ALGUNAS EXPERIENCIAS

1 septiembre 2010

Juan Yzuel Sanz
Teólogo, educador y pastoralista juvenil.
 
David Radio
www.davidradio.net
Luis Alfredo Díaz-Britos. Cantabria
email: davidradio@gmail.com
 
David Radio (y Davidtelevision.com), están dirigidos por Raúl Fernández-Dávila, músico y profesor, y Luis Alfredo Díaz, cantautor, productor musical y director de Pelícanus, la Asociación que patrocina David Radio y Televisión.
David Radio nació en 1997 como una emisora de FM que emitía para el campamento de tiendas del Multifestival David estrictamente los 4 días que duraba dicho Festival. Cuando los participantes del Multifestival regresaban a casa, nos escribían que una de las cosas que más añoraban del «David» era poder escuchar buena música en la radio. De ahí nació la idea de extender la propuesta a través de Internet a todo el mundo.
Así que una de las primeras iniciativas creativas que se desarrollaron en 2003  en el recién creado Centro de Arte de Los Cabos, fue intentar montar una emisora online con 24 horas de “música con vida». Así le pusimos como eslogan, intentando no decir el palabrejo de «música religiosa contemporánea «, que sin duda espantaría a muchos a quienes atraía la música como tal pero no el «epígrafe».
Las mayores dificultades vinieron desde el punto de vista técnico, porque en ese momento no había todavía muchas radios en internet. De hecho David Radio fue la primera emisora en su género. Para colmo de males, emitíamos desde un pueblecito en el medio del campo, con muy poca señal de internet y una corriente eléctrica inestable que nos estropeaba los equipos. Luego hubo que diseñar una programación que pudiera ser seguida por audiencias muy diversas: Estados Unidos, México y, en tercer lugar, España. Concebimos entonces una programación cíclica que intentaba «enganchar» al público en los momentos claves en que los internautas suelen conectarse a internet, unos en el trabajo, otros desde casa. Programar la música adecuada, para un público tan diverso, no fue tarea fácil. Nos ayudó el contar con una discografía de música «religiosa contemporánea» muy extensa, coleccionada a lo largo de muchos viajes por el mundo entero, desde hace años.
No sólo programábamos música en español. Desde un principio sabíamos que nuestra audiencia sería multilingüe. Recurrimos entonces a la mejor música que pudimos encontrar en inglés, francés, italiano, portugués (de Brasil viene el mejor Rock católico que se produce en el mundo)… La mayoría de las emisoras religiosas que emiten música sacra optan por música carismática, en general. No sólo porque es el género de música que más se produce sino porque el praise and worship dispone de un público fiel que en muchos casos sólo escucha este tipo de música. En David Radio nos definimos desde un principio por un sonido más amplio. Queríamos captar al público joven de Iglesia, que son miles en el ciberespacio y están buscando buena música, pero no queríamos perder la oportunidad de contactar con cientos de internautas curiosos que, sin definirse específicamente «creyentes», no estaban cerrados a escucharnos por un rato si nuestra programación no era «empalagosamente » religiosa. Así ganamos día a día cientos de nuevos oyentes que poco a poco se han ido acercando a la fe. La mayoría son jóvenes que, por una razón u otra, se habían alejado de la Iglesia, y el hecho de escuchar nuestra música les ha hecho replantearse su fe.
En David Radio hemos seleccionado con cuidado el material que radiamos. No sólo poniendo un filtro de calidad artística (que gran parte del material producido en nuestro ambiente católico no supera), sino también cuidando los contenidos. Estilísticamente, no nos centramos entonces en material de alabanza y adoración (como se le define en español), si no que buscamos también canciones de cantautores con temas sociales, de valores humanos, etc. En nuestra parrilla hay también música judía, secular y de diversas confesiones cristianas. Aunque el «sonido medio» es pop-rock-baladas, damos toques de música clásica, gregoriano, folk…
Nuestra opción inicial fue crear una emisora musical. La mayoría de las emisoras religiosas que han ido surgiendo en la web en los últimos años, no se resisten al discurso hablado, incluso las radios que pretenden ser musicales. Nosotros hemos intentado ser fieles a nuestra vocación inicial, y hemos preferido colgar en archivos aparte el material más discursivo (charlas, entrevistas largas, etc…) para que el internauta que lo desee lo pueda descargar cuando quiera, pero librando la programación de un exceso de palabras. El tiempo nos ha probado (estamos en este momento en nuestro quinto año de emisión ininterrumpida), que esa es una de las razones por las que contamos con una audiencia tan amplia. La gente pone David Radio para escuchar de fondo, a manera de hilo musical, en tiendas, comercios, despachos de médicos… O para estudiar. Somos una compañía amigable en la red. Muchísimos son los que han agregado nuestra radio a sus páginas personales, de parroquias, movimientos eclesiales, etc… Por ello es imposible calibrar el alcance final de nuestra emisora.
Desde un principio, hemos ofrecido también nuestra programación a emisoras convencionales que emiten en abierto. Algunos de nuestros programas son descargados por decenas de emisoras en el mundo entero que los retransmiten.
Para terminar, quisiéramos aportar nuestra experiencia de relación interpersonal con los ciberescuchas de David Radio. Las oportunidades de acompañar a cientos de jóvenes con quienes chateamos todos los días o nos dejan pedidos de oración en nuestro buzón es realmente impresionante. Literalmente no damos a vasto a atender a tanta gente. Como meta hacia el futuro inmediato quisiéramos potenciar en nuestra página la interacción con los usuarios. La actualización en internet es imprescindible, no sólo visualmente sino en cuanto a contenidos y propuestas. Si no hay novedades, la página queda pronto obsoleta y eso se nota en la audiencia. Deseamos darle una mayor presencia a David Radio en las redes sociales y convertir la página en un inmenso blog donde los usuarios puedan relacionarse más entre ellos a la vez que escuchan la música que les gusta. En eso estamos.
 
Aula de Reli
www.auladereli.es
César Badajoz Fernández. Madrid.
Correo de contacto: auladereli@gmail.com
 
Soy profesor de Religión de Secundaria en varios centros públicos de la Comunidad de Madrid y animador de pastoral juvenil en la Parroquia de San Leandro de Madrid. Estoy casado.
El blog es un proyecto personal que inicié en 2007. Todos los aspectos relacionados con él los administro personalmente: instalación, diseño, contenidos, búsqueda de información, mantenimiento económico, etc.
Desde hacía varios años me sentía atraído por las enormes posibilidades que ofrece Internet para comunicarse y compartir y me fui familiarizando de manera particular con el mundo de los blogs. Descubrí que las dos principales características de la llamada Web 2.0 (socialización y gratuidad) tiene mucho que ver con los valores del Evangelio y me fui apasionando con la idea de poner mi granito de arena en este mundo, centrándome en la Clase de Religión. Mi proyecto, una bitácora personal docente sobre la integración de las TIC y la Web 2.0 en el área de Religión, quiere ser una herramienta que ayude al logro de la llamada “competencia digital” a través de nuestra área curricular y ofrecer una experiencia de renovación didáctica en la docencia de la enseñanza de la Religión Católica. Las entradas del blog buscan de manera prioritaria ofrecer ideas y reflexiones sobre la integración de las TIC y las aplicaciones y servicios de la Web 2.0 al área de Religión.
Aunque la historia del blog es muy corta, quiero compartir la alegría al comprobar que los materiales, ideas y reflexiones ofrecidas, resultan de utilidad para otros docentes o agentes de pastoral, como manifiestan a través de los comentarios, por email o enlazándome cada vez más desde otros sitios web. Es también un motivo de la alegría saber que el sitio es visitado cada vez por más personas  y que lo hacen de manera habitual. Pero sobre queremos destacar la oportunidad que el blog nos ha dado de entablar contacto con otros profesores que están embarcados en esta aventura de la integración de las TIC y las posibilidades de la Web 2.0 en el área de Religión, tanto en España como fuera de nuestro país. En este sentido destaco la relación establecida con Luca Paolini, el profesor italiano que gestiona Religione 2.0, pues hemos intercambiado materiales para traducirlos a nuestros respectivos idiomas y publicarlos en el blog. También destaco que el blog es una fuente continua de renovación en mi tarea docente, “obligándome” a una constante actualización, tanto en lo referido a noticias que afectan al área de Religión, como a la hora de contrastar materiales o ideas con la experiencia de otros profesores.
Un aspecto fundamental de un blogger es participar en la vida de otros blogs. La escasez de tiempo me impide cumplir con esta dimensión y es algo a cuidar. También me gustaría abrirme más a compartir mi experiencia con profesores de otras áreas que administran edublogs.
Sigo mirando al futuro con ilusión (para el próximo curso deseo abrir secciones fijas, ofrecer tutoriales, etc.), esperando que lo compartido en el blog resulte de utilidad cada vez a más personas. Es verdad que el aumento de visitas conlleva también un aumento de gastos de hospedaje, pero pienso que el aspecto de la gratuidad es una de las grandezas de la Web 2.0 y, sobre todo, de la vida cristiana: “lo que gratis habéis recibido…”.
 
Fe adulta
www.feadulta.com
Rafael Calvo, Madrid
info@feadulta.com
 
Respondiendo a su nombre, fe adulta, aspira a ser una ayuda global para el cristiano que quiere poner al día su fe. Al paso de sus muchos comentarios evangélicos y artículos de fondo, va conformando el pensamiento de una renovada teología, que busca ser fiel al auténtico mensaje de Jesús de Nazaret. Además aporta diversos textos y recursos para vivir la fe y espiritualidad a nivel individual y en comunidad. Todo lo publicado en estos tres años se archiva y distribuye en sus distintas secciones.
Fe adulta, que nació en 2006, se actualiza cada semana y está muy centrada en la eucaristía del domingo, aportando varios comentarios al evangelio, lecturas y oraciones. Entre otros muchos temas a los que está abierta, se interesa fundamentalmente por la problemática social y eclesial.
El portal es esencialmente colectivo. La estructura es muy simple. Participan dos grupos de colaboradores. Por una parte, todos aquellos que nos envían textos de muy diversos orígenes. Destacan por su asiduidad y eficacia Joaquín Gil de Santibáñez desde Madrid y Marta Salazar desde Monterrey. El otro grupo lo integran quienes de forma habitual nos envían sus propios artículos, que son cuatro comentaristas del evangelio: Fray Marcos Rodríguez, dominico, residente en La Navata (Madrid); José Antonio Pagola, sacerdote y escritor (Bilbao); Enrique Martínez Lozano, sacerdote y psicoterapeuta residente en Albarracín (Teruel); José Enrique Galarreta, jesuíta y escritor (Pamplona), que se ocupa además de comentar las lecturas y nos aporta las oraciones eucarística. Yo, que estoy casado y resido en Las Rozas, soy el coordinador y webmaster. Además frecuentan nuestra página José María Castillo, Juan José Tamayo, Rafael Fernando Navarro, Pep Castelló, Maite García Romero, Mari Patxi Ayerra, Pedro Miguel Lamet, Juan Masiá, Frei Betto, Leonardo Boff, Susana Merino, Patxi Loidi, Pedro Olalde… Luís Alemán ha colaborado con la página desde su inicio, aunque nos deja ahora para crear su propio blog. Cada jueves enviamos una carta a cuantos nos la han solicitado, facilitándoles los enlaces a los nuevos textos incorporados.
No nos acostumbramos a la inmediatez y universalidad de Internet. Todavía nos sorprende recibir correos desde Chile, por ejemplo,  comentándonos un artículo que acabamos de subir a la web.  Una de esas cartas nos llegó desde la comunidad californiana del Buen Pastor (www.shepherd.catholicweb.com) perteneciente a la Independent Catholic Church of the West, una iglesia católica que no está bajo la autoridad del Vaticano. Según nos contaba, usaba algunos de nuestros textos en sus eucaristías.
Es un hecho comprobado que somos muchos los que, desde culturas y entornos muy distintos y dispares, vamos caminando en paralelo en el proceso de madurar nuestra fe. Las coincidencias sorprenden menos ya que contamos todos con la misma luz del evangelio.
 
Opus Dei al día
www.opusdeialdia.org
Antonio González. Madrid.
antoniogonzalez2006@gmail.com
 
Al ver el crecimiento de internet, hice un blog personal llamado Soy del Opus Dei, en el que respondía preguntas sobre Dios, la fe, la familia, la vocación, el Opus Dei… una especie de consultorio.
La originalidad de este blog consistía en que publicaba las preguntas y las respuestas. Pero no sólo las que estaban «a favor» de una visión cristiana de la vida, sino también ácidas críticas, a las que trataba de responder con cariño y comprensión.
El blog fue creciendo y mucha gente resolvía sus dudas sobre la existencia de Dios, se decidía a ser sacerdote, a recibir una formación cristiana más intensa, descubría su vocación de cristianos corrientes del Opus Dei, etc.
También hice varias páginas web para leer libros de espiritualidad: dudasytextos.com. Vi que había una gran demanda de visión cristiana en internet, porque mucha gente entraba en mi pequeño blog y en mi web de lectura de libros.
Por tanto, decidí unificarlos en una sola web: Opus Dei al día, que lleva 4 millones de visitas desde enero de 2007. Envío mensualmente un boletín con más de 6.000 suscriptores. Descubrí entonces que los jóvenes buscaban cada vez menos en Google y más en YouTube y me lancé al mundo de los vídeos. Finalmente, observé el impacto de las redes sociales, me metí en algunas de ellas. Las uso para difundir mis páginas. Concretamente en facebook, que pienso que es la más significativa, tengo más de 4.500 amigos. Esto me ha ayudado a tener una amplia red de colaboradores en todo el mundo. Y me ha permitido gestionar una amplia red de voluntarios que me ayuda en las páginas y blogs. El grupo de Opus Dei al día en facebook tiene ya más de 700 miembros. Como no era capaz de responder todas las preguntas que me llegaban –unos 100 mails diarios–, en agosto de 2008 hice un foro donde voy dejando algunas de las preguntas que me llegan cada día. Allí, 10 usuarios responden incansablemente todas las dudas que se plantean. Si no fuese por ellos, el foro no habría salido adelante. Responden preguntas desde una madre de familia con varios hijos de Uruguay, hasta un sacerdote de 80 años de España, pasando por un joven recién casado, un chico de 17 años o una chica de 23. Gracias a ellos el foro lleva, desde agosto de 2008 casi 8.000 mensajes diferentes.
Creo que nuestro portal presenta diferencias con las páginas “oficiales”. Mi web no es la «oficial» del Opus Dei, sino que es una iniciativa personal. De hecho, he pedido a la oficina de información del Opus Dei que me enlacen desde su web y me han dicho que sólo enlazan a páginas oficiales de organismos de la Iglesia. Respuesta que comprendo. Aquí la gente hace sus preguntas y son respondidas con rapidez. Se puede preguntar lo que se quiera –no hay ningún tipo de censura, aunque sí respeto–. Todas las preguntas, incluso las «ofensivas» son publicadas junto con su respuesta. Las preguntas aparecen respondidas por 7 u 8 personas diferentes. Todas son fidelísimas al Magisterio de la Iglesia y al Papa, pero cada una da su visión particular. Las preguntas son variadísimas: sobre la visión cristiana de la sexualidad y las relaciones prematrimoniales, la mortificación, la oración –muchos escriben pidiendo oraciones–, sobre diversos movimientos de la Iglesia, petición de libros para descargar, etc.
Ayudo a iniciativas de todo tipo. Por ejemplo, tengo una tía que es monja dominica en Segovia (España), un día fui a verla y me preguntó qué se podía hacer con las tecnologías, para que vengan más vocaciones a su convento. Sobre la marcha, saqué mi teléfono móvil y grabé un vídeo en el que sale ella hablando, y explica por qué se hizo monja y el amor que siente por Jesucristo. A continuación hice un blog de las monjas dominicas de Segovia, con el vídeo y otras noticias. Hice promoción del blog y fue un bombazo: 776 páginas webs y blogs han puesto un link a ese blog. Ha salido en unos 10 diarios digitales en España, le hicieron un par de entrevistas en la radio, y salió un domingo un artículo de una página completa a color en el diario más vendido en España.
Creo que los católicos podemos hacer mucho desde los nuevos medios para hacer lo que nos pide el Papa: evangelizar este nuevo “continente digital”.