíamos hacer «con» los jóvenes, qué objetivos centrales para elaborar un «proyecto de existencia» capaz de enfrentarse a los problemas detectados?
- En el «Cuaderno )oven» de este mismo número de la revista aparecen otras muchas pistas para el análisis y el compromiso. Sugerimos particularmente cuantas aparecen en las siguientes secciones: «Opinión»(Aquellos y estos jóvenes, p. 34),«Texto» (Siempre jóvenes, p. 35) y «Recortes» (Apuesta por los jóvenes, p. 36).
- La imagen de esta misma página (aparecida en «El Mundo»,10.5.95)podría servir para plantear un debate en torno al compromiso. En el periódico iba titulada así: «La generación del desencanto». Los símbolos y el vacío son muy explícitos, ¿dónde y qué alternativas plantear?
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