Arriety y el mundo de los diminutos

1 diciembre 2012

Karigurashi no Arrietty (2010)”. Dirección: Hiromasa Yonebayashi. Guion: HayaoMiyazaki y Keiko Niwa, basado en la obra The Borrowers, de Mary Norton. Producción: Toshio Suzuki. Música: Cécile Corbel. Fotografía: Atsushi Okui. Montaje:Rie Matsuhara. Dirección artística: Yôji Takeshige y Noboru Yoshida.

 
Arrietty es una de las escasas supervivientes de los diminutos: viven de forma clandestina entre los humanos para no ser detectados y se habla de ellos como de otros seres fantásticos. ¿Es posible que existan realmente?
Shô es el nuevo inquilino de la casa. Ha llegado para recuperarse de una dolencia que le mantiene postrado en la cama. Dispone de abundante tiempo para observar los detalles que lo rodean. Y allí descubre la fugaz presencia de Arrietty. ¿Simples visiones?
Una extraña y progresiva relación va a nacer entre ambos, los descendientes de unas familias que se han evitado desde tiempos inmemoriales. ¿Hasta dónde será posible que se prolongue?
“Después de Ponyo en el acantilado, el señor Miyazaki deseaba tomarse un descanso y buscaba nuevos talentos. Yo entré en el estudio Ghibli en 1996, en el momento de la creación de La princesa Mononoke. Después, participé en todos los filmes como animador. La calidad de mi trabajo en Ponyo en el acantilado impresionó a Miyazaki, que habló con el señor Suzuki (el otro director-productor del estudio Ghibli). Y Suzuki pensó en mí para realizer Arriety y el mundo de los diminutos”. (Hiromasa Yonebayashi, director)
La huella de los Studio Ghibli reaparece en una película donde no puede faltar el guión del mismo Hayao Miyazaki, que ya dirigiera obras como Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979), Nausicaä del Valle del Viento (1984), El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988),Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004) y Ponyo en el acantilado (2008).
“Algunas escenas estaban muy detalladas, como aquella en la que Arrietty habla al joven Sho, a través de la mosquitera. Pero, cuando ella salta sobre la yedra para volver a encontrarse con Sho, no había ninguna indicación. El comienzo de la escena es bastante preciso y se va haciendo cada vez más vago.
Para imaginar un mundo sobredimensionado, no he construido maquetas, sino que he pasado mucho tiempo tumbado en la hierba bajo el suelo de mi cocina. Eso me ha permitido adoptar el punto de vista de un liliputiense sobre los muebles y los objetos. Por otra parte, la cocina es exagerada: no está a la escala de Arrietty” (Hiromasa Yonebayashi).
En Adivinaquienvienealcine.com se resume:
“Al igual que el sonido, la música juega también un papel fundamental en la película… Arrietty y el mundo de los diminutos es una cinta más descriptiva que narrativa. Su excusa argumental es muy simple, y la cinta cede gran parte de su metraje a deleitarnos con imágenes de ese mundo natural desde la perspectiva diminuta de Arrietty. La belleza de estas imágenes, el uso del sonido y la integración de todo con la partitura y las canciones de corte celta de Cécile Corbel convierten a la película en una experiencia sensorial exquisita.”

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Cómo es Arrietty? ¿A qué pueblo pertenece? ¿Qué opinan de los humanos? ¿Cómo sobreviven? ¿A qué se dedica con su padre?
  2. ¿Y Shô? ¿Por qué llega a la casa? ¿Qué descubre allí? ¿Qué relación entabla con Arrietty? ¿Qué supone para ambos? ¿Quiénes se interponen? ¿Cómo lo van superando?
  3. Las tensas relaciones entre humanos y diminutos, ¿con qué otro tipo de relaciones se pueden comparar? ¿Se dan entre nosotros?

 

También te puede interesar…